Busconómico

Cómo llevar y utilizar tus tarjetas a través del móvil

Utilizar las tarjetas bancarias a través del móvil es mucho más fácil de lo que podrías imaginar. Cada vez son más los operadores y fabricantes de telefonía, así como las entidades bancarias que están impulsando el uso de aplicaciones para poder utilizar tanto las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito e incluso las tarjetas prepago mediante el Smartphone.

Se trata de un paso natural después de la implantación de las apps de banca móvil, las cuales permiten todo tipo de gestiones a través de los smartphones y las tablets. Era cuestión de tiempo que el uso de las tarjetas también llegara a este ámbito.

Cómo funciona el pago de las compras con tarjeta a través del móvil

El funcionamiento y la tecnología utilizados para el uso de las tarjetas son muy sencillos e intuitivos. Tal y como hemos indicado al comienzo de este artículo, el elemento fundamental es la instalación de una aplicación móvil.

Tarjetas en el móvilNo obstante, también se requiere que el Smartphone cuente con la tecnología NFC para la interconexión inalámbrica como el TPV de cobro. Por otra parte, y por motivos de seguridad, el móvil no puede estar rooteado. Esta práctica se ha vuelto bastante frecuente entre los dispositivos con sistema operativo Android y consiste en el formateo completo de los mismos para proceder a la instalación de un nuevo sistema operativo desde cero.

Si se cumplen con estas dos condiciones básicas, la instalación de la app móvil apropiada no debería presentar dificultad alguna. Dentro de un momento, presentaremos algunas de las aplicaciones más extendidas en el mercado, así como su funcionamiento en concreto, pues no todas ellas siguen el mismo método para operar con la tarjeta.

En cualquier caso y una vez ya podemos pagar las compras mediante la tarjeta con nuestro Smartphone, basta con acudir a un comercio que disponga de un TPV de tecnología NFC.

En el momento en que debamos pagar, bastará con ingresar el PIN en la aplicación que hayamos instalado y aproximar el móvil al dispositivo TPV. Se trata de un funcionamiento similar al de las tarjetas Contactless, las cuales no necesitan ser insertadas en el datáfono, sino que basta con acercarlas a escasa distancia del mismo.

La diferencia clave consiste en que ya no es necesario llevar las tarjetas consigo, por lo que se elimina la posibilidad de extraviarlas o que nos las roben.

Principales entidades bancarias que ofrecen una app móvil para el uso de sus tarjetas

Como no podía ser de otra manera, las principales entidades bancarias de nuestro país ya disponen de aplicaciones propias para el uso de sus propias tarjetas. Actualmente, el sistema operativo mayoritario es el de Android en su versión 4.0 o versiones posteriores.

Santander Wallet

Se trata de la app del Banco Santander con la que es posible ingresar las tarjetas de la propia entidad y pagar en aquel establecimiento dotados con la tecnología NFC instalada en sus datáfonos.

BBVA Wallet

El segundo mayor banco de nuestro país también pone a disposición de sus clientes una app en la que dar de alta las tarjetas de las que se sea titular, y proceder a pagar en los establecimiento directamente con el teléfono móvil. Además, y con el objetivo de incentivar su utilización, el banco ofrece descuentos y organiza promociones solo disponibles para los usuarios de su aplicación.

ING

La “entidad naranja” de origen holandés ofrece una aplicación propia en la que se permite dar de alta las tarjetas Mastercard emitidas por el propio banco y realizar así pagos en los establecimientos que dispongan con tecnología NFC.

Sabadell Wallet

El funcionamiento de la aplicación Sabadell Wallet es similar al de la app anterior, permitiendo así el pago de las compras con el móvil, utilizando las tarjetas del Banco Sabadell de una manera virtual.

CaixaBank Pay

CaixaBank, por su parte, también ha lanzado una app que, además de posibilitar el pago con tarjeta mediante el móvil y TPVs de tecnología NFC, también permite que los particulares se envíen dinero entre sí de forma instantánea. Por otro lado, incluye funcionalidades de gestión de la cuenta a través del Smartphone.

Imaginbank

La filial virtual de CaixaBank y centrada en el público joven no podía quedarse atrás y, por supuesto, también dispone de su propia aplicación para el uso de las tarjetas.

Bankia Wallet

En el caso de Bankia Wallet, es posible registrar las tarjetas Visa de la entidad y proceder así a cómodos pagos en los establecimientos físicos.

Bankinter Pagos TVM

Finalmente, esta aplicación también permite realizar pagos mediante detección por proximidad, si bien el funcionamiento es ligeramente distinto.

En lugar de dar de alta las tarjetas de las que un cliente sea titular, la aplicación genera lo que se conoce como una “tarjeta virtual”, la cual puede ser utilizada para una única compra. Ciertamente, se trata de un enfoque bastante distinto. Sin embargo, también es el más seguro de todos, dado que las tarjetas emitidas son de un solo uso, así que se reduce al mínimo el riesgo de utilización indebida de las mismas.

Aplicaciones de otras empresas no financieras

Por otro lado, y como era de esperar, todos los agentes del mercado que tienen intereses en el sector quieren su parte del pastel de este enorme negocio. En ese sentido, las empresas que también están lanzando aplicaciones para el uso de las tarjetas con el móvil provienen de 3 ámbitos:

  • Operadoras telefónicas.
  • Fabricantes de tecnología.
  • Gigantes tecnológicos.

Vodafone y Orange son los aventajados de la clase

Tanto Vodafone como Orange ya ofrecen a sus propios clientes sus respectivas apps –Vodafone Wallet y Orange Cash–.

La gran ventaja es que admiten el alta de tarjetas de distintas entidades, siendo así más flexibles que las apps propias de cada entidad financiera.

Paypal Here

El gigante del pago seguro a través de Internet no iba a quedarse atrás bajo ningún concepto. Basta con dar de alta las tarjetas en la website de Paypal y éstas quedarán registradas en la aplicación.

La ventaja añadida es que también se puede utilizar el saldo disponible en la cuenta de Paypal.

Samsung Pay

El fabricante coreano ha dado un paso importante gracias a su aplicación disponible para sus propios modelos Galaxy A5, S6 y superiores.

Poco a poco está añadiendo nuevas tarjetas compatibles, hasta el punto de que, actualmente, además de las tarjetas de Caixabank, Imaginbak, Abanca y Banco Sabadell, también permite el alta de tarjetas de fidelización, tales como Repsol Más, NH Hoteles y Travel Club.

Android Pay y Apple Pay

Los gigantes Google y Apple, sin duda, darán la campanada en el momento en que su desembarco y expansión por España tenga lugar.

En conclusión, nunca había sido tan fácil utilizar las tarjetas con el móvil. Y lo más probable es que en el futuro las aplicaciones incluyan cada vez más funcionalidades complementarias.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.