Con bastantes semanas ya pasadas de 2017, muchos autónomos se habrán dado cuenta de que este año trae consigo cambios fiscales de bastante importancia. Con algunas de ellas ya en marcha, otras que están por venir y algunas otras que están dentro del paquete de medidas que tienen por objetivo favorecer el trabajo autónomo (que se encuentra actualmente en plena aprobación parlamentaria) lo cierto es que, después de un año marcado por la incertidumbre política y la ausencia de un Gobierno que pusiese en marcha las medidas que nuestro país necesitaba, 2017 se presenta como uno de los que más puede marcar el futuro de los trabajadores por cuenta propia desde el punto de vista fiscal y laboral.
Por eso, vamos a detallar las medidas más importantes en materia impositiva que nos deja este nuevo año.
2017 significará el adiós al programa PADRE, a través del cual se venía presentando la mayor parte de declaraciones de la renta de forma telemática en los últimos años. A partir de este año, se utilizará en exclusiva el programa Renta Web, que se puso en marcha el año pasado.
Con este cambio, la Agencia Tributaria trata de facilitar este trámite a la mayoría de contribuyentes a través de una plataforma sencilla de utilizar, que se pueda ejecutar en cualquier plataforma sin necesidad de instalar ningún tipo de software. Este cambio debería servir para beneficiar a la mayoría de autónomos.
A partir del 1 de junio de 2017, todas aquellas empresas con una facturación superior a los seis millones de euros, así como todas las sociedades que se encuentren en el Régimen de Devolución de IVA Mensual y aquellas empresas que lo estimen adecuado, deberán implementar en sus sistemas informáticos el conocido como Sistema de Información Inmediata del IVA (SII).
Se trata de un sistema para la prevención del fraude fiscal a través del envío en tiempo real de todas las facturas emitidas y recibidas. Las empresas tendrán cuatro días de plazo para enviarlas, aunque serán ocho durante los primeros seis meses de funcionamiento del sistema. Así que, si quieres adherirte a este sistema, tendrás que adaptar tus sistemas informáticos.
Si bien el año pasado el Gobierno tomó ciertas medidas en torno al Impuesto de Sociedades con el objetivo de cuadrar el déficit público, a través del adelanto de parte de los pagos fraccionados, este año también hay una serie de modificaciones en este impuesto que es interesante conocer, aunque estas afectarán en mayor medida a las grandes empresas y no tanto a las pymes.
Estas medidas se resumen en una elevación del tipo mínimo del 18 al 23% en los pagos realizados a cuenta en abril, octubre y diciembre, una reducción en la compensación de las bases imponibles y una eliminación de algunas deducciones para poner coto al fraude fiscal.
Los trabajadores autónomos disfrutarán de nuevas deducciones a partir de este año. En primer lugar, los autónomos que no tengan ningún local afecto, que en su mayoría son aquellos que trabajan desde su propia casa, podrán deducirse un 20 por ciento de los gastos de los principales suministros, como son el agua, la electricidad y el gas. Hasta ahora, no existía ningún porcentaje definido, y el autónomo tenía que demostrar qué parte de sus gastos se afectaban a su actividad, lo que en ocasiones le obligaba a instalar un segundo contador para diferenciar entre uno y otro consumo.
Por otro lado, la nueva ley de autónomos contempla que los autónomos se puedan deducir del IRPF de los automóviles en los mismos términos que el IVA. Es decir, el autónomo podrá desgravarse el 50 por ciento de los gastos de automóviles por partida doble, tanto en el IRPF a través de la declaración de la Renta como en el IVA.
Y aunque en este post solo hemos detallado las principales novedades a nivel fiscal, no acaban aquí los cambios legislativos para los autónomos. De hecho, existen cambios bastante más significativos a nivel de Seguridad Social que es interesante conocer, como el aumento de las bases de cotización, la prolongación de la tarifa plana para nuevos autónomos, la posibilidad de cambiar de base cuatro veces al año o los cambios en la Ley de Segunda Oportunidad, entre muchos otros.
En Busconómico | Préstamos para autónomos
Artículos más leídos
Finom es un nuevo banco online que ha llegado recientemente a España, pero que tiene presencia en buena parte del Espacio Económico Europeo. Su empresa matriz es PNL FINTECH BV, con sede en Ámsterdam,..
Los comienzos del autónomo no suelen ser cosa fácil. Al principio no siempre hay presupuesto para contratar a una asesoría que se encargue de todo, por lo que el propio emprendedor tiene que hacer fre..
En los institutos se imparte escasa educación financiera, y hemos visto en los programas que se explica la parte amable del emprendimiento, pero no se explica nada de la realidad, de los problemas, co..
Nos preguntan mucho sobre cómo es posible que la deuda pública baje si nos cuentan que cada vez debemos más y más dinero, o cómo se aumenta la recaudación fiscal a pesar del enfriamiento de la economí..
Hacienda está poniendo el foco últimamente en las criptomonedas, ya envió varios cientos de miles de cartas en la campaña de renta del pasado año advirtiendo a los contribuyentes que debían declarar s..
Coincidiendo con la campaña de la Renta, los pensionistas están de enhorabuena, porque pueden reclamar ciertas cantidades correspondientes a aportaciones a mutualidades de previsión social realizadas ..