Contenido del artículo
La letra pequeña del contrato de hipoteca suele esconder algunas cláusulas que no son del gusto de la mayor parte de los clientes, motivo por el cual, conviene leer detenidamente los detalles para encontrarnos con sorpresas de última hora.
La entidad crediticia, habitualmente bancaria, exige avales y variadas compensaciones además de la propiedad que el cliente pretende adquirir.
Unos podrán ser aportados por el propio cliente, en forma de ingresos, por rendimiento del trabajo, y de gastos, vinculados a la entidad financiera; otros deberán ser aportados por terceros, personas físicas o jurídicas, con bienes propios.
Quizás tangencialmente, conviene distinguir entre crédito y préstamo, puesto que, utilizados con frecuencia indistintamente, se trata de productos financieros y contratos diferentes.
Mediante un crédito el cliente, a medida que lo va necesitando, dispone gradualmente del capital aportado por la entidad financiera y, durante el periodo contratado, puede devolver (amortizar) parte o todo el capital o volver a disponer del que ya hubiese devuelto.
A través del préstamo el cliente bancario recibe, normalmente de una sola vez, la cantidad de dinero o capital pactado, comprometiéndose a efectuar la devolución de los importes y en los plazos acordados, y la modificación de éstos implica gastos adicionales.
Su imposición debe estar implementada para garantizar el reembolso del crédito y sus intereses, así como ser garantía adicional para el prestamista en caso de impago.
Cuando los objetivos de la entidad crediticia son diferentes, confusos o encubiertos, se puede sospechar de clausulas ilegales. Véase cómo se incrementa el tipo de interés en función del número de cláusulas no aceptadas por el cliente.
Las cláusulas vinculantes suelen estar interrelacionadas con los gastos suplementarios del crédito, como las comisiones de estudio y apertura y otros gastos específicos, como los generados por el pago del bien hipotecado con el capital crediticio.
Cada entidad financiera puede combinar de diferentes formas el cobro o no de unas comisiones y la imposición de distintas cláusulas de vinculación.
Debe considerarse también la relación entre las garantías hipotecarias impuestas por la entidad crediticia y el capital solicitado. Si éste ha de cubrir el total del bien a adquirir (p.ej. el 100% del valor de tasación de la vivienda) las garantías exigidas serán mayores.
Cuando el porcentaje necesitado sea menor, y pudiendo gestionar la hipoteca por medio de una financiera on-line, las garantías a cubrir (entre ellas las condiciones de vinculación) serán menores.
Actualmente el mercado hipotecario se está moviendo mucho debido al interés de las entidades bancarias por captar a los clientes del supuestamente reactivado mercado inmobiliario.
No obstante, hay que ser precavidos porque siguen siendo los "mismos perros con distinto collar", es decir, que donde podemos encontrar ausencia de comisiones, nos encontramos diferenciales con el Euribor más elevados o cláusulas de vinculación inexcusables, o TAE variable (concepto de moda para confundir aún más al aspirante a un crédito hipotecario).
Como has podido comprobar, la letra pequeña de los contratos de hipoteca pueden incluir un gran número de cláusulas que pueden llegar a resultar un problema para el solicitante de dicha hipoteca.
Artículos más leídos
MyInvestor comercializa una hipoteca fija y otra variable sin condiciones de vinculación, ambas hipotecas se encuentran entre las mejores que se pueden contratar sin necesidad de vincularse con un ban..
Bankinter revoluciona el mercado con su nueva Hipoteca Dual, una hipoteca que combina al mismo tiempo el interés fijo y variable. El cliente decide libremente qué porcentaje de ella será fija y cuál v..
Nos están llegando muchas consultas de personas con hipoteca variable con una subida enorme de cuota para ver qué pueden hacer. Lo ideal es intentar renegociar las condiciones con el banco en el que t..
A pesar de que el BCE se resiste a bajar los tipos de interés tenemos buenas noticias para los que buscan hipotecas, y es que son ya muchos los bancos que han decidido rebajar los intereses en sus hip..
¿En el momento actual es mejor una hipoteca fija o una hipoteca variable? Sin duda, la pregunta del millón de dólares.Estamos viendo a mucha gente intentando subrogarse a una hipoteca fija desde una v..
Ya hemos comentado algunas veces que Ibercaja comercializa hipotecas a tipo mixto que están entre las mejores del mercado en cuanto a tipos de interés. Esta semana ha rebajado los intereses de sus 2 h..
EVO Banco comercializa una completa gama de hipotecas para adaptarse a las necesidades y preferencias de cualquier tipo de cliente que busque financiar la compra de una vivienda. Los tipos de interés ..
Desde el año 2015, y hasta el año 2021, han surgido diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que se fijan los gastos que debe pagar el banco y los que debe asumir el cliente en la firma de un..