Contenido del artículo
Los créditos rápidos son un producto que está en auge. Frente a las tediosas gestiones que suelen ser necesarias cuando vas a solicitar un préstamo en una entidad bancaria y, en contra de la dificultad de trámite y concesión que conllevan los préstamos tradicionales, los créditos rápidos permiten obtener cantidades reducidas con muy pocos requisitos y con una tramitación sencilla y, sobre todo, rápida.
Así de fácil, y como este tipo de entidades proliferan cada vez más, es conveniente saber cómo comparar entre los distintos créditos rápidos que se ofertan en el mercado para saber cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades y contratar aquél que mejores condiciones nos ofrezca, de este modo no te vas a quedar sin celebrar la Navidad con los tuyos por falta de liquidez.
En el mercado existen muchos productos de este tipo con nombres más o menos acertados, como pueden ser créditos rápidos, minicréditos rápidos, préstamos online, préstamos rápidos y otros. Vamos a hacer unas reseñas para tener claro qué diferencias hay entre ellos.
En primer lugar, decir que la mayoría de todos ellos son préstamos personales y no créditos. Hay una diferencia sutil entre ambos conceptos. En el préstamo hay una entrega de una sola vez, en el momento de la formalización del contrato entre la entidad prestataria y el cliente. En ese momento quedan fijadas todas las condiciones y las cantidades y plazos de devolución. En cambio, en un verdadero crédito, el banco o la entidad financiera pone a disposición de su cliente, particular o empresa, una determinada cantidad de dinero de la que podrá disponer en función de sus necesidades de caja. Es algo habitual en las empresas donde el flujo normal de trabajo obliga a desembolsos puntuales de ciertas cantidades de dinero de las que no se dispone en ese momento, ya sean estos pagos para compras de mercaderías, pagos de impuestos o salarios. Es exactamente el funcionamiento de las tarjetas de crédito: el cliente obtiene la cantidad que necesita cuando la necesita y el saldo con el banco varía en función de esas disposiciones.
Además, los créditos rápidos son préstamos personales porque en su mayoría no exigen de constitución de garantías adicionales para la devolución del préstamo. Las garantías pueden ser hipotecarias sobre una vivienda o local, así como pignoraticias sobre ciertos bienes. Pero en este caso, dado el bajo importe de este tipo de productos no se exigen dichas garantías cuya constitución además conllevaría un costo imposible de asumir.
Aquí es donde está la verdadera diferencia de estos productos con otros ya existentes. Los importes varían de una entidad a otra y oscilan entre 1 euro y 1.000 euros, con una referencia media de 300 euros. Los plazos de devolución también son reducidos siendo los más habituales de un mes, aunque los hay de quince días y también de dos meses.
La combinación de poco importe y plazo reducido de duración fuerzan al producto a tener un TAE elevado. Un ejemplo nos ayudará a entender la situación: al pedir un préstamo rápido a Dineo por importe de 300 euros y con una devolución a 30 días, tendremos un coste total de 35 euros. Y en esa cantidad reducida tiene que estar incluido todo, publicidad, empleados, costes y beneficios. El problema es que si lo vemos desde un punto de vista comparativo del importe solicitado nos resulta una Tasa Anual Equivalente de un 3.751%, una cifra verdaderamente astronómica.
Si deseamos obtener un coste porcentual mucho más reducido hay que buscar los préstamos con mayor importe y con plazos superiores para su devolución. Así, un préstamo de 4.000 euros con Cofidis para ser devuelto en 41 meses tendrá un TAE de “solo” un 24,51%; nada que ver con el 3.751% del ejemplo anterior. Claro está que en este caso, el coste total de la operación será de 1.726,40 euros lo que permite un margen operativo a la entidad. Así a la hora de comparar entre distintos créditos es muy importante el importe y el plazo, ya que estos determinan en mayor medida que la propia entidad, el interés y coste final de la operación.
Igual que con el importe y el plazo de devolución, a medida que las garantías son menores, el interés porcentual aplicado a la operación aumenta. En muchos casos, la respuesta a la solicitud del minicrédito se realiza en pocos minutos, y se puede obtener el dinero también en un plazo récord.
Las páginas web de las principales compañías que ofrecen minicréditos online tienen una presentación sencilla, simplemente introduciendo la base del importe del préstamo y el plazo de devolución nos muestran automáticamente el costo total de la operación. Una ventaja añadida se puede obtener al usar un comparador de créditos, como el de Busconómico, que te permitirá usar los mismos criterios de búsqueda o filtros, ya sea en el importe como en el plazo de devolución, pudiendo también elegir si exigen nómina o no para su formalización, si conceden los préstamos a personas inscritas en el censo de morosos como en el Asnef y también comprobar, cosa muy importante, si conceden el primer préstamo gratis.
Si necesitas contratar un crédito rápido para estas Navidades, los parámetros esenciales a la hora de comprarlos son el importe del préstamo a solicitar y el plazo de devolución. Cuanto menor sean ambos, más rápida será su concesión y menos necesidad de trámites habrá. Eso sí, el interés también será mayor. A medida que aumenten ambos se reducirá sustancialmente el interés, pero aumentará el coste total de la operación.
Artículos más leídos
Siguiendo con las pruebas reales de productos financieros en Busconómico, en esta ocasión hemos solicitado el préstamo personal de Lea Bank, una entidad noruega que ofrece servicio en España. El Prést..
El sector de los minicréditos tuvo su fuerte explosión en España a partir de 2008, debido a la crisis económica y a la incipiente digitalización de la banca y de otras empresas que ofrecían productos ..
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..
ING ha lanzado un Plan Amigo en su Préstamo Naranja, mediante esta promoción el padrino se lleva 50 €, pero el ahijado se lleva 70 €. Cualquier persona que vaya a solicitar un Préstamo Naranja, sea cl..