Busconómico

Novedades en productos bancarios Enero 2017: ¿arrancamos?

Es hora de empezar un nuevo año, tomar nota de todo lo que hicimos bien y mal sobre el que dejamos y hacer balance con el fin de meditar y planear nuevos propósitos; a nivel personal muchos pueden empezar a practicar deporte, retomar una dieta, estudiar un idioma, etc., es algo habitual ¿verdad? Pues las entidades financieras hacen lo mismo, analizado el 2016 y la continua bajada del precio del dinero hace que éstas se replanteen sus estrategias comerciales y continúen bajando la rentabilidad de los depósitos y cuentas y manteniendo las condiciones de las hipotecas a fin de compensar pérdidas pasadas (aunque ojo, según la Asociación Hipotecaria Española, las hipotecas pueden encarecerse a corto plazo).

2017 puede ser el año de la consolidación de la tímida recuperación económica que hemos vivido (o nos han metido en la cabeza) durante el 2016, o puede ser el año en que dicha fragilidad se vaya a pique, recordemos que este será el año de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y que se postula como la gran duda que puede acabar con la economía mundial en un par de decisiones mal tomadas.

Cambios en las cuentas de ahorro y depósitos a plazo

En el apartado de las operaciones de Pasivo (Depósitos y Cuentas) nos encontramos de nuevo con una bajada generalizada de tipos de interés, una tendencia que sin duda ha marcado el 2016 y que parece que no va a cambiar demasiado durante este 2017: 

  • La Cuenta Naranja tal y como ya apuntamos meses atrás, reduce otra vez la rentabilidad durante los dos primeros meses, pasando del 1,50% al 1%; tras dicho período la retribución será del 0,10% cuando anteriormente era del 0,20%. Lo mismo ocurre con su Cuenta Naranja para Negocios.

  • La Cuenta Remunerada de Selfbank ha seguido la misma estrategia y ha empezado el año reduciendo su rentabilidad del 0,30% al 0,15%.

  • La Cuenta Única de Banco Mediolanum es otra muestra de que los bancos no están ya para regalar dinero y baja su tipo de interés del 2% durante los 3 primeros meses al 1,75% para el mismo periodo.

Los depósitos bancarios reflejan la misma tendencia en cuanto a bajada de rentabilidad, los más significativos son los de Bankia, que ha reducido el rendimiento en todos sus productos, el Depósito Ahorro 5 baja del 0,70% al 0,30%, una bajada más que relevante; el Creciente a 3 años también lo hace para los últimos 2 años, del 0,10 en el segundo año y 0,15 en el tercero al 0,07 y 0,09 respectivamente. Sus Depósitos Fácil a 1, 3, 6, 12, 25 y 36 meses también disminuyen su ganancia quedando en valores muy bajos, 0,02 para 1 y 3 meses; 0,04 para 6 y 12 meses; y 0,07 para 25 y 36 meses.

Hipotecas más caras

En el lado de las operaciones de Activo (Hipotecas y Préstamos) los cambios han sido prácticamente nulos y las pocas hipotecas que no han mantenido precios tienden a encarecerse, un ejemplo de ello son los siguientes productos:

  • La Hipoteca Tipo Fijo de BBVA incrementa el tipo de interés de 1,70 a 1,95% para aquellas contratadas a un plazo de 15 años.

  • Otro ejemplo es la hipoteca Naranja Sareb que cambia sus condiciones y ahora ofrece un interés variable de Euribor + 2,29% cuando en meses anteriores ofrecía las mismas que la Naranja (Euribor + 0,99%), como ves el cambio es más que sustancial.

Como nota positiva y ante las bajas expectativas sobre la rentabilidad de depósitos y cuentas de ahorro y el encarecimiento de las hipotecas, resaltar que continuamos con los rentables depósitos de Credit Agricole o Banca Farmafactoring o las económicas hipotecas Naranja de ING Direct, Variable del Banco Santander , SIN y SIN MÁS de Bankinter o Variable de Kutxabank, que por el momento se mantienen. También la Cuenta Coinc sigue con la generosa oferta de rentabilidad que se ve acrecentada si te apuntas al Plan Amigo que te regala 25 euros.

Veremos qué noticias nos depara este 2017, de momento estamos expectantes ante la inminente subida de la mayoría de las hipotecas a corto plazo, la bajada de intereses en cuanto a depósitos bancarios y la incógnita sobre los productos más rentables como son actualmente algunas cuentas de ahorro. Como siempre, desde Busconómico te iremos informando de todo diariamente a través de nuestro blog o de nuestras redes sociales.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.