Contenido del artículo
Cualquier autónomo tiene dos formas fundamentales de tributar: a través del llamado sistema de estimación directa, que depende de manera directa de la facturación que haya logrado un autónomo en el curso normal de su actividad, y el sistema de estimación objetiva, cuya tributación depende de una serie de características objetivas de su negocio, como los metros cuadrados de su local, el consumo eléctrico que haya tenido su lugar de trabajo o las personas que tengan contratadas y trabajando, entre muchas otras.
Este último sistema, más conocido como sistema de módulos, ha sido señalado tradicionalmente como un foco de fraude fiscal.
Al no depender la tributación de la facturación del negocio de manera directa, muchos trabajadores autónomos y pequeños negocios aprovechaban para emitir facturas falsas para, de esta manera, poder deducirse algunos gastos.
En algunos casos, este sistema también ha provocado problemas para muchos autónomos, cuya facturación estaba muy encima de su tributación efectiva, lo que hacía que muchos negocios acabasen tributando más de la cuenta.
Por estas razones,el sistema de módulos se ha convertido en una forma de tributación que nada tiene que ver con la actividad económica y, por ello, el Gobierno ha decidido ponerles coto, restringiendo de manera mucho más estricta la posibilidad de tributar por este sistema.
Así, desde 2016, se abre un período transitorio hasta 2018, fecha en la cual entrará en vigor la reforma fiscal de manera definitiva, y que establecerá los límites definitivos para que un autónomo pueda acogerse al sistema de estimación objetiva, y que ya fueron restringidos en 2013.
Los límites de aplicación, por tanto, quedan establecidos de la siguiente manera:
Según cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, casi 300.000 autónomos del sector de la construcción y de la industria se verán obligados a pasar del sistema de estimación directa y, por tanto, a salir del sistema de tributación de módulos.
En concreto, serán 90.000 autónomos del sector de la industria y más de 200.000 del sector de la construcción los que tendrán que cambiar su forma de cotización a partir de 2016, y muchos más los que tendrán que hacerlo a partir de 2018.
En cualquier caso, son muchos los políticos y legisladores que han puesto el ojo en un sistema que, a todas luces, provoca un fraude que es muy difícil de atajar.
Estos límites son solo el primer paso para que, en el futuro, el sistema de módulos deje de ser una alternativa para que los autónomos puedan tributar en función de criterios que no siempre tienen que ver con lo que un autónomo acaba realizando.
Artículos más leídos
Hasta el 31 de enero BBVA ha lanzado una nueva campaña de su cuenta online en la que regala un iPhone SE3 a las familias con menores de entre 12 y 17 años que abran una cuenta para Menores de BBVA.Dur..
El interés por el Bitcoin está creciendo en los últimos meses, pero son muchas las personas que ven complicado invertir en ellos, declararlos a Hacienda e incluso son recelosos de invertir a través de..
Desde el año 2015, y hasta el año 2021, han surgido diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que se fijan los gastos que debe pagar el banco y los que debe asumir el cliente en la firma de un..
El gobierno ha aprobado una línea de avales para que los menores de 35 años y familias con hijos a cargo puedan acceder a la vivienda. Se ha publicado toda la información, requisitos y condiciones en ..
En los institutos se imparte escasa educación financiera, y hemos visto en los programas que se explica la parte amable del emprendimiento, pero no se explica nada de la realidad, de los problemas, co..
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o monedas digitales de banco central son una nueva forma de dinero electrónico emitido por los bancos centrales, que representa un token digital de la moneda n..
Los bancos centrales tienen un papel fundamental en la gestión de la economía de un país, y una de sus principales responsabilidades es controlar la inflación. En Europa el mandato que tiene al BCE es..
ING ha decidido ofrecer a sus clientes ventajas adicionales para cuando salen fuera de España, con la clara intención de competir con otras entidades digitales como Revolut, N26 o Trade Republic. Los ..