Hace algunos años, allá por 2010, Barclays empezó a intentar captar clientes particulares y se subió al carro de los bancos sin comisiones.
Fue cuando lanzó su Cuenta Oportunidad sin comisiones de administración ni de mantenimiento, transferencias sin coste, tarjetas de débito y crédito gratuitas, cobro de cheques sin comisión, devolución del 3% de los principales recibos, sin necesidad de ingreso periódico o nómina, etc.
En ese momento era de las mejores entidades (si no la mejor) porque además de las estupendas ventajas anteriores disponía de oficinas en casi toda España con atención comercial hasta las 18:00 y que no cerraban a mediodía, lo que suponía una facilidad que no ofrecían otros bancos.
Personalmente como autónomo, podía perfectamente ir a las 4 de la tarde a cobrar un cheque de algún cliente, sin interferir si tenías las mañanas o tardes ocupadas.
Con el paso de los años todas esas ventajas han ido desapareciendo, en 2011 pasaron a exigir domiciliar la nómina para mantener las ventajas, y en mi caso me mantuvieron las condiciones sin nómina porque ingresaba un cheque importante cada mes.
Posteriormente en 2012 ya no podía seguir ingresando ese cheque pero me mantuve sin comisiones a cambio de un ingreso mensual de 900 euros, que realizaba desde ING Direct de forma automática y sin comisiones.
En 2013 cerró la oficina en mi localidad y cerré la cuenta (sin coste) porque no me interesaba mantenerla en otra ciudad y ya tenía suficientes bancos por Internet que no exigían condiciones, como ING Direct, Openbank, Uno-e o Activobank.
En aquel momento ya aparecían noticias de despidos y cierre de oficinas de Barclays en España.
Desde entonces las condiciones en Barclays para no cobrar comisiones se han ido endureciendo, desde pedir una nómina de al menos 2.500 euros hasta una nómina de 5.000 euros o 100.000 euros en productos de ahorro o inversión, condiciones leoninas para el usuario medio, tal como está hoy en día el mercado laboral.
Luego nos enteramos de que Caixabank (La Caixa) se queda a partir de diciembre de 2014 con el negocio de banca minorista de Barclays en España por 800 millones de euros, augurando de nuevo despidos y cierres de oficinas, para evitar duplicidades en lugares en los que tengan presencia las dos entidades.
En principio los contratos firmados con Barclays de préstamos o depósitos no tienen porqué cambiar las condiciones hasta que no expiren, pero sí las cuentas corrientes o tarjetas, por ejemplo. Así, en principio Caixabank estará obligado a mantener las condiciones de los contratos con fecha de caducidad como hipotecas o imposiciones a plazo fijo, pero no una vez que caduquen, con lo que las cuentas de ahorro o corrientes, tarjetas de débito y de crédito, etc. pueden cambiar las condiciones a partir de diciembre.
Otra cosa a tener en cuenta son las disposiciones en efectivo en los cajeros automáticos, si bien Barclays no cobra comisión en ningún cajero Servired (siempre que no haya cajero de Barclays en la localidad), la Caixa sí que cobra en cajeros ajenos a sus oficinas.
También puede cambiar el acceso al banco por Internet, Barclays no cobraba nada pero La Caixa cobra a partir de un número de accesos al mes.
Y por último, el cierre de oficinas puede acabar con acuerdos personales que mantengamos con empleados o directores de sucursal de confianza, como ausencia de comisiones, condiciones ventajosas, etc. En fin, una vuelta de tuerca más en la concentración, fusiones y adquisiones bancarias que estamos viviendo en España a raíz de la crisis económica.
Sacar dinero del cajero con la tarjeta de crédito o de débito es una práctica muy extendida. El número de veces que se realiza esta operación es significativo, por lo que es conveniente saber qué cue..
Ante un escenario en el que el Euribor no para de subir, el interés por las hipotecas a tipo fijo no para de aumentar de forma exponencial. Desde Busconómico hemos empezado a detectar unas prácticas n..
Bankia tenía varios acuerdos firmados con diferentes entidades para que los clientes de esos otros bancos pudiesen retirar dinero en los cajeros de Bankia sin comisiones. Los acuerdos que estaban firm..
Cuando decidimos vivir en pareja se supone que lo hacemos porque estamos enamorados y queremos compartir nuestras vidas con nuestra/o compañera/o, pero los temas del dinero mejor dejarlos claros desde..
Son muchas las personas que nos preguntan cada día si existe una entidad bancaria que les permita abrir una cuenta sin comisiones sin que ello implique la obligación de domiciliar una nómina. Hay much..
El interés por los créditos rápidos y préstamos online ha vuelto debido a la escalada de precios, aumentando la necesidad de muchas personas por financiarse para poder hacer frente a algunos gastos. S..
ImaginBank es el banco para móvil de Caixabank, lo que empezó siendo un banco pensado para jóvenes con apenas una cuenta online se está transformando y ya ofrece varios tipos de cuentas, tarjetas de c..
Según la última encuesta publicada por el Banco Central Europeo en la que recaba información de todas las entidades bancarias, en España las exigencias de los bancos para conceder préstamos y créditos..