Contenido del artículo
Cuando hablamos de inflación rápidamente pensamos en la subida de precios de los productos o servicios destinados al consumo, que sería la inflación que se mide con el dato del IPC.
Pero la palabra inflación en economía hace referencia a cualquier desajuste entre la oferta y la demanda que hace que los precios se eleven, por tanto no afecta exclusivamente a productos de consumo, sino también a los activos o bienes de inversión.
Cuando la demanda de un producto, en este caso un activo financiero, es superior a la oferta los precios crecen y se produce la denominada inflación de activos, llamada también inflación financiera.
Cuando esto ocurre durante un periodo de tiempo nos encontramos con activos (acciones) sobrevalorados con el riesgo que implica de generar una “burbuja financiera”.
Este tipo de inflación no suele ser muy habitual, ya que las condiciones económicas para que se produzca son una suma de factores que no suelen ocurrir con facilidad. Pero en la época actual, según casi todos los economistas, se está produciendo especialmente en EEUU y posiblemente ahora está llegando a Europa.
Como hemos comentado el exceso de demanda de activos supera ampliamente a la oferta presionando los precios al alza sin motivos económicos. Es decir que las acciones de una empresa suben sin estar respaldada esa subida por motivos reales como pueda ser un gran aumento de beneficios de dicha empresa.
No hay más que dar una vuelta por los valores de la bolsa de Estados Unidos para ver empresas valoradas en miles de millones de dólares con beneficios muy bajos respecto a su cotización o incluso pérdidas, fijándonos en el PER de cada empresa nos hacemos un idea.
En un escenario de crisis o recesión económica los bancos centrales pueden ayudar inyectando liquidez, en definitiva se trata de crear nuevo dinero con la máquina de imprimir billetes.
Esa política expansiva siempre va acompañada de bajadas de los tipos de interés para que ese dinero que imprimen se mueva y por tanto la economía se reactive.
Una vez que el Banco Central ha generado dinero nuevo para hacerlo llegar a la “economía real” utiliza dos vías:
Si la cantidad de “dinero nuevo” se eleva la economía crecerá y al ser la base monetaria superior provocará una inflación de precios (IPC), que al final es una forma indirecta de subir impuestos y rebajar la deuda, tal como explicamos en un artículo anterior que habla de inflación y deudas.
Esto ocurre cuando:
Una vez que tenemos al Banco Central emitiendo moneda, tipos muy bajos, a los estados sin generar riqueza y a los bancos sin prestar a los ciudadanos tenemos los ingredientes para generar una inflación de activos, pero falta algo más.
A los bancos privados llegan enormes cantidades de dinero, prestan todo lo que pueden a los Estados, pero les llega más dinero del que el Estado les demanda, o al menos el Banco Central les ofrece mucho más dinero. En ese momento el banco privado puede elegir no coger el dinero o cogerlo e invertirlo, la tentación es grande porque se lo ponen encima de la mesa y a unos tipos de interés realmente bajos.
Si los bancos escogen quedarse con el dinero, lo invierten provocando un exceso de demanda en activos financieros, eso hace que los precios suban provocando la inflación de activos.
El dinero fácil y abundante no encuentra destino en la “economía real” y se va acumulando sin parar en inversiones financieras, cuanto más dinero hay más grande es esa inflación.
Dejamos este gráfico ilustrativo extraído de la web de la FED que muestra su balance y se ve la cantidad de dinero nuevo que ha puesto en circulación en los últimos años:
Cuando esto ocurre la burbuja antes o después estalla, es algo que se repite a lo largo de la historia económica.
El ejemplo que se pone habitualmente es cuando el Banco Central de Japón al finales de los años 80 practicó una gran política expansiva y provocó una enorme inflación de activos, el índice Nikkei llegó a superar los 40.000 puntos sin justificación alguna (hoy en día cotiza a 15.000, casi 30 años después).
Ilustramos a continuación con un gráfico extraído de Yahoo Finance donde se puede ver como el Nikkei pasa de 10.000 a 40.000 del año 1985 a 1990 para luego caer, debido a la burbuja provocada por la inflación de activos:
Hoy en día hay señales de que esta burbuja puede estar ocurriendo. La bolsa de EEUU a finales de 2007 o principios de 2008 se dijo que estaba cotizando a precios de burbuja.
En el año 2014 el índice S&P estuvo por encima de las cotizaciones de 2007 y con una economía peor, por tanto si entonces eran precios de burbuja podemos pensar que los precios de hoy también son de burbuja.
A los inversores en bolsa, fondos, ETFs, o cualquier producto financiero hay que decirles que este artículo no pretende alarmarlos.
En el caso de que realmente estemos de nuevo ante una burbuja lo normal es que estalle, pero es impredecible saber cuándo lo hará, puede que mañana o dentro de 7 años. Mientras no estalle se seguirá produciendo la inflación de activo, y por tanto las bolsas seguirán subiendo hasta que eso ocurra.
Artículos más leídos
En los institutos se imparte escasa educación financiera, y hemos visto en los programas que se explica la parte amable del emprendimiento, pero no se explica nada de la realidad, de los problemas, co..
Las hipotecas a tipo variable han experimentado una subida que empieza a ser inasumible por gran parte de los hipotecados. Hemos expuesto en X, antes Twitter, las cuotas de la hipoteca de una persona ..
El dinero es algo que todos conocemos, incluso los niños de corta edad conocen el dinero y que es algo que tiene valor y una utilidad clara. No podemos entender la vida sin dinero, y es algo que lleva..
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o monedas digitales de banco central son una nueva forma de dinero electrónico emitido por los bancos centrales, que representa un token digital de la moneda n..
Hasta el 31 de enero BBVA ha lanzado una nueva campaña de su cuenta online en la que regala un iPhone SE3 a las familias con menores de entre 12 y 17 años que abran una cuenta para Menores de BBVA.Dur..
El agregado M3 es un término importante en el mundo de la economía y las finanzas, especialmente cuando hablamos de la política monetaria en la Unión Europea. Te explicamos de forma sencilla cómo se c..
Desde el año 2015, y hasta el año 2021, han surgido diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que se fijan los gastos que debe pagar el banco y los que debe asumir el cliente en la firma de un..
EBN Banco se une a las ofertas de Black Friday elevando el tipo de interés ofrecido en 3 de sus depósitos a plazo fijo. Desde hoy, y hasta el día 27 de noviembre de 2023 se pueden contratar sus depósi..