Contenido del artículo
La palabra reduflación es un nievo término que hace referencia a que los productos reducen su tamaño o cantidad, es una forma de inflación encubierta porque, en muchas ocasiones el precio no se incrementa pero la cantidad obtenida de producto sí.
La palabra es muy reciente, aproximadamente aparece en el año 2010, y viene del término inglés shrinkflation.
La palabra inglesa se compone de unir shrink (reducción) con flation (inflación). Aunque la palabra es nueva el fenómeno ya viene de lejos.
La reduflación es un fenómeno que ocurre cuando las empresas intentan hacer frente a la subida de precios intentando no subir de manera nominal los precios de sus productos, o al menos incrementar el precio en menor medida.
Si una bolsa de patatas fritas contiene 200 gramos y vale 1 € y el fabricante quiere subir los precios sin que se note puede seguir vendiendo las bolsas a 1 € pero reducir la cantidad a 175 gramos por bolsa.
En términos nominales el precio es el mismo, aunque la cantidad de productos es inferior, y por tanto en realidad el precio por unidad de peso se ha incrementado.
En mi época de estudiante el ejemplo de reduflación, aunque entonces no existía esa palabra, siempre era el del Toblerone, en el que a lo largo del paso del tiempo los triángulos de chocolate eran cada vez más finos y el hueco entre ellos cada vez más grande.
El Toblerone es un gran ejemplo que explica muy bien la reduflación porque además es una marca que conoce la gente más mayor y también los niños.
Otro ejemplo clarísimo de reduflación se produjo hace años en los aviones, era habitual que el precio del billete incluyese la comida que tocase durante el trayecto contratado (desayuno, comida, cena o merienda), además del equipaje, las tasas y todos los gastos asociados al billete.
Hace ya años que la comida dejó de servirse con el billete, así que con el mismo billete se redujo la cantidad de servicio que se recibe, después empezaron a cobrar por facturar maletas y a día de hoy hay compañías que cargan hasta el coste del pago con tarjeta al comprar los billetes.
Imaginemos que a lo largo de los años el precio de los billetes de avión no han cambiado, de cara al IPC el billete de avión no tendría un incremento, pero la realidad es que se paga aparte la comida y la bebida, la facturación de maletas y hasta los costes de expedición, y eso en términos reales sí que supone un incremento del precio.
Tras muchos años sin grandes subidas de precios nos encontramos con la inflación disparada, y parece que algunas empresas han empezado a reducir la cantidad de producto para que se noten menos los incrementos de precios.
En redes sociales podemos encontrar a muchos clientes quejándose de “rebajas” en las cantidades de productos.
La OCU también ha denunciado esta práctica e incluso ha dado algunos ejemplos como los siguientes:
La reduflación en muchos casos no elimina la subida de precios, hay productos que reducen su peso en un 10% y además incrementan su precio en un 5%.
Por otro lado después de una reduflación si los costes se siguen incrementando vendrán antes o después incrementos del precio, así que se sumarán 2 problemas, el incremento del precio y la reducción de producto.
Tampoco está muy claro si la reduflación se tiene en cuenta al calcular el IPC, pero mucho nos tememos que en la mayoría de casos no se tiene en cuenta por las estadísticas oficiales.
Artículos más leídos
Desde el año 2015, y hasta el año 2021, han surgido diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que se fijan los gastos que debe pagar el banco y los que debe asumir el cliente en la firma de un..
En Busconómico hemos publicado multitud de consejos para mejorar tus finanzas personales, muchos artículos explicando diferentes conceptos económicos y experiencias en primera persona sobre diferentes..
Los bancos centrales tienen un papel fundamental en la gestión de la economía de un país, y una de sus principales responsabilidades es controlar la inflación. En Europa el mandato que tiene al BCE es..
Cuando hablamos de terminología bancaria, ya sea de banca comercial o de los bancos centrales, nos hablan en un lenguaje que está diseñado para que no se entienda. Términos cómo política monetaria exp..
El gobierno ha aprobado una línea de avales para que los menores de 35 años y familias con hijos a cargo puedan acceder a la vivienda. Se ha publicado toda la información, requisitos y condiciones en ..
Hasta el 31 de enero BBVA ha lanzado una nueva campaña de su cuenta online en la que regala un iPhone SE3 a las familias con menores de entre 12 y 17 años que abran una cuenta para Menores de BBVA.Dur..
El Modelo Stock-To-Flow, en español sería modelos existencias-flujo, es un modelo que se utiliza en economía para medir el valor, o la dureza del bien, especialmente de materias primas. El modelo se b..
Escoger una profesión con alta salida laboral es fundamental para que podamos disfrutar de una vida estable y con muchas más oportunidades laborales. Es por ello que estudiar gestión administrativa se..