Contenido del artículo
Las opciones o contrato de opciones son derechos de compra o venta del activo al que están referenciadas.
A dicho activo se le denomina activo subyacente y puede tratarse de acciones, materias primas, participaciones en fondos de índices bursátiles, etc.
Existen multitud de brokers y agencias de valores que permiten la contratación de opciones financieras, aunque no todos permiten hacerlo, ya que se tratan de derivados complejos.
A continuación puedes ver un listado de algunos de los mejores para este propósito:
Broker online que cuenta con una de las comisiones más baratas del mercado, pudiendo operar en muchos más mercados que la mayoría de brokers, en cuatro continentes distintos.
Te ofrecemos toda la información de sus tarifas y las opiniones de sus usuarios.
Existen dos tipos de opciones:
Las opciones call que conceden el derecho a comprar un determinado activo a un precio específico y durante un plazo determinado –o bien en una fecha determinada–.
Las opciones put que conceden el derecho a vender un determinado activo a un precio específico y durante un plazo determinado –o bien en una fecha determinada–.
Ten en cuenta que cada contrato de opciones representa varias unidades del activo subyacente. Por regla general, una opción implica un compromiso de compra o venta de 100 acciones.
Por ese motivo, es imprescindible informarse adecuadamente de las características del contrato de opción, antes de comenzar cualquier tipo de operación.
El funcionamiento de las opciones depende de si se trata de una put o una call.
El comprador de una opción ha de pagar la prima correspondiente y, a partir de ese momento, adquiere un derecho a comprar o vender un número de acciones a un precio determinado y durante el tiempo que transcurra hasta la fecha de vencimiento.
En el caso de la venta de opciones, el vendedor adquiere una prima a cambio de otorgar el derecho al comprador a exigirle la compra o la venta de las acciones, en el plazo y precio convenidos.
Debido a las características de las opciones, éstas pueden ser utilizadas para muchos propósitos y siguiendo múltiples estrategias, ya sea utilizando exclusivamente opciones, o bien combinando el uso de opciones y otros activos financieros como las acciones.
El propósito último de las opciones es la reducción del riesgo.
Sin embargo, una incorrecta utilización de las mismas también puede dar lugar a un incremento exponencial del riesgo asumido con la inversión.
Para comprar una opción, es necesario pagar un determinado importe conocido como la prima.
Su precio se fija a partir de una serie de variables que afectan al activo subyacente:
El precio de ejercicio o precio de strike.
La relación entre el precio spot del activo subyacente (precio actual) y precio de ejercicio.
La fecha de vencimiento, con lo que a mayor plazo, mayor prima.
Los dividendos que vayan a emitirse durante el plazo que medie hasta la fecha de vencimiento de la opción, y los cuales hacen mermar el valor del activo subyacente.
Los tipos de interés, entendiendo que la opción te permite comprar un determinado activo en el futuro, a un precio fijado en el presente, por lo que supone una forma de financiación.
La volatilidad de los precios de los activos subyacentes, de forma que a mayor volatilidad, mayores serán las primas.
Debes tener en cuenta que todas estas variables pueden ejercer una influencia opuesta sobre la prima de la opción. Por ejemplo, el alza en la cotización de una acción puede elevar el precio de una call.
Sin embargo, los dividendos contribuirán a reducirlo.
La operativa con opciones ofrece múltiples ventajas.
Por un lado, la compra de opciones –ya se trata de puts o calls– no exige depositar ningún tipo de garantía adicional.
En el caso de la venta de opciones put es necesario aportar un importe que sirva de garantía. No obstante, en las cuentas que disponen de autorización para operar con margen, el importe a depositar es muy inferior al que representa la operación. A este fenómeno se lo conoce como apalancamiento y permite operar como si se dispusiera de mayor liquidez, por lo que la rentabilidad a obtener es mucho mayor.
Por supuesto, no estamos recomendando utilizar el apalancamiento para adquirir compromisos que seamos capaces de satisfacer (por ejemplo, vender puts por una cantidad de acciones que no seríamos capaces de comprar).
En su lugar, recomendamos depositar la liquidez extra en depósitos o cuentas remuneradas, obteniendo así una rentabilidad añadida.
En el caso específico de que se desee obtener un beneficio con la compra venta de opciones, el beneficio será la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de aquellas.
De nuevo, debemos distinguir entre el tipo de opción.
Por ejemplo, una operación muy habitual es la compra de calls con la expectativa de que los precios del activo subyacente se incrementen con el paso del tiempo.
En ese caso, la prima de la call comprada también se incrementará. Basta con vender la call tiempo después y embolsarse la diferencia.
También es posible comprar una put con la expectativa de que el precio del activo subyacente se reduzca. En esos casos, la prima de la put se revalorizará y podremos obtener un beneficio vendiéndola.
El beneficio mediante la venta de opciones es algo más simple.
Cuando vendemos una call y esperamos que el precio del activo subyacente se mantenga o se reduzca por debajo del precio de ejercicio, lo lógico es que el comprador de la opción no desee ejercitarla, dado que estaría pagando un precio mayor que el del mercado. Nuestro beneficio será la prima que se nos pagó en un primer momento.
Cuando vendemos una put y esperamos que el precio del activo subyacente se mantenga o ascienda por encima del precio de ejercicio, lo lógico es que el comprador de la put no desee ejercitarla, dado que estaría vendiendo acciones por debajo del precio de mercado. Nuestro beneficio sería la prima cobrada en un principio.
Por supuesto, existen otras variables que incluyen la venta de calls sin disponer previamente de las acciones (naked calls), la venta de opciones cuyo precio de ejercicio está por debajo o por encima del precio actual, etc.
Así mismo, también es posible combinar la compra y venta de opciones con el mismo activo subyacente, con el propósito de reducir los riesgos o incrementar las probabilidades de obtener un beneficio.
Artículos más leídos
La volatilidad de las divisas es una de las primeras cosas que se aprenden como operador de divisas, pero si por casualidad no lo has hecho, lo harás en este artículo.Los inversores que buscan un punt..
Hace varios años que algunos de los miembros del equipo de Busconómico operamos con el broker Interactive Brokers (IB) en bolsa americana, por lo potente que es y sus bajas comisiones.Darse de alta es..
Cuando hablamos de terminología bancaria, ya sea de banca comercial o de los bancos centrales, nos hablan en un lenguaje que está diseñado para que no se entienda. Términos cómo política monetaria exp..
El Modelo Stock-To-Flow, en español sería modelos existencias-flujo, es un modelo que se utiliza en economía para medir el valor, o la dureza del bien, especialmente de materias primas. El modelo se b..
Es bastante habitual en España que cuando tenemos hijos abramos una cuenta de ahorro, o cuenta de inversión, a nombre de nuestros hijos. La idea siempre es ir ahorrando poco a poco para su futuro a ba..
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o monedas digitales de banco central son una nueva forma de dinero electrónico emitido por los bancos centrales, que representa un token digital de la moneda n..
A la hora de pensar en inversiones personales, las acciones de las empresas tecnológicas suelen ser las más codiciadas por muchos ahorradores en todo el mundo. De cara a este año que acaba de comenzar..
En Busconómico hemos publicado multitud de consejos para mejorar tus finanzas personales, muchos artículos explicando diferentes conceptos económicos y experiencias en primera persona sobre diferentes..