Contenido del artículo
Actualmente, y por desgracia, son muchas las empresas, pymes y autónomos que se ven obligados a cerrar sus negocios por una falta de liquidez y todos los problemas que comporta.
Normalmente, sin consultar con un experto, la primera solución que se nos ocurre en un caso como éste es la de tapar dichos problemas de liquidez pidiendo más dinero, pensando en que así atajamos el problema sin tener en cuenta muchas otras cosas que quizás pasan desapercibidas.
La falta de liquidez no suele ser un problema puntual en la empresa, sino que éste seguramente viene ya de lejos, no hemos prestado atención mientras ha habido liquidez en el mercado (pidiendo dinero al banco se solucionaba el problema), pero ahora que el dinero apenas fluye por parte de la banca no hay manera de financiar ese "agujero negro" en que se ha convertido nuestra empresa.
Los años de abundancia que hemos vivido han tenido parte de la culpa, el dinero fluía alegremente, los proveedores venían a comprar nuestros productos o a contratar nuestros servicios, no hacía falta pedir financiación pues la banca la ofrecía alegremente... y así nos ha ido.
Ahora el daño ya está hecho, la falta de control, la indecisión a la hora de tomar una determinación, el orgullo que nos impide reconocer el trabajo mal realizado, etc. pero no es hora de lamentarse, hay que coger el toro por los cuernos y enfrentarse al problema.
La idea del "mañana funcionará y venderemos más" es una mala idea, por mucho que las expectativas parezcan positivas pueden llegar a ser un espejismo que agrave aún más nuestra situación.
Vamos a intentar darte unos consejos con los que conseguir algo de liquidez que te ayude a seguir financiando el negocio del que, seguramente, dependa mucha más gente.
Despeja tu mente, sé calculador, frío, haz números y enfréntate al problema.
Lo primero que debes plantearte es fijar un límite, una barrera que no debe ser cruzada, ¿hasta dónde quieres llegar? ¿cuánto dinero estás dispuesto a perder? ¿en cuánto tiempo? Una vez tienes establecida la barrera (sé realista) empieza tu particular carrera contrarreloj.
Te vamos a proponer dos formas de conseguir más liquidez, una dependerá de tí, de tu gestión, opciones que te ayudarán a controlar tu "cash flow" y así conseguir algo más de dinero que te ayude a tapar ese agujero.
Si todo esto ya lo has hecho, o crees que no te puede funcionar porque no cumples con varios de los requisitos, te daremos otras ideas, opciones que ya no dependerán tanto de ti, sino de una tercera persona, entidad, empresa,...
Seguramente muchos de los puntos descritos en los párrafos anteriores ya los habrás puesto en práctica y no cubren la totalidad de efectivo que necesites, algunas ideas son cortoplacistas pero muchas son efectivas a un plazo demasiado largo.
Si te encuentras en esta situación solo te queda recurrir al crédito, a la financiación externa y eso puede acarrear un problema más grande si no tienes en cuenta aspectos como los plazos de devolución, intereses, intereses por demora, avales, etc.
Es por ello que te recomendamos abiertamente pensarlo muy bien antes de lanzarte a una aventura que si no tienes muy estudiada puede llevarte a la ruina, no solo empresarial sino también personal y familiar.
Existen varias fórmulas tradicionales que te pueden ayudar a capitalizar a muy corto plazo y a solucionar de forma momentánea tu falta de liquidez.
Acudir al banco en busca de un préstamo es la más usual, pero sin avales ni garantías (y tal como está la situación actualmente) es difícil que acepten tu petición, pero no te agobies, vamos a proponerte otras vías.
Ya sabes que si necesitas un préstamo puedes utilizar nuestra herramienta para comparar préstamos online, sencilla, rápida y gratuita, una excelente forma de ver de un plumazo qué entidades te ofrecen el menor tipo de interés acorde al tipo de cantidad de dinero que necesitas.
Pero recuerda, pedir dinero puede agravar tu situación, antes debes tener un plan estratégico que te permita definir no sólo a qué vas a dedicar dicho dinero sino también en qué plazo de tiempo vas a devolverlo.
Haz un presupuesto de tesorería y revisa tu "business plan" para ver en qué estado te vas a encontrar dentro del plazo de supervivencia que te hayas establecido. Y sobre todo: síguelo a rajatabla.
Artículos más leídos
Los comienzos del autónomo no suelen ser cosa fácil. Al principio no siempre hay presupuesto para contratar a una asesoría que se encargue de todo, por lo que el propio emprendedor tiene que hacer fre..
ING ha lanzado un Plan Amigo en su Préstamo Naranja, mediante esta promoción el padrino se lleva 50 €, pero el ahijado se lleva 70 €. Cualquier persona que vaya a solicitar un Préstamo Naranja, sea cl..
La línea de crédito del Banco ING es una herramienta de financiación para autónomos, PYMES y empresas con unas condiciones muy ventajosas, a un tipo del 4,50% nominal anual (5,40% TAE). No tiene comis..
En los institutos se imparte escasa educación financiera, y hemos visto en los programas que se explica la parte amable del emprendimiento, pero no se explica nada de la realidad, de los problemas, co..
Siguiendo con las pruebas reales de productos financieros en Busconómico, en esta ocasión hemos solicitado el préstamo personal de Lea Bank, una entidad noruega que ofrece servicio en España. El Prést..
Finom es un nuevo banco online que ha llegado recientemente a España, pero que tiene presencia en buena parte del Espacio Económico Europeo. Su empresa matriz es PNL FINTECH BV, con sede en Ámsterdam,..
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..
El sector de los minicréditos tuvo su fuerte explosión en España a partir de 2008, debido a la crisis económica y a la incipiente digitalización de la banca y de otras empresas que ofrecían productos ..