Busconómico

¿Por qué tienen tan poco éxito las hipotecas fijas?

dinero hipotecasLas hipotecas a tipo fijo se han convertido en toda una alternativa a las hipotecas a tipo variable. Si hace apenas un año, a pesar de que existían, casi nadie las firmaba ni se tenían en cuenta, en la actualidad, si bien su contratación ha ido aumentado conforme la gente iba conociéndolas, todavía representan un porcentaje bastante bajo en relación con el resto de hipotecas, de apenas el 10%.

Pero, ¿por qué las hipotecas a tipo fijo no tienen todo el éxito que cabría esperar? La respuesta es bien sencilla de entender: porque, por el momento, son más caras que las hipotecas a tipo variable. Y es que, con un nivel del euríbor en mínimos históricos y una poítica monetaria por parte del Banco Central Europeo cada vez más agresiva, parece que seguiremos teniendo tipos de interés bajos durante bastantes meses.

De hecho, para una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, una persona tendría que pagar cerca de 100 euros más de cuota mensual, tomando el interés medio de los préstamos a tipo fijo (2,74%), y el diferencial medio de las hipotecas a tipo variable (1,25%, para un nivel del euríbor aproximado del 0,12%). Pero, además del sobrecoste que toda persona que quiera acceder a una hipoteca a tipo fijo tiene que asumir, existe una serie de factores que hacen que, a día de hoy, las hipotecas a tipo fijo no sean la mejor solución:

  • Plazos más cortos: la incertidumbre que provoca la evolución futura de los tipos de interés hace que las entidades financieras rechacen plazos de amortización elevados en las hipotecas a tipo fijo. Si suben los tipos en el futuro (y en un plazo de unos 40 años, parece razonable que así sea) los bancos acabarían perdiendo bastante dinero. Los plazos cortos provocan, a su vez, que las cuotas mensuales de los préstamos sean más caros, ya que el cliente se verá obligado a amortizar una mayor cantidad de préstamo en un período de tiempo más reducido.
  • Comisión por riesgo de tipo de interés: además de todas las comisiones que son propias de cualquier préstamo hipotecario, como la comisión de apertura, de estudio o de cancelación anticipada, las hipotecas a tipo fijo, debido al riesgo de tipo de interés, tienen una comisión que trata de reducir y paliar este escenario. Esta comisión sí se aplicará si el cliente se subroga, amortiza parte del capital vivo de la hipoteca o la cancela completamente, y su cuantía oscila entre el 0,5% y el 5%.
  • Una vinculación que suele ser mucho mayor: la comisión anterior afecta de manera directa a la vinculación. Las entidades suelen tener un incentivo a obligar a sus clientes a vincular una serie de seguros y productos, ya que saben que les saldrá más caro irse a otra entidad que permanecer en la actual.

A pesar de estos datos en nuestro comparador de hipotecas cada vez hay mayor número de hipotecas fijas y crecen los usuarios que realizan comparativas de hipotecas fijas.

¿Qué nos deparará el futuro?

Todos estos factores se pueden resumir, bien de manera directa o bien de manera indirecta, en uno solo: la incertidumbre en lo que ocurrirá en el futuro próximo en la economía. Si el Banco Central Europeo continúa con un programa de estímulos monetarios agresivos como el que en la actualidad está llevando a cabo por un débil crecimiento de la actividad económica, el nivel del euríbor seguirá siendo bajo y las hipotecas a tipo fijo se verán cada vez menos como un seguro contra riesgos de interés futuro.

Si por el contrario, en un futuro no muy lejano, el Banco Central Europeo termina con su política de estímulo monetario gracias a que la economía europea está fuerte y, por tanto, el nivel de euríbor aumenta, puede que nos arrepintamos de no haber firmado aquella hipoteca a tipo fijo que nos ofrecía nuestra entidad financiera, a pesar de que nos supusiera un pago mayor los primeros meses de amortización de la misma. Es lógico que pensemos en el corto plazo y en nuestras cuotas mensuales más próximas en lugar de mirar un poco más allá y pensar qué ocurrirá con nuestras revisiones en los próximos diez años.

De todos modos, una posible subida de tipos de interés afectaría de manera más negativa si cabe a las nuevas hipotecas que se formalicen a partir de ese momento. Parece evidente pensar que si el euríbor aumenta, también aumentará el precio de las hipotecas a tipo fijo, es decir, el interés o las comisiones que se aplican al préstamo porque, de otra manera, los clientes tendrían un fuerte incentivo a firmar hipotecas a tipo fijo más barata y los bancos perderían dinero. Ante esta situación, las hipotecas a tipo fijo perderían todo su atractivo y, posiblemente, las entidades terminarían por eliminarlas de su catálogo de productos.

En definitiva, tanto si los tipos de interés continúan bajos como si aumentan en un futuro, lo cierto es que las hipotecas a tipo fijo no van a tener la aceptación deseada por el gran público. Nadie quiere asumir grandes riesgos y, en este sentido, las hipotecas a tipo variable, máxime en un contexto de tipos de interés bajos como en el que nos encontramos, son el producto que mayor aceptación tiene por todos.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Sergi L (23 diciembre 2016)
Hombre yo creo que sí que tienen éxito, de hecho son muchos los bancos que están ofreciendo este tipo de hipoteca en vez de las otras (evidentemente debe ser porque les interesa más, claro) y yo creo que la gente pica. Cuando un banco ofrece algo que le interesa por encima de otros productos es que lo ve más claro que va a ser peor para el consumidor y mejor para él, yo tengo muchos amigos y familiares que han caído en esta trampa. Está bastante claro que los tipos de interés van a tardar mucho en subir por eso les interesa más vender las hipotecas de tipo fijo o mixto que las variables.