Busconómico

Qué son las opciones financieras y dónde contratarlas

Las opciones o contrato de opciones son derechos de compra o venta del activo al que están referenciadas.

A dicho activo se le denomina activo subyacente y puede tratarse de acciones, materias primas, participaciones en fondos de índices bursátiles, etc.

¿Dónde puedes contratar opciones financieras?

Existen multitud de brokers y agencias de valores que permiten la contratación de opciones financieras, aunque no todos permiten hacerlo, ya que se tratan de derivados complejos.

A continuación puedes ver un listado de algunos de los mejores para este propósito:

DeGiro
DeGiro
Broker online que cuenta con las tarifas más baratas del mercado, pudiendo operar en muchos más mercados que la mayoría de brokers, en cuatro continentes distintos.
Bankinter Broker
Bankinter Broker
Comisión fija de 8 € para operar en mercados nacionales en operaciones de hasta 90.000 €. Con Bankinter puedes operar en más de 30 mercados nacionales e internacionales.
Interactive Brokers
Interactive Brokers
Broker online con más de 40 años de experiencia que ofrece unas tarifas muy competitivas para operar en 25 países de cuatro continentes, con la opción de utilizar hasta 22 divisas diferentes.
Renta 4
Renta 4
Uno de los brokers más completos y con más variedad de productos y mercados.
IG
IG
Broker online lider mundial en la operativa con CFDs sobre una gran cantidad de subyacentes distintos y con un apalancamiento máximo de 1:200. Sus tarifas son muy bajas, pensadas para un trading diario muy frecuente.
iBroker
iBroker
Broker online independiente, con sede en España con plataforma propia que está especializado en derivados financieros (Futuros, CFDs, opciones y Forex) y que ofrece 24 horas de operativa en los mercados e índices mundiales más importantes.

¿Cuáles son los tipos de opciones?

Existen dos tipos de opciones:

  • Las opciones call que conceden el derecho a comprar un determinado activo a un precio específico y durante un plazo determinado –o bien en una fecha determinada–.

  • Las opciones put que conceden el derecho a vender un determinado activo a un precio específico y durante un plazo determinado –o bien en una fecha determinada–.

¿Cómo funcionan?

Ten en cuenta que cada contrato de opciones representa varias unidades del activo subyacente. Por regla general, una opción implica un compromiso de compra o venta de 100 acciones.

Por ese motivo, es imprescindible informarse adecuadamente de las características del contrato de opción, antes de comenzar cualquier tipo de operación.

El funcionamiento de las opciones depende de si se trata de una put o una call.

  • El comprador de una opción ha de pagar la prima correspondiente y, a partir de ese momento, adquiere un derecho a comprar o vender un número de acciones a un precio determinado y durante el tiempo que transcurra hasta la fecha de vencimiento.

  • En el caso de la venta de opciones, el vendedor adquiere una prima a cambio de otorgar el derecho al comprador a exigirle la compra o la venta de las acciones, en el plazo y precio convenidos.

¿Para qué sirven las opciones?

Opciones financierasDebido a las características de las opciones, éstas pueden ser utilizadas para muchos propósitos y siguiendo múltiples estrategias, ya sea utilizando exclusivamente opciones, o bien combinando el uso de opciones y otros activos financieros como las acciones.

El propósito último de las opciones es la reducción del riesgo.

Sin embargo, una incorrecta utilización de las mismas también puede dar lugar a un incremento exponencial del riesgo asumido con la inversión.

¿Cómo se fija el precio de las opciones financieras?

Para comprar una opción, es necesario pagar un determinado importe conocido como la prima.

Su precio se fija a partir de una serie de variables que afectan al activo subyacente:

  • El precio de ejercicio o precio de strike.

  • La relación entre el precio spot del activo subyacente (precio actual) y precio de ejercicio.

  • La fecha de vencimiento, con lo que a mayor plazo, mayor prima.

  • Los dividendos que vayan a emitirse durante el plazo que medie hasta la fecha de vencimiento de la opción, y los cuales hacen mermar el valor del activo subyacente.

  • Los tipos de interés, entendiendo que la opción te permite comprar un determinado activo en el futuro, a un precio fijado en el presente, por lo que supone una forma de financiación.

  • La volatilidad de los precios de los activos subyacentes, de forma que a mayor volatilidad, mayores serán las primas.

Debes tener en cuenta que todas estas variables pueden ejercer una influencia opuesta sobre la prima de la opción. Por ejemplo, el alza en la cotización de una acción puede elevar el precio de una call.

Sin embargo, los dividendos contribuirán a reducirlo.

¿Cuáles son las ventajas de estos productos financieros?

La operativa con opciones ofrece múltiples ventajas.

  • Por un lado, la compra de opciones –ya se trata de puts o calls– no exige depositar ningún tipo de garantía adicional.

  • En el caso de la venta de opciones put es necesario aportar un importe que sirva de garantía. No obstante, en las cuentas que disponen de autorización para operar con margen, el importe a depositar es muy inferior al que representa la operación. A este fenómeno se lo conoce como apalancamiento y permite operar como si se dispusiera de mayor liquidez, por lo que la rentabilidad a obtener es mucho mayor.

Por supuesto, no estamos recomendando utilizar el apalancamiento para adquirir compromisos que seamos capaces de satisfacer (por ejemplo, vender puts por una cantidad de acciones que no seríamos capaces de comprar).

En su lugar, recomendamos depositar la liquidez extra en depósitos o cuentas remuneradas, obteniendo así una rentabilidad añadida.

¿Cómo se puede obtener un beneficio con la compra venta de opciones?

rentabilidad dineroEn el caso específico de que se desee obtener un beneficio con la compra venta de opciones, el beneficio será la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de aquellas.

De nuevo, debemos distinguir entre el tipo de opción.

- Beneficio mediante la compra de opciones.

Por ejemplo, una operación muy habitual es la compra de calls con la expectativa de que los precios del activo subyacente se incrementen con el paso del tiempo.

En ese caso, la prima de la call comprada también se incrementará. Basta con vender la call tiempo después y embolsarse la diferencia.

También es posible comprar una put con la expectativa de que el precio del activo subyacente se reduzca. En esos casos, la prima de la put se revalorizará y podremos obtener un beneficio vendiéndola.

- Beneficio mediante la venta de opciones.

El beneficio mediante la venta de opciones es algo más simple.

Cuando vendemos una call y esperamos que el precio del activo subyacente se mantenga o se reduzca por debajo del precio de ejercicio, lo lógico es que el comprador de la opción no desee ejercitarla, dado que estaría pagando un precio mayor que el del mercado. Nuestro beneficio será la prima que se nos pagó en un primer momento.

Cuando vendemos una put y esperamos que el precio del activo subyacente se mantenga o ascienda por encima del precio de ejercicio, lo lógico es que el comprador de la put no desee ejercitarla, dado que estaría vendiendo acciones por debajo del precio de mercado. Nuestro beneficio sería la prima cobrada en un principio.

Por supuesto, existen otras variables que incluyen la venta de calls sin disponer previamente de las acciones (naked calls), la venta de opciones cuyo precio de ejercicio está por debajo o por encima del precio actual, etc.

Así mismo, también es posible combinar la compra y venta de opciones con el mismo activo subyacente, con el propósito de reducir los riesgos o incrementar las probabilidades de obtener un beneficio.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.