Busconómico

Opiniones y experiencia Hipoteca NARANJA de ING

ING se ha propuesto la difícil tarea de ser una entidad financiera cuya actividad se realiza 100% online, con el fin de ofrecer los productos más competitivos posibles, tanto en calidad como en coste. Para ello, proporciona herramientas y métodos de contratación sencillos a través de su página web, con el fin de que el solicitante no tenga que desplazarse a ninguna sucursal e, incluso, pueda realizar todos los trámites a través de su teléfono móvil. Y parece que lo está consiguiendo.

En esta ocasión, vamos a hablar de la Hipoteca NARANJA de ING. Un tipo de producto disponible a través de su página web que, además, cuenta con unas condiciones muy interesantes, tanto de tipo de interés como en todo lo relacionado con las comisiones y plazos de amortización. Se puede contratar esta hipoteca a través de Internet, todo 100% online, sin desplazarse a ninguna oficina.

¿Qué condiciones tiene la Hipoteca NARANJA?

La Hipoteca NARANJA tiene un tipo de interés del Euríbor + 0,99%, lo que da como resultado un TAE Variable del 1,73%. Además, no tiene comisiones, ni de apertura, ni por compensación por desistimiento parcial o total, ni por subrogación, ni por cambio en las condiciones del contrato. Ofrece hasta el 80% del valor de tasación de la primera vivienda y el 75% de la segunda vivienda, siempre con un importe mínimo de 50.000 euros y con un plazo de amortización de hasta 40 años. Existe la posibilidad de contratar la hipoteca Naranja mixta con un tipo de interés fijo durante los 10 primeros años del 1,69% y el resto de años con las mismas condiciones que la hipoteca Naranja de Euríbor+0,99%.

Hipoteca Naranja
Hipoteca Naranja
  • Interés: Euríbor + 0,99%
  • Plazo máximo: 40 años

¿Cómo se solicita?

La forma de solicitar la Hipoteca NARANJA es muy sencilla. A través de la página web de ING, pulsando sobre la opción de Hipotecas y Préstamos, y eligiendo la opción de Hipoteca NARANJA. Aparecerá una nueva página con un cuestionario que deberemos rellenar para facilitar los datos a ING y comenzar con la simulación del préstamo.

El siguiente paso es indicar la finalidad del préstamo hipotecario, ya sea la compra de una primera o segunda vivienda, para cambiar nuestra hipoteca actual o bien para hipotecar una vivienda de nuestra propiedad:

Una vez realizados estos sencillos pasos, ya podremos comenzar a utilizar el simulador, y jugar con los importes y el plazo de amortización de la misma. Por ejemplo, en nuestro caso, la Hipoteca NARANJA se utilizará para la adquisición de nuestra primera vivienda, cuyo valor catastral asciende a 250.000 euros, con un período de devolución de 25 años. Suponiendo que ING nos concede el 80% del valor de tasación de la misma (esto es, 200.000 euros), la cuota mensual del préstamo será de 750,30 euros.

Desde esta misma página, obtendremos información sobre la cuota a pagar con la Hipoteca NARANJA Mixta durante los diez primeros años de amortización, en los que el tipo de interés es fijo al 1,99%.

A partir de aquí, accederemos a una página donde obtendremos información sobre el producto que vamos a contratar, y tendremos que proporcionar nuestros datos personales.

Si somos clientes de la entidad, no tendremos que enviar ningún tipo de documentación al banco. Si no es así, al menos uno de los dos titulares deberán contratar una Cuenta NÓMINA o una Cuenta Sin NÓMINA, que será donde ING cargue las cuotas mensuales de la hipoteca, además de enviar toda la documentación solicitada al banco. Además, ING exige la contratación de los seguros de Vida y Hogar como condición para acceder a la hipoteca en condiciones preferentes.

Gestión y formalización de la hipoteca

A partir de este momento, comenzarán los trámites para la concesión de la hipoteca. Si una vez concluida la fase de estudio de la viabilidad del préstamo se concluye que es viable, la entidad tramitará una colaboración con una empresa de tasación independiente para conocer su valor, y solicitarán una nota simple al Registro de la Propiedad para comprobar la inscripción, titularidad registral y cargos que podría tener.

Una vez realizado este trámite, la gestoría acordará con nosotros la fecha de las escrituras ante notario y coordinará el resto de la operación, como el importe, la forma de pago y la provisión de fondos para gastos, además de la documentación a aportar el mismo día de la firma. Este día deberán acudir todos los titulares de la hipoteca y llevar los originales de cada uno de los documentos que, una vez firmadas las escrituras, nos llegarán en un plazo de seis meses, aproximadamente.

solicitar hipoteca Naranja ING

Opinión y experiencia real sobre la Hipoteca Naranja

Tras rellenar la solicitud incluyendo todos los datos económicos y de valor de la vivienda en el mismo día la solicitud aparecía como preaprobada en la web de ING. En función de los datos solicitados ING evalúa si pueden conceden la hipoteca basándose en los datos suministrados a falta de comprobar su veracidad.

Ahora nos pedirán la documentación que acredite la veracidad de esos datos, es decir declaración de la Renta, nóminas, etc. En mi caso como soy autónomo me pidieron la Renta del último año y los últimos modelos 130. Además verifican en el CIRBE si hay préstamos vivos y en el caso de existir algún préstamo con otro banco hay que enviar los 2 últimos recibos.

En cuanto a documentación de la vivienda hay que enviar nota simple y copia del último recibo del IBI. Si todo está correcto hay que tasar la casa, el tasador lo envía ING aunque debemos pagarlo nosotros. Esta tasación es muy importante ya que la Hipoteca Naranja de ING solamente llegará a prestarnos el 80% del valor de esa tasación.

Si todas las cuentas cuadran y vamos definitivamente a contratar la Hipoteca Naranja ahora todo pasa a manos de una gestoría que se encarga del papeleo.

Mi experiencia es que el proceso es lento, hay que estar un poco encima y llamar por teléfono de vez en cuando para agilizarlo. Parte de la documentación hay que enviarla por mensajería y otra parte se puede subir a la web del banco o mandarla por email. Al no ser un banco físico estos trámites pueden retrasar todo y tenemos que estar pendientes.

Una vez todo arreglado se firma en la Notaría que escojamos, alguien de una gestoría vendrá en nombre de ING para verificar todo. Pero tras la firma de la hipoteca desde la Notaría enviarán las escrituras a la Notaría con la que trabaja ING para que ellos firmen y luego la escritura vuelve. Este paso es una formalidad y nosotros tenemos la vivienda y la hipoteca desde el mismo momento en que firmamos, lo único es que retrasa un poco hasta que tenemos la escritura original en nuestro poder, aunque en ese momento ya podemos pedir una copia simple.

Como comentario positivo en mi caso cuando solicité la Hipoteca Naranja el tipo estaba a Euríbor + 1,49%, incluso la oferta vinculante la firmé con ese tipo de interés. Pero en esos días ING bajó el diferencial al 1,29% y en la escritura me aplicaron un diferencial de 1,29%. En ese sentido un 10 para ING ya que a pesar de negociar un interés mayor me lo dejaron en 1,29%.

Hipoteca Naranja
Hipoteca Naranja
  • Interés: Euríbor + 0,99%
  • Plazo máximo: 40 años

Conclusiones

La Hipoteca NARANJA de ING es una de las hipotecas con condiciones más atractivas del mercado actual. Su ausencia de comisiones y un diferencial de interés bastante bajo le convierten en una opción a tener en cuenta.

Además,su contratación muy sencilla, ya que se puede realizar fácilmente a través de Internet y casi sin facilitar documentación, siempre y cuando seamos ya clientes de la entidad. Sin embargo, no todo es tan rápido como parece: la gestión de la hipoteca, especialmente en la fase de estudio y aprobación, puede demorarse bastante en el tiempo, en torno a uno o dos meses en el mejor de los casos.

No obstante, exige una garantía de pago bastante elevada, lo que hace que incluso algunas personas con un buen perfil financiero vean rechazada su solicitud, lo que puede provocar algunas quejas entre sus usuarios.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com
Al buscar información sobre hipotecas estuve mirando la hipoteca de ING Direct, y la verdad es que las condiciones eran muy buenas, por no decir las mejores, sin comisiones y apenas vinculación. Pero como la otra hipoteca la tenía con el Santander les presenté esta oferta y mejoraron la mía (sin llegar al nivel de ING), variaron el tema de las vinculaciones con el tema seguro y como necesitaba el dinero rápido y tenía relación con el Santander acabé contratando mi hipoteca con ellos. La verdad que en temas rapidez no se solucionó nada, lo único pues que la comunicaión era más fluida porque hablaba directamente con el subdirector de mi entidad pero nada más. Al final tampoco me la pudieron conceder con la rapidez que pensaba y ahora, a largo plazo, me he dado cuenta de que fue un error. Mucho mejor me hubiera ido con ING Direct, qué rabia me da.
Yo he pedido hipoteca en ING y cuidado no es recomendable es verdad que el interés es bajo pero te hacen sacar el seguro de hogar y el seguro de vida para garantizar el cobro del total de la hipoteca, en total no menos de 1000 euros al año que por 20 o 25 años son al menos 20000 que hay que sumar al precio de la vivienda. En fin un timo
Mi marido y yo somos funcionarios y además tenemos muchos ahorros debido a la venta de un piso, pues no nos conceden una hipoteca debido a un descubierto de 10 días en la cuenta que no pudimos regularizar por no tener internet operativo. No han sido nada flexibles ni razonables, y su defensor del cliente nos ha escrito una educadísima carta para decirnos que no tienen por qué darnos ninguna razón para rechazarnos. Muy agradables.
Te puedo contar el caso de tasar con el ING Direct, pues yo lo he vivido. Nos os recomiendo para nada este banco... tratan de engañarte, y si te fijas, verás que las mejoras las hacen telefónicamente, no en su plataforma para que no haya constancia, y te intentan colar sus seguros que es donde te meten el palo.

Si tasas con ellos, te van a marear para no darte la tasación y no te lo cuentan claramente hasta que te pones serio y les dices que quieres la tasación inmediatamente.

Para no dártela, te dicen que no te la han cobrado. No te pasan el cargo hasta que no solicitas que te cierren el expediente. Una vez cancelada la solicitud de hipoteca, te pasan el cargo y el informe.

Son los riesgos de tasar con el banco, que buscan tenerte atado a ellos para que no negocies, pues ningún banco te dará una oferta vinculante sin tasación. Aunque negocies las mejores condiciones del mundo, sin la oferta vinculante, te las cambiarán en el último momento para tratar de colártela.
A mi hija se la han denegado,después de hacerle creer que era viable, de pagar contrato de arras 10% (6.800€) y de cobrarle la tasación, sin estudiar otras fórmulas, como pedirla entre ambas, yo gano menos que ella pero soy funcionario y entre las dos podemos pagarla de contado, lo tenemos en ambas cuentas naranjas, asi que no vamos a perder la señal, aunque nos descapitalizamos. Pero hemos descubierto que hay bancos más baratos, ING va de farol pero no es ningún chollo, CONSULTAR otras opciones antes de firmar. Ej: ING gratis las bajas de capital, en el otro nos cobran 15€ por baja de mínimo 3000, pero al mes nos cuesta 50 euros menos que en ING, !!!50!!! MENOS, me río del 0% de comisiones, es un engañabobos.