La gran banca es la vencedora después del COVID

Los bancos españoles ya han presentado todos sus cuentas del primer semestre de año, son datos muy importantes porque venimos de enormes pérdidas derivadas de la pandemia.

Es el momento de ver si los beneficios se recuperan y si nos tenemos que preocupar por el sector bancario.

beneficios de los bancos

Queramos o no queramos las cuentas de los bancos nos afectan a todos, si pierden dinero llegan los temidos rescates que pagamos entre todos, y si ganan mucho dinero suele darnos mucha rabia al ver esas cantidades millonarias.

Si miramos el resultado global vemos que los bancos españoles, y los que operan en España como sucursal, ganan mucho dinero.

Sus beneficios rondan los 9.000 millones de euros, y se incrementan en alrededor de un 18% respecto a 2019, así que ya están ganando más que entonces.

Podemos afirmar pues, que la banca se ha recuperado del COVID.

Resultados de los bancos españoles

Los resultados presentados por la banca española en los primeros 6 meses de 2021 son los siguientes:

  • Banco Santander: 3.765 millones de euros.
  • BBVA: 2.327 millones de euros.
  • Caixabank: 1.278 millones de euros (4.181 con la fusión)
  • Bankinter: 1.140 millones de euros
  • Sabadell: 220 millones de euros.
  • Evo Banco: -10,59 millones.
  • Wizink: -25 millones
  • Liberbank: -50 millones

Como podemos ver, los bancos grandes tienen enormes beneficios y se han recuperado rápido de la pandemia, pero los pequeños siguen en números rojos.

Exactamente igual que está pasando en otros sectores vemos como en la banca hay unos cuantos que ganan mucho y otros muchos que pierden, debemos tener en cuenta que en la lista anterior solamente hemos enumerado algunos pequeños bancos de los muchos que hay, y todos ellos están en pérdidas.

Hay que hacer un pequeño matiz en cuanto al beneficio de Bankinter, ya que de los 1.140 millones hay 895 millones que son de plusvalías de la salida a bolsa de Línea Directa.

El segundo matiz se refiere a los beneficios de Caixabank. Si tenemos en cuenta solamente los beneficios ordinarios de Caixabank el resultado es de 1.278 millones, pero si tenemos en cuenta los beneficios extras que vienen de la fusión con Bankia el resultado llega a los 4.181 millones de euros.

La polémica de los ERES y los beneficios

Debido a la pandemia los bancos han aprovechado para poner en marcha varios ERE, los que están ahora activos en banca afectan nada menos que a 14.000 trabajadores entre los 3 principales bancos, y ahora Sabadell acaba de anunciar otro.

La imagen de los cerca de 10.000 millones de beneficio de la banca en el primer semestre y los 14.000 empleados afectados por ERE de la gran banca resulta muy definitoria.

La crisis del Covid ha servido para que los grandes bancos adelgacen en coste salarial y los resultados empresariales son los que son, así que han aprovechado ciertamente bien las circunstancias para presentar ERE y aumentar beneficios.

La banca más pequeña tiene menos posibilidades de presentar grandes ERE y sus beneficios siguen en rojo. Eso no quiere decir que haya una correlación entre ERE y beneficios, pero los datos están ahí.

Vuelta a los dividendos

El síntoma claro de que la gran banca se ha recuperado claramente de la crisis, y de que tienen expectativas positivas, es el hecho de que en Europa los bancos vuelven a repartir enormes cantidades de dinero en dividendos.

En el caso de los bancos españoles ya se sabe que repartirán desde hoya y hasta finales de año más de 1.500 millones de euros en dividendos, superando los 7.000 millones de dividendos totales con cargo a resultados de 2021.

La gran banca española tiene previsto pagar más del 50% de sus beneficios en dividendos, ahora que el veto a los dividendos de la banca del BCE finaliza.

En definitiva, viendo los datos de beneficios y de dividendos de la gran banca, está claro que se han recuperado de la crisis. Queda por ver cómo termina su recuperación los pequeños bancos, que son los que está aún sufriendo las secuelas de Covid.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.