Contenido del artículo
Raro es encontrar a día de hoy una persona que todavía no haya escuchado hablar de los microcréditos rápidos. Y es que su uso se ha popularizado tanto en los últimos años que hasta se anuncian en la televisión en horario de máxima audiencia. Aún y así, muchas personas, a pesar de haberlos oído nombrar, todavía no saben en qué consisten ni las ventajas y desventajas de su uso.
Se trata de pequeños préstamos a corto plazo que se conceden en muy poco tiempo, a veces incluso en unos pocos minutos se puede disponer del dinero en la cuenta corriente o directamente en efectivo.
Su principal cometido suele ser el de facilitar un dinero extra para llegar a fin de mes, cubrir gastos extraordinarios como una multa o la reparación del coche o realizar compras imprescindibles, es decir, cubrir situaciones de necesidad puntuales.
Existe cierta polémica con este tipo de producto de financiación, principalmente provocada por su elevado coste.
Sin embargo, las entidades que los ofrecen están obligadas a informar, antes de confirmar el préstamo, del importe total que deberemos devolver en la fecha de vencimiento y de los gastos asociados. Si no lo hacen deberemos sospechar y no contratar el servicio.
Para aclarar un poco las dudas existentes sobre los microcréditos rápidos, a continuación recopilamos argumentos a favor y en contra de ellos:
Rapidez. En el caso de haber solicitado y devuelto completamente un préstamo anterior con la misma entidad, el proceso es casi instantáneo, con el envío de un SMS se realizará la transferencia de forma inmediata y dependiendo de tu banco el dinero llegará enseguida o tardará un máximo de 24 horas. Para nuevas solicitudes la aceptación puede tardar un poco más, hasta que se verifiquen tus datos, aunque en menos de una hora se puede confirmar realizando todos los trámites online.
Libertad. Puedes utilizar el dinero en lo que quieras, sin dar ningún tipo de explicación. Ya sea cualquier necesidad puntual, gasto extraordinario o la compra de un móvil nuevo, aunque si es un capricho no recomendamos esta forma de obtener dinero.
Flexibilidad. Puedes devolver el dinero antes de la fecha de vencimiento, que habitualmente suele rondar los 30 días, pagando sólo por el tiempo utilizado. Además, en la mayoría de entidades podrás pedir prórrogas si ves que no puedes pagar en la fecha acordada. Sin embargo no es conveniente prorrogar muchas veces ya que los costes se acumulan. Hay que estar seguros de que se podrá devolver el dinero a tiempo antes de solicitar un microcrédito.
Confidencialidad. Tus datos son tratados con el máximo rigor y cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Nadie, excepto tú y la firma financiera sabrá que has solicitado un préstamo.
Muy pocos requisitos. Ésta es otra de las principales ventajas junto a la rapidez. Los requisitos necesarios para que te acepten la solicitud son muy reducidos, casi cualquier persona podrá acceder a ellos. Deberás ser mayor de edad, residir legalmente en España y disponer de una cuenta bancaria y un teléfono móvil.
A partir de ahí el resto de requisitos dependerá de la entidad crediticia, existen microcréditos sin nómina, que pueden solicitarse sin estar trabajando, ideal para desempleados, pensionistas o autónomos. También hay algunas compañías que permiten obtener un minicrédito incluso con Asnef, para personas que tengan deudas pendientes en el registro de morosos, aunque será necesario demostrar que se tiene la suficiente solvencia para devolver el dinero.
Créditos gratis. Debido a la gran cantidad de entidades que ofrecen este tipo de producto existe mucha competencia y cada vez aparecen nuevas promociones y mejores condiciones. Una de las ofertas que más éxito está teniendo es la de ofrecer el primer crédito gratis, sin intereses ni gastos, para captar nuevos clientes. Sumando las diversas compañías que los ofrecen es posible conseguir una buena cantidad de dinero sin pagar ningún tipo de intereses.
Por todo esto, desde Busconómico recomendamos siempre utilizar los microcréditos rápidos sólo en casos excepcionales en los que se necesita dinero para una urgencia y no es posible conseguirlo de otra forma. Y, por supuesto, siempre con la seguridad de que se podrá devolver el dinero en el plazo acordado.
Si te decides finalmente a utilizar esta forma de financiación, en nuestro comparador de créditos rápidos tienes una lista de las mejores entidades que ofrecen este servicio, consúltala para elegir el que más te convenga.
Artículos más leídos
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..
Siguiendo con las pruebas reales de productos financieros en Busconómico, en esta ocasión hemos solicitado el préstamo personal de Lea Bank, una entidad noruega que ofrece servicio en España. El Prést..
ING ha lanzado un Plan Amigo en su Préstamo Naranja, mediante esta promoción el padrino se lleva 50 €, pero el ahijado se lleva 70 €. Cualquier persona que vaya a solicitar un Préstamo Naranja, sea cl..
El sector de los minicréditos tuvo su fuerte explosión en España a partir de 2008, debido a la crisis económica y a la incipiente digitalización de la banca y de otras empresas que ofrecían productos ..