Contenido del artículo
En tiempos de crisis, los ricos suelen hacerse más ricos y obtienen ganancias cada día mayores.
Hasta ahora lo habitual era invertir en oro, en inmuebles o en otros valores más especulativos; sin embargo, durante esta crisis, los ricos se han decantado por otro tipo de activos diferentes a los que estábamos acostumbrados. Activos considerados como refugio y, por tanto, más seguros.
El mundo se va dando cuenta que la inversión en antigüedades y arte es una inversión segura que mantiene su valor en el tiempo.
Los ricos se vuelcan al arte y las antigüedades para invertir sus ahorros. Invertir en arte, a priori, no tiene ningún riesgo a medio ni a largo plazo y a diferencia de las acciones, los bonos o el oro, podrá disfrutar de su inversión mientras aumenta su valor.
El arte se revaloriza con el paso del tiempo y, por este motivo, resulta ser un valor de cambio muy efectivo dado que, además de revelar el estatus económico de los inversores, el coleccionismo de obras de arte puede salvaguardar el capital de la inflación y generar ganancias.
Hoy en día, no hay fortuna a nivel mundial que no tenga entre sus posesiones obras de arte, tales como cuadros, esculturas, etc.
Para muestra, un botón: las casas de subastas han vendido en estos años de crisis más obras de arte que nunca, en especial cuadros. Cuadros que han alcanzado precios fuera del alcance de los mortales y a los que sólo esas grandes fortunas pueden acceder, hablamos de cantidades comprendidas entre los 50 y 100 millones de dólares por cuadro, lo que en un principio puede parecer un despilfarro, pero que en realidad es una gran inversión.
Grandes pintores como Picasso y Cezanne sitúan a la gran parte de sus obras entre las más vendidas. Otras muchas ya están en posesión de artistas privados que no querrán desprenderse de ellas por un doble motivo: su revalorización con el paso del tiempo y poder disfrutar de ellas.
Para las personas que no podemos acceder a ese tipo de compras, siempre nos quedan los museos para admirar la belleza del arte y entender algo mejor por qué está de moda.
Pero no sólo de grandes obras viven las fortunas. Y no sólo los grandes magnates pueden enriquecerse con el arte.
Se trata de un efecto llamada, el interés en el arte hace que también se fije en jóvenes autores de nuestro tiempo (no es necesario estar muerto para ser reconocido como un gran artista). Se trata de un tipo de inversión no tan segura, pero con una gran rentabilidad.
En el marco europeo, los artistas españoles son considerados unos de los que más margen de ganancias tienen. El motivo es un precio del arte más bajo que en el resto de Europa.
Suponiendo una revalorización parecida al resto de Europa, las ganancias serán mayores. Los expertos en arte y las pequeñas y medianas pinacotecas están a la caza de nuevos y prometedores artistas por los que poder apostar e incrementar sus ganancias.
El tratamiento fiscal de las obras de arte es particular. En 2014 el Gobierno aprobaba en Consejo de Ministros la reducción del IVA en la compraventa de arte del 21 al 10%, aplicado sobre la venta de objetos de arte y otros objetos de colección entre los artistas.
No obstante, en el caso de que esa obra de arte sea propiedad de una galería, se aplicaría el tipo general del 21%.
Sin embargo, si la venta se realizara entre dos particulares, no se aplicaría el IVA, sino el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, un gravamen cedido a las Comunidades Autónomas y que, por tanto, depende del tipo que cada CCAA establezca.
Que el arte esté de moda entre los ricos significa que el arte es muy rentable.
Los ricos cada vez lo son más y en gran medida es porque saben invertir el dinero que tienen. El arte, ahora mismo, es el refugio más seguro para las inversiones. Liquidez, gran revalorización y estatus social hacen del arte una nueva manera de inversión muy rentable.
Artículos más leídos
La volatilidad de las divisas es una de las primeras cosas que se aprenden como operador de divisas, pero si por casualidad no lo has hecho, lo harás en este artículo.Los inversores que buscan un punt..
El sector del trading ha experimentado una gran transformación con el surgimiento de las mejores empresas de fondeo o prop firms, que brindan una opción atractiva para traders con habilidades, pero si..
El interés por el Bitcoin está creciendo en los últimos meses, pero son muchas las personas que ven complicado invertir en ellos, declararlos a Hacienda e incluso son recelosos de invertir a través de..
A la hora de pensar en inversiones personales, las acciones de las empresas tecnológicas suelen ser las más codiciadas por muchos ahorradores en todo el mundo. De cara a este año que acaba de comenzar..
Internet está lleno de estafas y el mundo de las inversiones para obtener dinero fácil, todavía más. Los estafadores contactan a sus potenciales víctimas a través de redes sociales o directamente en T..