4 parámetros para elegir estrategias de cobertura (y un ejemplo en opciones del Nasdaq 100)

Ante los riesgos de la incertidumbre económica, un inversor puede adoptar dos posturas: una posición pasiva, optando por no realizar ningún tipo de cobertura, o cubrirse realizando una cobertura parcial o total de sus posiciones.

Una cobertura consiste en buscar y adoptar algún mecanismo para paliar los efectos desfavorables que pueda sufrir una posición de contado en un futuro próximo.

Para elegir la estrategia a adoptar tenemos que evaluar diferentes parámetros.


4 parámetros para elegir tu estrategia de cobertura

  1. La decisión de realizar o no una cobertura debiera ser meditada y razonada. Para ello debemos valorar el riesgo existente: el riesgo al que estamos expuestos en caso de no tomar medidas de cobertura. Viene determinado por la evolución de los precios de nuestra cartera de contado.
  2. El grado de cobertura: En este apartado debemos valorar si cubrir total o parcialmente la posición.
  3. El instrumento de la cobertura: En este caso, si queremos limitar nuestra exposición al riesgo sin reducir nuestra exposición de contado debemos hacerlo mediante derivados: Futuros, Opciones, CFDs o Fórex son los más utilizados.
  4. Los costos de la operación: Aquí podemos destacar las comisiones del producto de cobertura, costo de oportunidad y también el coste de la labor de seguimiento de la evolución de la cobertura.

Cobertura con opciones: ejemplo práctico en el índice Nasdaq 100

Nos centraremos en la cobertura con opciones.

Si tenemos, por ejemplo, una cartera de acciones del índice Nasdaq y queremos cubrirnos ante una eventual caída de las cotizaciones, podríamos hacerlo mediante opciones del Nasdaq de CME Group (E-Mini Nasdaq -100 o E-Micro Nasdaq 100).

Concretamente mediante una venta de Call, con la que ingresaríamos una prima y nos comprometeríamos a vender el subyacente a un precio establecido a una fecha determinada.

O bien, mediante una compra de Put, desembolsando la prima y teniendo el derecho a vender el subyacente al precio acordado en la fecha de vencimiento.

Ejemplo de compra de Put. Fuente: iBroker.es

¿Qué características tienen las opciones?

Desde nuestro punto de vista es un instrumento muy interesante por la sencillez, precisión, versatilidad del mecanismo, bajo costo de llevarla a cabo y por la liquidez que ofrece.

Es sencillo porque, a pesar de ser un producto complejo, con un solo producto podemos cubrir una cartera diversa de acciones incluidas en el índice, sin la necesidad de hacer la cobertura de forma individual para cada acción.

Es preciso porque, a pesar de no cubrir cada acción por separado tenemos la posibilidad de operar con contratos E-Mini Nasdaq 100 (20$ por punto) o con contratos E-Micro Nasdaq 100 (2$ por punto).

Estos últimos contratos 10 veces más pequeños nos permiten ajustar mejor el tamaño de la cobertura. Además, se puede gestionar con un mayor control la ratio riesgo/beneficio de la estrategia.

Es versátil, puesto que puede proyectar una visión de mercado tanto a corto como a largo plazo, con vencimientos trimestrales, semanales o de final de mes.

También es barato, porque no necesitaremos ejecutar diferentes operaciones con sus respectivas comisiones, ya que, hacemos la cobertura de forma genérica a través del índice.

Se trata además de un producto muy líquido (solo hay que ver los volúmenes diarios de negociación en la web de CME Group) y con un extenso horario de negociación de 00:00 a 23:00 horas de lunes a viernes.

A pesar de todas estas ventajas en su operativa, es muy importante tener una formación adecuada antes de operar con opciones, sobre todo, porque son productos complejos y conllevan un elevado nivel de apalancamiento.

Fuente: www.iBroker.es

Una buena opción para aprender más y operar sobre estos contratos es el bróker online español iBroker. En este link puedes obtener información: www.ibroker.es.

* Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

* Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

* Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

* El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.