Busconómico

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con una hipoteca?

Contratar una hipoteca es un paso muy importante. Se trata de un préstamo de una cantidad muy grande y que tendrás que pagar durante gran parte de tu vida. Por ese motivo, es importante conocer bien los pormenores que están relacionados con este tipo de financiación.

En concreto, en este artículo nos vamos a centrar en responder a una pregunta que puede que ya te hayas hecho: ¿es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

¿Es obligatorio un seguro de vida con la hipoteca?

Sí es posible que una entidad exija como requisito indispensable para conceder su hipoteca el hecho de que tengas un seguro de vida. Lo que significa que, si no cuentas con un seguro de este tipo, la entidad se puede reservar el derecho a no concederte su financiación.

Seguros de vida en las hipotecasSin embargo, es importante que tengas en cuenta que el hecho de contratar un seguro de vida para obtener la hipoteca no te obliga, de ninguna manera, a contratar el seguro que te ofrece la entidad. Por lo tanto, aunque el banco te exija tener un seguro de vida para concederte su préstamo, no te puede obligar a contratar el seguro que ellos han elegido.  

Lo que sí ocurre muchas veces es que la entidad te da una opción de póliza y con ella vienen incluidas ciertas ventajas en el pago de intereses del préstamo. Es decir, pagarás menos intereses si contratas el seguro que ellos quieren, que si contratas uno por tu cuenta. Si esta es tu situación, te recomendamos que hagas cálculos, para comprobar si realmente estarás ahorrando a fin de cuentas.

¿Hay algún seguro que sí sea obligatorio al contratar una hipoteca?

Aunque no es una condición en el cien por cien de los casos, generalmente es obligatorio contratar un seguro de hogar cuando firmas una hipoteca. Y con la ley en la mano este es el único seguro obligatorio que la entidad te puede exigir al concederte su préstamo. Este seguro se encargará de cubrir los daños en la propiedad y debe ser por un importe equivalente al coste de reconstruir la vivienda.

Y del mismo modo que ocurría con el seguro de vida, no es obligatorio que contrates la póliza que te ofrece el banco. Por lo tanto, aunque es obligatorio que tengas un seguro de este tipo, que comúnmente conocemos como seguro de incendios, podrás ser tú mismo quien elija con qué compañía contratarlo.

Hipoteca Fija
Hipoteca Fija
  • Interés: 1,79%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca fija Bankinter
Hipoteca fija Bankinter
  • Interés: 1,65%
  • Plazo máximo: 20 años
Hipoteca Tipo Fijo
Hipoteca Tipo Fijo
  • Interés: 1,70%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Naranja
Hipoteca Naranja
  • Interés: Primer año 1,99% fijo; Resto de años, desde Euríbor + 1,11%
  • Plazo máximo: 40 años
Hipoteca Sin Más
Hipoteca Sin Más
  • Interés: 1,99% primer año. Euríbor + 0,99% resto años
  • Plazo máximo: 30 años

Las ventajas de contratar un seguro de vida

Aunque el seguro de vida, como ya hemos visto, no es obligatorio según la ley para contratar una hipoteca, sí resulta interesante suscribirte a uno por varios motivos. A continuación, veremos cuáles son las razones por las que sería inteligente que contratases un seguro de vida si tienes una hipoteca, incluso aunque la entidad no te lo solicite.

Si no puedes pagar

En caso de que te quedes sin trabajo o que, debido a una enfermedad, no puedas trabajar, el seguro de vida podría hacerse cargo del pago de la hipoteca o al menos de una parte durante ese tiempo en que te resulta más difícil abonar las cuotas.

Sin duda, esto se traduce en una gran tranquilidad ya que al disponer de esta cobertura  no tendrás que preocuparte en exceso y podrás dedicarte a lo que es realmente importante: recuperarte, en caso de enfermedad; o buscar trabajo si te has quedado en el paro.

En caso de incapacidad permanente

Si te ocurriese algo que derivase en una incapacidad permanente, el seguro de vida asociado a la hipoteca podría ofrecerte ventajas extra. En este caso, hablamos de un complemento a la pensión que te otorgaría el Estado por esta incapacidad.

En caso de fallecimiento

Este es el motivo más común por el que las personas deciden suscribir un seguro de vida cuando contratan una hipoteca. Contar con un seguro cuyas coberturas incluyan el pago del resto de la hipoteca en caso de fallecimiento es sumamente importante.

De esta manera, no dejarías a tus herederos la carga de la hipoteca de tu vivienda. También, si estás casado y ambos sois titulares de la hipoteca, el seguro de vida saldará la parte que hayáis determinado que corresponde al cónyuge fallecido, aliviando la carga al otro.

Otras preguntas frecuentes sobre el seguro de vida y la hipoteca

Además de las que ya hemos respondido, hay algunas preguntas frecuentes y puntos que es importante que tengas en cuenta a la hora de contratar tu hipoteca y el seguro vinculado.

¿Se puede dar de baja el seguro? ¿En qué plazo?

Sí. Si contratas el seguro de vida que te ofrecía la entidad que te otorga la hipoteca, puedes cancelarlo una vez que te hayan concedido la financiación. Pero cuidado, es importante que tengas en cuenta las consecuencias que esa acción puede tener. Si la entidad te ofreció ventajas por la contratación de ese seguro, al darlo de baja pueden aumentar los intereses de la hipoteca.

Puedes cancelar el seguro en los primeros 30 días después de su activación. También podrás cancelarlo uno o dos meses antes de la próxima renovación anual.

Cuidado con la prima única

Algunos bancos incluyen el seguro de vida en un pago único dentro de la hipoteca. Esto lo hacen para protegerse de que el cliente cambie el seguro de vida a otra compañía. Ten cuidado con este punto ya que, si ese es tu caso, no podrás cambiarte de aseguradora porque ya habrás pagado la totalidad del seguro.

Beneficiario del seguro

Si contratas un seguro de vida, asegúrate de quién será el beneficiario. Lo lógico será que este seguro le pague al banco únicamente el importe que reste por pagar de la hipoteca en caso de fallecimiento. Así, la persona que tú elijas será la verdadera beneficiaria del seguro y el banco no se quedará con el resto del capital, ya que no le corresponde.

En resumen, podemos afirmar que según la ley, no es obligatorio adquirir un seguro de vida cuando contratas una hipoteca. Sin embargo, es posible que tu entidad te lo exija como requisito para concederte su préstamo. Recuerda hacer los cálculos necesarios para comprobar si te resulta más rentable contratar el seguro ofrecido por el banco o buscar uno tú mismo. Y, como siempre, recuerda leer la letra pequeña.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.