Las hipotecas variables vuelven a ser las favoritas

El INE ha publicado sus últimas estadísticas sobre hipotecas, correspondientes al mes de junio.

El dato relevante del que todos los medios se hacen eco es el aumento del número de hipotecas firmadas, pero leyendo la encuesta en profundidad vemos que el gran público vuelve a preferir las hipotecas a tipo variable.

Calculando hipotecas

Durante el mes de junio el 61,2% de los compradores se han decantado por una hipoteca a tipo variable, mientras que el 38,8% han preferido contratar una hipoteca a tipo fijo.

Es un dato que deja claro un cambio de tendencia brusco, puesto que ya habíamos visto como el número de hipotecas fijas estaban superando a las de tipo variable.

Llama la atención este cambio de tendencia justamente en un momento en el que debido a los bajos tipos de interés es posible contratar hipotecas a tipo fijo a intereses del 1,50% TIN, e incluso inferiores.

En abril prácticamente el 60% de las hipotecas se firmaban a tipo fijo, y tan solo 2 meses después la tendencia se ha invertido completamente.

Cambio de tendencia a la hora de contratar hipotecas

Desde Busconómico nos preguntamos si el cambio en las preferencias por las hipotecas fijas se debe a las circunstancias económicas y de tipos de interés, o más bien a que los bancos están “recomendando” a sus clientes contratar hipotecas variables.

¿Qué hipoteca te concederán?

El dato nos ha sorprendido y no hemos terminado de asimilar ese brusco cambio en un plazo de tiempo tan corto.

Si bien es cierto que las hipotecas a tipo variable son atractivas debido a la baja cotización del Euríbor, no es menos cierto que existen en el mercado ofertas de hipotecas a tipo fijo con intereses nunca vistos.

Una hipoteca variable la podremos contratar fácilmente por un interés de Euríbor+0,99%, aunque es cierto que el primer año tendremos que afrontar un interés de alrededor del 1,90%-1,99% TIN fijo y esperar a que pase ese año para ver a cómo cotiza el Euríbor.

Aunque la hipoteca puede ser muy atractiva tomando como referencia el Euribor de hoy no sabemos cómo estará dentro de 2, 5 ó 10 años.

Por otro lado, una hipoteca fija a 20-25 años podemos conseguirla por un tipo fijo de un 1,50% TIN sin demasiados problemas, se trata de un interés muy atractivo y con la tranquilidad de que no cambiará durante toda la vida de la hipoteca.

Decidir si es mejor firmar una hipoteca fija o variable es una decisión individual, aconsejar a alguien es complicado por la poca previsión que podemos hacer de los tipos de interés en el futuro, si bien parece complicado que puedan seguir bajando.

Pero nos llama la atención que de repente gran parte de los nuevos hipotecados escojan las hipotecas variables si hace un par de meses con unas circunstancias similares elegían mayoritariamente las fijas.

Este brusco cambio nos hace pensar que es probable que las entidades bancarias estén “dirigiendo” a sus clientes hacia hipotecas a tipo variable.

Nuestra política siempre ha sido no aconsejar ni uno ni otro tipo, pero siempre hemos dicho que los bancos tienen más información que nosotros y solemos recomendar hacer lo contrario de lo que nos recomiende el banco.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.