Contenido del artículo
Hay muchas personas que creen que la solución a sus problemas financieros es pedir un préstamo para pagar otro, sin saber que si bien es cierto que quitan una deuda están creando otra todavía más grande.
De hecho, algunos toman el préstamo como si fuera un regalo, hasta que llega el mes siguiente en que se dan cuenta de que tienen que pagar más, o hasta que se percatan de que tienen que estar pagando durante mucho más tiempo.
Simplemente es una herramienta adicional para ayudar a salir adelante a muchas familias; y como pasa con cualquier otro servicio tiene sus ventajas pero sobre todo en este caso tiene también sus obligaciones: pagar la deuda según los plazos que se hayan acordado.
Asegúrate cuando pidas un préstamo de que vas a poder devolverlo. De lo contrario lo único que vas a hacer será endeudarte más y más y te será mucho más difícil salir adelante.
De plano: No es buena idea pedir un préstamo para pagar otro porque en realidad lo que se está haciendo es pagar dobles comisiones.
Hacer esto es una alternativa que se debe utilizar solo en casos excepcionales. Cuando realmente no se puede hacer frente a la deuda, pedir un pequeño préstamo o crédito rápido puede ser una buena solución porque aun pagando más y durante más tiempo se aligera momentáneamente una carga que no se puede asumir en ese momento.
Hay familias que tienen que hacerlo por necesidad, aun sabiendo que tendrán que pagar más dinero y durante más tiempo, aunque esto es algo que se debe estudiar muy bien antes de tomar la decisión final. Y sí, hoy en día es más frecuente de lo que pensamos el tener que pedir un préstamo para pagar otro por pura desesperación.
Existe otro caso, mucho menos frecuente, en que sí es beneficioso pedir un préstamo para pagar otro.
Y es cuando las comisiones de amortización anticipada son muy bajas y el nuevo préstamo tiene unas condiciones mucho más beneficiosas, haciendo así que realmente se pague menos por el préstamo, aunque por regla general no suele suceder casi nunca.
Hay varias alternativas que se deben valorar antes de pedir un nuevo préstamo:
Son muchas las personas que se preguntan qué deben hacer en este caso, y es una cuestión que realmente no tiene una respuesta universal.
Algunos pueden pasar ese bache reduciendo gastos, otros negociando con la entidad que les ha otorgado el préstamo, a otros no les quedará más remedio que pedir un nuevo préstamo y habrá otros que no verán la luz al final del túnel.
Lo más recomendable en estos casos es hacer cuentas, ver cuánto falta por pagar, valorar si se puede afrontar la deuda y cómo y hacer planes. En caso de necesitar asesoramiento, a veces conviene contratar a un asesor o profesional (aunque haya que pagarle) que aconseje lo que es más recomendable.
De todas formas el primer paso es reunir a toda la familia, hacer cuentas y tomar decisiones.
Artículos más leídos
Siguiendo con las pruebas reales de productos financieros en Busconómico, en esta ocasión hemos solicitado el préstamo personal de Lea Bank, una entidad noruega que ofrece servicio en España. El Prést..
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..
ING ha lanzado un Plan Amigo en su Préstamo Naranja, mediante esta promoción el padrino se lleva 50 €, pero el ahijado se lleva 70 €. Cualquier persona que vaya a solicitar un Préstamo Naranja, sea cl..
El sector de los minicréditos tuvo su fuerte explosión en España a partir de 2008, debido a la crisis económica y a la incipiente digitalización de la banca y de otras empresas que ofrecían productos ..