Busconómico

Nuevos límites para los autónomos que quieran tributar por módulos

Cualquier autónomo tiene dos formas fundamentales de tributar: a través del llamado sistema de estimación directa, que depende de manera directa de la facturación que haya logrado un autónomo en el curso normal de su actividad, y el sistema de estimación objetiva, cuya tributación depende de una serie de características objetivas de su negocio, como los metros cuadrados de su local, el consumo eléctrico que haya tenido su lugar de trabajo o las personas que tengan contratadas y trabajando, entre muchas otras.

Este último sistema, más conocido como sistema de módulos, ha sido señalado tradicionalmente como un foco de fraude fiscal.

Al no depender la tributación de la facturación del negocio de manera directa, muchos trabajadores autónomos y pequeños negocios aprovechaban para emitir facturas falsas para, de esta manera, poder deducirse algunos gastos.

En algunos casos, este sistema también ha provocado problemas para muchos autónomos, cuya facturación estaba muy encima de su tributación efectiva, lo que hacía que muchos negocios acabasen tributando más de la cuenta.

Por estas razones,el sistema de módulos se ha convertido en una forma de tributación que nada tiene que ver con la actividad económica y, por ello, el Gobierno ha decidido ponerles coto, restringiendo de manera mucho más estricta la posibilidad de tributar por este sistema.

Así, desde 2016, se abre un período transitorio hasta 2018, fecha en la cual entrará en vigor la reforma fiscal de manera definitiva, y que establecerá los límites definitivos para que un autónomo pueda acogerse al sistema de estimación objetiva, y que ya fueron restringidos en 2013. 

Los límites de aplicación, por tanto, quedan establecidos de la siguiente manera:

  • El volumen de ingresos máximos anuales de un trabajador autónomo deberá ser inferior a 250.000 euros en el período transitorio de 2016 y 2017, cantidad que se reducirá de manera definitiva a 150.000 euros en 2018. Hasta ahora, este límite se establecía en 400.000 euros. 
  • En el caso de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, este límite se reduce desde los 300.000 hasta 250.000 euros. Estos límites se aplicarán en el régimen transitorio en 2016 y 2017, y no será hasta 2018 cuando el límite se reduzca hasta 200.000 euros.
  • Sin prejuicio de lo anterior, desde el 1 de enero de 2013 no podrán seguir en módulos aquellos trabajadores autónomos que estén obligados a expedir facturas a clientes que sean empresas o profesionales si el año anterior han tenido rendimientos superiores a 225.000 euros anuales o 50.000 euros anuales en el caso de que el 50% de sus ingresos estén sujetos a retención. Este límite se reduce hasta 125.000 euros en 2016 en el período transitorio y 75.000 euros en 2018.
  • El volumen de compras, sin incluir las inversiones, deberá ser inferior a 250.000 euros en 2016 y 2017, límite que se reducirá hasta 150.000 euros a partir de 2018. Este límite se aplicará también en el caso de obras o servicios subcontratados.
  • Los autónomos que practiquen una retención del 1% en sus facturas quedarán excluidos de manera automática del régimen de estimación objetiva desde el 1 de enero de 2016.

Casi 300.000 autónomos saldrán de módulos 

Según cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, casi 300.000 autónomos del sector de la construcción y de la industria se verán obligados a pasar del sistema de estimación directa y, por tanto, a salir del sistema de tributación de módulos.

En concreto, serán 90.000 autónomos del sector de la industria y más de 200.000 del sector de la construcción los que tendrán que cambiar su forma de cotización a partir de 2016, y muchos más los que tendrán que hacerlo a partir de 2018.

En cualquier caso, son muchos los políticos y legisladores que han puesto el ojo en un sistema que, a todas luces, provoca un fraude que es muy difícil de atajar.

Estos límites son solo el primer paso para que, en el futuro, el sistema de módulos deje de ser una alternativa para que los autónomos puedan tributar en función de criterios que no siempre tienen que ver con lo que un autónomo acaba realizando. 


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.