Contenido del artículo
El oro siempre se ha considerado como el valor refugio por excelencia. Se trata de un bien que tiene valor por si mismo, a diferencia de los billetes y monedas de dinero fiduciario, que sólo se sustentan en la confianza de la gente que lo utiliza pero cuyo único valor físico es el del papel o el metal barato en el que está impreso.
Antiguamente algunas divisas como el dólar estaban respaldadas por oro físico, pero en los años 70 Richard Nixon se encargó de cortar este vínculo para poder darle a la máquina de imprimir billetes sin preocupación.
El papel es más especulativo. Es el que se negocia en los mercados bursátiles a través de ETFs, futuros y certificados de oro, que supuestamente tienen su contrapartida en oro físico.
Sin embargo, se especula con que sólo el 5% del papel está respaldado con oro real.
Por lo tanto, la mejor forma de invertir en oro es adquiriendo el metal físico, con lo que nos aseguramos de que disponemos de él realmente.
La inestabilidad económica de los últimos años ha hecho que se haya disparado la compra de oro físico, ya que más que una inversión para conseguir rentabilidad, el oro es un seguro y una forma de poseer algo con valor real y que lo continuará teniendo dentro de 50 años.
Pero a la hora de adquirir el metal dorado, existen también dos posibilidades, comprar monedas o comprar lingotes.
Es una decisión que depende mucho del perfil del inversor, pero por regla general, se recomienda la inversión en monedas.
A continuación señalamos las principales características de cada opción.
Existen multitud de monedas diferentes y de diferentes tamaños y pesos. Las más comunes son las de 1 onza, pero existen también de 1/2 onza, de 1/4 de onza y de otros pesos más pequeños. Se pueden encontrar distintas calidades, según su pureza, siendo las más comunes las de 999/1000 (oro puro), 917/1000 y 900/1000.
Una de las monedas más comercializadas, el Krugerrand sudafricano, tiene una pureza de 917/1000 (22 kilates), porque se encuentra mezclada con cobre, lo que le da una mayor dureza, ya que el oro puro es muy blando y puede deformarse o arañarse con facilidad, lo que podría hacer perder valor numismático a la moneda.
A parte del Krugerrand, podemos comprar también Eagles y Búfalos estadounidenses, Canguros australianos, Pandas chinos, Maples canadienses, Filarmónicas austríacas, Britannias y Soberanos de procedencia británica, Pesos mexicanos, Francos, Coronas, Ducados y muchas más variedades y procedencias.
Los lingotes de oro son habitualmente de pureza 999/1000, es decir, de oro puro de 24 kilates. Pueden adquirirse de muchos pesos distintos, desde pequeños lingotes de 1 gramo hasta de 12,5 Kilogramos (400 onzas) que son los famosos lingotes de oro que solemos ver en las películas.
Inbestme ha lanzado una cuenta de ahorro que se puede contratar en euros o en dólares americanos con rentabilidades variables, que se incrementan si suben los tipos oficiales de Europa y de EEUU, resp..
Hace pocos meses comentábamos que en España la rentabilidad que se estaba ofreciendo por cuentas de ahorro y depósitos era muy baja si comparábamos con otras entidades de diferentes países de la zona ..
Si estás interesado en temas de inversión casi seguro que en alguna ocasión has escuchado habar de Warren Buffet, considerados por muchos el mejor inversor de todos los tiempos. Warren Buffett es mund..
Desde que comenzó el 2022 las cosas no paran de complicarse en todos los sentidos económicos que conocemos, pero nos preocupan los pequeños ahorradores que ven con desesperación cómo su dinero cada ve..
Estamos en una época en la que los cambios en las remuneraciones en los productos de ahorro no cesan. Nuestro trabajo es mantener toda la información actualizada para que puedas encontrar los producto..
Cada vez más personas quieren empezar en el mundo de las inversiones, ya sea en acciones, criptomonedas, ETFs o en otros productos. Hoy en día es muy sencillo empezar a invertir desde muy poco dinero ..
El sueño de muchas personas es poder vivir sin trabajar, o al menos tener una fuente de ingresos constantes que les permitan vivir más tranquilos o tener garantizado un dinero para el futuro, cuando l..
Todas aquellas personas que están pensando en empezar a invertir su dinero es muy importante que lo hagan de manera ordenada y consciente, sabiendo lo que hacen y dando los pasos lógicos antes de empe..