Busconómico

Qué es el Índice S&P 500 y con qué brokers invertir en él

Wall StreetEn el mundo bursátil el S&P 500 o Standard & Poor’s Index es sobradamente conocido como uno de los referentes fundamentales de la situación y evolución del mercado financiero en Estados Unidos. Para los menos iniciados, vamos a describir en este artículo qué es el Índice S&P 500, cómo invertir en él y su importancia en los mercados de valores.

Índices bursátiles

Quizás la mejor manera de comprender el S&P 500 sea hablando primero de qué es un índice bursátil. Los índices son un promedio del grupo de valores que lo conforman. De esta manera, se puede calcular ese promedio ya sea para un sector determinado o un mercado determinado en un país.

Conocer la cotización de todas y cada una de las acciones que cotizan en bolsa puede suponer manejar una gran cantidad de datos, hasta el punto de que los árboles no nos dejen ver el bosque, en cambio, con los índices podemos determinar la situación y la evolución del mercado de forma mucho más sencilla.

Hay múltiples índices, todos ellos de gran valía, pero a algunos de ellos se les ha denominado “Índices mayores” y eso es así porque representan un gran conjunto de valores que definen las tendencias. Entre estos índices está el S&P 500, el Dow Jones, el Nikkei 225 y, por supuesto, el Ibex 35.

Cómo invertir en el índice S&P 500

En prácticamente todos los brókers que permiten la inversión en acciones y ETFs, es posible comprar acciones tanto de compañías incluídas en el índice como de fondos cotizados que replican el comportamiento del mismo.

XTB
XTB
Broker especializado en el trading de CFDs y Forex, con más de 30 pares de divisas y cientos de activos subyacentes sobre los que operar, con unos spreads muy reducidos
DeGiro
DeGiro
Broker online que cuenta con las tarifas más baratas del mercado, pudiendo operar en muchos más mercados que la mayoría de brokers, en cuatro continentes distintos.
Broker Naranja
Broker Naranja
Servicio de Broker de ING para acciones y ETFs de los principales mercados con tarifas planas en compra-venta en todos los mercados. La operativa es sencilla y el coste de los servicios muy claro.
Broker Bankia
Broker Bankia
Broker bastante completo para tratarse de un banco, con acceso a 20 mercados de todo el mundo y con la posibilidad de operar con valores, futuros, opciones, fondos y renta fija.
Self Bank Broker
Self Bank Broker
A parte de los servicios de banca tradicional que ofrece este banco online perteneciente a Warburg Pincus y Javier Marín, Self Bank también ofrece un amplio catálogo de herramientas y cuentas para la operativa bursátil, con miles de productos y acceso a más de 3.000 fondos de inversión.
Bankinter Broker
Bankinter Broker
Comisión fija de 8 € para operar en mercados nacionales en operaciones de hasta 90.000 €. Con Bankinter puedes operar en más de 30 mercados nacionales e internacionales.
Broker online de Openbank
Broker online de Openbank
El banco online sin comisiones Openbank ofrece a sus clientes un cómodo broker que permite comprar y vender acciones, futuros, warrants, planes de pensiones y fondos de inversión en los principales mercados de Europa y Norteamérica, pudiendo lanzar órdenes las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Comienzos del S&P 500

El S&P 500 es un índice considerado actualmente en el mundo financiero como uno de los más representativos de la evolución de múltiples sectores del mercado estadounidense. De hecho, está calculado sobre 500 de las empresas más significativas de diversos sectores. La entidad que gestiona este índice comenzó allá por el 1.923 con un índice compuesto por valores de 233 empresas y fue a partir de 1.955 cuando adoptó el formato actual de 500.

Características del S&P 500

Como hemos dicho anteriormente, el índice aglutina compañías de distintos sectores, 400 de empresas industriales, 20 del sector del transporte, 40 entidades financieras y 40 relacionadas con el sector público. Este gran número de empresas le convierte en uno de los índices de referencia más utilizados por los grandes inversores institucionales.

Además de su diversidad, el S&P 500 es diferente a otros índices por el sistema de ponderación que utiliza a la hora de valorar el peso que cada empresa tiene en el resultado final. Para la ponderación utiliza solo las acciones que están disponibles en el mercado para su compra o venta por parte del público en general, es lo que se denomina capital flotante.

Criterios para formar parte del S&P 500

Existe un comité de selección que determina qué empresas pueden formar parte de este índice. Además del capital flotante anteriormente mencionado, usan siete criterios más que son: la capitalización, la liquidez, la clasificación del sector al que pertenece, el domicilio, la viabilidad financiero y también su antigüedad como empresa cotizando en Bolsa, y por último el seguimiento bursátil.

Los criterios específicos más importantes son los siguientes:

  • Su capitalización bursátil tiene que ser como mínimo de 4.000 millones de dólares.
  • Tiene que haber negociado en bolsa durante un año por una cantidad equivalente a su capitalización bursátil.
  • El volumen de negocio en los seis meses anteriores al proceso de evaluación debe de ser de 250.000 acciones.
  • Y finalmente, las acciones de la empresa en cuestión deberán cotizar en la Bolsa de Nueva York o en el Nasdaq.

El hecho de que la administración de este índice sea regulada por un comité le personaliza y da gran flexibilidad, aunque se pierda en este proceso algo en cuanto a transparencia se refiere. En el resto de índices solo se exigen una serie de reglas estandarizadas sin margen de adaptabilidad.

Rentabilidad del S&P 500

El Índice S&P 500 ha tenido una buena trayectoria en las últimas décadas. La conocida entidad JP Morgan recalca que el retorno anualizado del índice durante los últimos 20 años ha sido del 7,2%, frente a la rentabilidad de un inversor medio que solo ha alcanzado un 2,6%.

Es por esto que replicar el índice S&P 500 se ha convertido en una estrategia de inversión generalizada y bastante segura. Dado que es un índice, no es posible comprar directamente títulos del mismo, pero si es posible hacerlo mediante otros productos, como los ETF o Fondos Cotizados, que replique el índice indicado. Esta estrategia de inversión se complica ligeramente para los inversores europeos debido a la nueva normativa sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), pero de una forma u otra siempre existen productos que replican dicho índice.

Algunos gurús financieros conocidos de forma internacional, como Warren Buffett, recomiendan claramente un modelo de inversión basado principalmente en la réplica del S&P 500, dejando un pequeño porcentaje, un 10% según sus recomendaciones, para invertir en bonos del tesoro americano. A pesar de esta idea positiva del mercado hay que tener en cuenta las fluctuaciones sufridas tanto en operativa intradía como a medio plazo. Por ejemplo, el famoso “lunes negro” de octubre de 1987 acarreó una pérdida intradía de un 20,47% y la pérdida de un 50% de su valor en los dos años bajistas en 2.002.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.