Contenido del artículo
Las cuentas bancarias para niños, o cuentas infantiles, son una excelente opción si lo que se quiere es ir generando unos ahorros significativos que puedan suponer una ayuda para el futuro, ya sea para costear los estudios académicos o bien para facilitar su emancipación.
También se convierten en una primera toma de contacto de los más pequeños con el ahorro y el consumo responsable. En función de la edad del niño podrá interactuar con la cuenta y entender la manera de ahorrar y de hacer crecer sus ahorros.
Lo recomendable es abrir una cuenta de ahorro infantil desde el nacimiento del menor, para ir ahorrando poco a poco durante muchos años, pero nunca es tarde para empezar a hacerlo. A día de hoy existen algunas cuentas que ofrecen una rentabilidad aceptable y algunos extras pensando en los más pequeños.
Hacemos un repaso por las mejores cuentas infantiles actualizadas en febrero de 2023. A la hora de elegir una cuenta debemos tener en cuenta no solo la rentabilidad, también el destino de la cuenta porque no será igual una cuenta solo para ahorrar, que una que permita invertir o en la que el menor (si es mayor de 14 años) puede sacar dinero y utilizar una tarjeta.
Hacemos un repaso por las mejores cuentas para menores de 18 años que se pueden contratar, sus características, sus beneficios y sus posibles inconvenientes.
La mejore cuenta a día de hoy es la Cuenta Junior de MyInvestor, porque ofrece mayor rentabilidad que cualquier otra y por tratarse de una cuenta que permite invertir en otros productos como fondos indexados. Es destacable también que no es obligatorio que los padres o tutores tengan cuenta contratada en MyInvestor.
MyInvestor comercializa la cuenta Junior, que es una cuenta remunerada que paga intereses del 2% sobre el saldo de la cuenta hasta un máximo de 50.000 €.
El tipo de interés del 2% es para el primer año, a partir del segundo año se puede cobrar un 0,30% o bien seguir cobrando el 2% si se invierte en alguna de las carteras indexadas, fondos, acciones u otros productos comercializadas por MyInvestor.
La cuenta es muy similar a la cuenta remunerada de MyInvestor, con las limitaciones de que al ser para menores no se puede invertir en planes de pensiones y no se pueden solicitar tarjetas de débito o crédito. El resto de operativa es igual a la cuenta corriente.
✅ Ventajas cuenta Junior MyInvestor
❌ Puntos débiles cuenta Junior My Investor
La Cuenta Mini de ING sube al segundo puesto del ranking de mejores cuentas infantiles porque ha elevado su rentabilidad hasta el 0,70%, aunque parezca poco es de las más elevadas que hay en cuentas para niños.
La cuenta Mini es una cuenta de ahorro remunerada, no es una cuenta corriente con la que se pueda operar. Para poder contratar la cuenta es necesario que el padre, madre o tutor tengan cuenta en ING, ya sea una cuenta nómina o una Cuenta NoCuenta. Serán los tutores legales los que tengan acceso a la cuenta hasta que el el menor cumpla 18 años y la cuenta se transforme en una cuenta Naranja.
✅ Ventajas Cuenta Naranja Mini de ING
❌ Puntos débiles Cuenta Mini ING
La opción de Banco Mediolanum es la tercera en el ranking de mejores cuentas infantiles del mercado. Esto se debe al hecho de que remunera al 0,50% el saldo depositado en ella, hasta un máximo de 100.000 euros.
La cuenta es gratuita y sin comisiones y permite realizar ingresos desde las oficinas de Correos, incluso en oficinas del Santander, algo de agradecer en los lugares en los que no exista sucursal. Cuando el menor cumpla 18 años la cuenta pasará a ser una Cuenta Cero Mediolanum.
✅ Ventajas Mi propia Cuenta
❌ Puntos débiles Mi Propia Cuenta Mediolanum
Obviamente, no todas las cuentas infantiles son iguales.
Por un lado, están las tradicionales cuentas de ahorro y, por otro, las cuentas corrientes.
Hay que saber elegir aquellas que presenten el mayor número de ventajas, ya se trate de ausencia de comisiones, remuneración de los saldos o entrega de regalos.
Sin duda, la rentabilidad ofrecida por algunas de estas cuentas va a ser el factor determinante a la hora de elegir una u otra. No obstante, no descartes la opción de contratar varias cuentas infantiles de forma simultánea, pues la combinación de éstas puede suponer un beneficio mayor.
Por otra parte, también hay que recordar que, por regla general, la operatividad de estas cuentas está limitada; es decir, no suele permitirse la domiciliación de recibos o la emisión de transferencias, salvo con el propósito de rescatar el dinero depositado en ellas.
Hay excepciones, sobre todo, en el ámbito de las cuentas para adolescentes y algunas cuentas corrientes infantiles, donde es posible hallar alternativas que ofrecen tarjetas de débito.
Además de las ya citadas, hay otras cuentas infantiles cuyas características y remuneración también las hace merecedoras de una mención.
Por último, la cuenta Junior de Openbank ofrece una TAE del 0,15% y, al igual que Mi Propia Cuenta o la Cuenta Junior de Coinc, está libre de comisiones de mantenimiento.
Es una cuenta disponible para personas de hasta 18 años.
El límite máximo a depositar es de 1 millón de euros, por lo que el común de los mortales no tendrá problema al respecto. La remuneración comienza a generarse desde el primer euro depositado en la cuenta.
En banco online N26, uno de los preferidos entre los jóvenes, entra de lleno en la guerra del pasivo tras lanzar su cuenta de ahorro al 2,26% TAE. Se trata de una de las cuentas de ahorro más rentable..
Trade Republic ha lanzado una gran oferta en la que paga un 2% de interés en su cuenta de efectivo por el dinero depositado con un máximo de 50.000 €. La oferta es para todos los clientes y sin límite..
Las cuentas remuneradas son aquellas cuentas bancarias que ofrecen una rentabilidad por el dinero depositado en la cuenta.En este artículo enumeramos y analizamos las mejores cuentas remuneradas del m..
MyInvestor es un banco especializados en productos de ahorro e inversión que ha subido la rentabilidad que ofrece en su cuenta hasta el 2,00% TAE durante el primer año, y también eleva el máximo remun..
ImaginBank es el banco para móvil de Caixabank, lo que empezó siendo un banco pensado para jóvenes con apenas una cuenta online se está transformando y ya ofrece varios tipos de cuentas, tarjetas de c..
Cuando decidimos vivir en pareja se supone que lo hacemos porque estamos enamorados y queremos compartir nuestras vidas con nuestra/o compañera/o, pero los temas del dinero mejor dejarlos claros desde..
Varios bancos han entrado en la guerra por captar clientes ofreciendo altos intereses en sus cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo. Los cambios en las ofertas se suceden y por eso es muy importa..
La crisis bancaria ha provocado que muchos ahorradores que depositaban tradicionalmente sus ahorros en plazos fijos empiecen a buscar algunas alternativas. Una de las alternativas más recomendables so..