Busconómico

ITP, AJD e IVA: los impuestos a la compra de vivienda

Al realizar cualquier tipo de transacción económica, la ley establece que es necesario pagar una serie de impuestos. En el caso de la adquisición de una vivienda, los impuestos a pagar son varios.

El IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados), el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) y el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) son los tres impuestos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa.

Veamos cada uno de ellos por separado.

IAJD: Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

comprar casaAl comprar una casa, es necesario realizar una serie de trámites notariales que se ven gravados por este impuesto.

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es el que grava los documentos mercantiles, notariales y administrativos.

En el caso de la compra de una vivienda, es de especial importancia el gravamen impuesto sobre los documentos notariales. En este sentido, podemos distinguir básicamente dos cuotas que será necesario pagar a la hora de comprar la vivienda.

Una de ellas es fija, y la otra varía en función de cada Comunidad Autónoma.

  • Cuota fija del AJD. Los documentos notariales en la compra de una vivienda se extienden en papel timbrado. Al acudir al notario, éste nos cobrará 0,30 € por pliego o 0,15 € por cada folio. 
  • Cuota variable del AJD. Esta cuota, que varía en función del porcentaje que haya aprobado cada Comunidad Autónoma, se aplica cuando las escrituras que se están realizando son susceptibles de ser inscritas en el Registro de la Propiedad, Mercantil o Industrial y de Bienes Muebles. El porcentaje dependerá de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda, pero oscila entre el 0,5% y el 2%.

ITP: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Este puede que nos suene un poco más. Se trata del impuesto que se aplica a la transmisión o la compraventa de bienes.

Este impuesto varía completamente en función de la Comunidad Autónoma donde se realice la compra.

La Comunidad en la que este impuesto resulta más bajo es el País Vasco, donde únicamente se aplica un 4%. Le siguen Ceuta, Melilla, Madrid y Navarra, donde el porcentaje es del 6%. Canarias, donde se grava un 6,5%. La Rioja con un 7% y Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia con un 8%.

El resto de Comunidades Autónomas cobran un ITP superior al 8%.

Así es el caso de Andalucía, Aragón, Cantabria y Asturias, donde el porcentaje va desde el 8 hasta el 10%. También Islas Baleares, Cataluña y Extremadura, donde varía entre el 8 y el 11 %.

Para finalizar, nos queda Galicia y la Comunidad Valenciana, donde el ITP es del 10%; y Cataluña, donde varía entre el 10 y el 11%.

Para realizar el pago de este impuesto, es el propio comprador quien realiza el cálculo de lo que tendrá que abonar, mediante el modelo pertinente. Y también será él mismo quien acuda al banco o la caja de ahorros para presentar el modelo y realizar el pago del impuesto.

Es necesario tener en cuenta que, en algunas Comunidades Autónomas, existen excepciones y condiciones.

Por ejemplo, en el caso de Canarias, si la vivienda adquirida será la vivienda habitual de una familia numerosa, menores de 35 años, personas con minusvalía física, o si es una vivienda de protección oficial, el porcentaje descenderá del 6,5% habitual, al 4%.

IVA: Impuesto Sobre el Valor Añadido

Desde luego, este es el impuesto más común de todos y el que, sin ninguna duda, todos conocemos. Se trata del impuesto que grava el consumo y que somete a tributación prácticamente cualquier compra que realicemos, desde la alimentación hasta una vivienda.

Es el impuesto que pagamos los consumidores finales de un producto o servicio.

Como sabemos, este impuesto puede llegar a alcanzar el 21 %. Sin embargo, cada tipo de producto lleva consigo un tipo aplicable.

En el caso de la compra de una vivienda nueva, el porcentaje aplicable será del 10% del valor de la venta; o del 4% si es una vivienda de protección oficial.

¿Cuándo se pagan estos impuestos?

Todos los impuestos que hemos mencionado se aplican cuando se realiza la compra de una vivienda.

Sin embargo, esto no significa que siempre que compremos una vivienda tengamos que pagar los tres impuestos a la vez.

Veamos cuáles son las condiciones para realizar el pago de cada uno de ellos.

1) Vivienda comprada por crédito hipotecario

Viviendas nuevas

En el caso de que la vivienda sea nueva, tendremos que pagar el IVA y el AJD en ambas cuotas, la fija y la variable.

En este caso, al calcular la cuota variable del AJD se toma como base imponible el importe de la responsabilidad hipotecaria, incluyendo costas, gastos e intereses.

Es decir, no se grava sobre el importe declarado como valor de la propiedad, sino sobre la cantidad por la que respondería el inmueble en caso de que se llevase a cabo la ejecución hipotecaria.

Además, como se trata de una vivienda nueva, también habrá que pagar el IVA o el impuesto local equivalente (IGIC, en el caso de las Islas Canarias).

Viviendas de segunda mano

Cuando la vivienda que compramos con un crédito hipotecario es de segunda mano, no tendremos que pagar el IVA o IGIC.

Sin embargo, tendremos que pagar el ITP y las cuotas fija y variable del AJD debido a la formalización del préstamo.

También en este caso el cálculo de la base imponible para la cuota variable del AJD se calculará en función de la responsabilidad hipotecaria.

2) Vivienda adquirida por compraventa

Viviendas nuevas

El comprador debe pagar el IVA y las cuotas variable y fija del AJD.

En este caso, el porcentaje del AJD se calcula sobre el valor declarado de la vivienda, salvo en los casos en los que el valor comprobado por Hacienda sea mayor. En esa situación, se calculará sobre este último valor.

Viviendas de segunda mano

La compra de una vivienda de segunda mano sin crédito hipotecario se grava con el ITP y la cuota fija del AJD.

En este caso, no se aplica IVA ni la cuota variable de AJD. Esto es debido a que el ITP y la cuota variable de AJD son dos impuestos incompatibles cuando se trata únicamente de un documento notarial.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.