La banca española endurece el acceso al crédito

Según la última encuesta publicada por el Banco Central Europeo en la que recaba información de todas las entidades bancarias, en España las exigencias de los bancos para conceder préstamos y créditos se están incrementando, y la propia banca reconoce que seguirán subiendo durante el próximo trimestre.

incremento condiciones de los préstamos

El propio BCE en el informe que acompaña a la encuesta reconoce que: “En el contexto de la desaceleración económica y los temores de recesión, los riesgos relacionados con las perspectivas económicas, la situación específica de la industria y las empresas y la disminución de la tolerancia al riesgo de los bancos tuvieron un impacto de endurecimiento considerable en los estándares crediticios“.

En lo que respecta en la financiación para los hogares, bien en forma de crédito al consumo o préstamos personales, el 42% de los bancos españoles aseguran que han elevado los criterios para conceder este tipo de financiación personal.

¿A qué se debe dicho endurecimiento de las condiciones?

La banca asegura que el endurecimiento de las condiciones se debe el aumento de los riesgos y la rebaja de la solvencia de los clientes que demandan este tipo de productos.

En cuanto a las hipotecas, la cantidad de bancos que reconocen abiertamente que han endurecido las condiciones llega ya al 50%, lo que ya está provocando una caída de la demanda de préstamos hipotecarios.

¿Y también afecta a las empresas?

Sí, el siguiente apartado de la encuesta también resulta preocupante, se refiere a la financiación a empresas.

Según los últimos datos las empresas en España están aumentando la demanda de crédito para poder hacer frente a sus obligaciones, especialmente en tema nóminas e impuestos.

La banca española reconoce en la encuesta del BCE que al menos un 50% de entidades ya han endurecido los criterios para conceder financiación a empresas.

El escenario se supone que será aún peor en el cuarto trimestre con subidas de tipos de interés, y con otro endurecimiento en las exigencias a la hora de prestar dinero.

En el caso de hipotecas y el crédito al consumo si no fluye el dinero la demanda caerá, en el caso del crédito a empresas la situación será delicada, ya que muchas se verán abocadas al cierre.

En el último trimestre las solicitudes de financiación denegadas para empresas, familias e hipotecas ha crecido en España

Si eres de los que estás buscando un préstamo o una hipoteca te aconsejamos darte prisa, antes de que los requisitos y garantías aumenten todavía en mayor medida.

En Busconómico te ofrecemos comparadores y asesoramiento para que puedas encontrar la financiación que necesitas sin que tengas que perder el tiempo en solicitudes que no serán atendidas, te podemos aconsejar en función de tus necesidades y circunstancias la opción más viable.



Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.