La reduflación se une a la inflación

La palabra reduflación es un nievo término que hace referencia a que los productos reducen su tamaño o cantidad, es una forma de inflación encubierta porque, en muchas ocasiones el precio no se incrementa pero la cantidad obtenida de producto sí.

chocolate

La palabra es muy reciente, aproximadamente aparece en el año 2010, y viene del término inglés shrinkflation.

La palabra inglesa se compone de unir shrink (reducción) con flation (inflación). Aunque la palabra es nueva el fenómeno ya viene de lejos.

¿Cuándo ocurre la reduflación?

La reduflación es un fenómeno que ocurre cuando las empresas intentan hacer frente a la subida de precios intentando no subir de manera nominal los precios de sus productos, o al menos incrementar el precio en menor medida.

La práctica consiste en dar menos producto en cada envase.

Si una bolsa de patatas fritas contiene 200 gramos y vale 1 € y el fabricante quiere subir los precios sin que se note puede seguir vendiendo las bolsas a 1 € pero reducir la cantidad a 175 gramos por bolsa.

En términos nominales el precio es el mismo, aunque la cantidad de productos es inferior, y por tanto en realidad el precio por unidad de peso se ha incrementado.

Ejemplos de reduflación

En mi época de estudiante el ejemplo de reduflación, aunque entonces no existía esa palabra, siempre era el del Toblerone, en el que a lo largo del paso del tiempo los triángulos de chocolate eran cada vez más finos y el hueco entre ellos cada vez más grande.

El Toblerone es un gran ejemplo que explica muy bien la reduflación porque además es una marca que conoce la gente más mayor y también los niños.

Otro ejemplo clarísimo de reduflación se produjo hace años en los aviones, era habitual que el precio del billete incluyese la comida que tocase durante el trayecto contratado (desayuno, comida, cena o merienda), además del equipaje, las tasas y todos los gastos asociados al billete.

Hace ya años que la comida dejó de servirse con el billete, así que con el mismo billete se redujo la cantidad de servicio que se recibe, después empezaron a cobrar por facturar maletas y a día de hoy hay compañías que cargan hasta el coste del pago con tarjeta al comprar los billetes.

reduflación patatas fritas

Imaginemos que a lo largo de los años el precio de los billetes de avión no han cambiado, de cara al IPC el billete de avión no tendría un incremento, pero la realidad es que se paga aparte la comida y la bebida, la facturación de maletas y hasta los costes de expedición, y eso en términos reales sí que supone un incremento del precio.

La reduflación y la inflación

Tras muchos años sin grandes subidas de precios nos encontramos con la inflación disparada, y parece que algunas empresas han empezado a reducir la cantidad de producto para que se noten menos los incrementos de precios.

En redes sociales podemos encontrar a muchos clientes quejándose de “rebajas” en las cantidades de productos.

La OCU también ha denunciado esta práctica e incluso ha dado algunos ejemplos como los siguientes:

  • Cola-Cao: 40 gramos menos
  • Pescanova: 40 gramos menos
  • Yogures Activia de Danone: 5 gramos menos
  • Pastas Gallo (spaghetti y macarrones): 40 gramos menos
  • Doritos: 5 doritos menos por bolsa
  • Mantequillas (Tulipán): 50 gramos menos

La reduflación en muchos casos no elimina la subida de precios, hay productos que reducen su peso en un 10% y además incrementan su precio en un 5%.

Por otro lado después de una reduflación si los costes se siguen incrementando vendrán antes o después incrementos del precio, así que se sumarán 2 problemas, el incremento del precio y la reducción de producto.

Tampoco está muy claro si la reduflación se tiene en cuenta al calcular el IPC, pero mucho nos tememos que en la mayoría de casos no se tiene en cuenta por las estadísticas oficiales.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.