Busconómico

Estas son todas las novedades en el IRPF si eres pyme o autónomo

pymes y autonomosCon bastantes semanas ya pasadas de 2017, muchos autónomos se habrán dado cuenta de que este año trae consigo cambios fiscales de bastante importancia. Con algunas de ellas ya en marcha, otras que están por venir y algunas otras que están dentro del paquete de medidas que tienen por objetivo favorecer el trabajo autónomo (que se encuentra actualmente en plena aprobación parlamentaria) lo cierto es que, después de un año marcado por la incertidumbre política y la ausencia de un Gobierno que pusiese en marcha las medidas que nuestro país necesitaba, 2017 se presenta como uno de los que más puede marcar el futuro de los trabajadores por cuenta propia desde el punto de vista fiscal y laboral.

Por eso, vamos a detallar las medidas más importantes en materia impositiva que nos deja este nuevo año.

Adiós al programa PADRE

2017 significará el adiós al programa PADRE, a través del cual se venía presentando la mayor parte de declaraciones de la renta de forma telemática en los últimos años. A partir de este año, se utilizará en exclusiva el programa Renta Web, que se puso en marcha el año pasado.

Con este cambio, la Agencia Tributaria trata de facilitar este trámite a la mayoría de contribuyentes a través de una plataforma sencilla de utilizar, que se pueda ejecutar en cualquier plataforma sin necesidad de instalar ningún tipo de software. Este cambio debería servir para beneficiar a la mayoría de autónomos.

Un nuevo sistema para la presentación del IVA

A partir del 1 de junio de 2017, todas aquellas empresas con una facturación superior a los seis millones de euros, así como todas las sociedades que se encuentren en el Régimen de Devolución de IVA Mensual y aquellas empresas que lo estimen adecuado, deberán implementar en sus sistemas informáticos el conocido como Sistema de Información Inmediata del IVA (SII).

Se trata de un sistema para la prevención del fraude fiscal a través del envío en tiempo real de todas las facturas emitidas y recibidas. Las empresas tendrán cuatro días de plazo para enviarlas, aunque serán ocho durante los primeros seis meses de funcionamiento del sistema. Así que, si quieres adherirte a este sistema, tendrás que adaptar tus sistemas informáticos.

Cambios en el impuesto de Sociedades

Si bien el año pasado el Gobierno tomó ciertas medidas en torno al Impuesto de Sociedades con el objetivo de cuadrar el déficit público, a través del adelanto de parte de los pagos fraccionados, este año también hay una serie de modificaciones en este impuesto que es interesante conocer, aunque estas afectarán en mayor medida a las grandes empresas y no tanto a las pymes.

Estas medidas se resumen en una elevación del tipo mínimo del 18 al 23% en los pagos realizados a cuenta en abril, octubre y diciembre, una reducción en la compensación de las bases imponibles y una eliminación de algunas deducciones para poner coto al fraude fiscal.

Nuevas deducciones en el IRPF para los autónomos

Los trabajadores autónomos disfrutarán de nuevas deducciones a partir de este año. En primer lugar, los autónomos que no tengan ningún local afecto, que en su mayoría son aquellos que trabajan desde su propia casa, podrán deducirse un 20 por ciento de los gastos de los principales suministros, como son el agua, la electricidad y el gas. Hasta ahora, no existía ningún porcentaje definido, y el autónomo tenía que demostrar qué parte de sus gastos se afectaban a su actividad, lo que en ocasiones le obligaba a instalar un segundo contador para diferenciar entre uno y otro consumo.

Por otro lado, la nueva ley de autónomos contempla que los autónomos se puedan deducir del IRPF de los automóviles en los mismos términos que el IVA. Es decir, el autónomo podrá desgravarse el 50 por ciento de los gastos de automóviles por partida doble, tanto en el IRPF a través de la declaración de la Renta como en el IVA.

Y aunque en este post solo hemos detallado las principales novedades a nivel fiscal, no acaban aquí los cambios legislativos para los autónomos. De hecho, existen cambios bastante más significativos a nivel de Seguridad Social que es interesante conocer, como el aumento de las bases de cotización, la prolongación de la tarifa plana para nuevos autónomos, la posibilidad de cambiar de base cuatro veces al año o los cambios en la Ley de Segunda Oportunidad, entre muchos otros.

En Busconómico | Préstamos para autónomos


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.