Contenido del artículo
Las hipotecas a tipo fijo se han convertido en toda una alternativa a las hipotecas a tipo variable. Si hace apenas un año, a pesar de que existían, casi nadie las firmaba ni se tenían en cuenta, en la actualidad, si bien su contratación ha ido aumentado conforme la gente iba conociéndolas, todavía representan un porcentaje bastante bajo en relación con el resto de hipotecas, de apenas el 10%.
Pero, ¿por qué las hipotecas a tipo fijo no tienen todo el éxito que cabría esperar? La respuesta es bien sencilla de entender: porque, por el momento, son más caras que las hipotecas a tipo variable. Y es que, con un nivel del euríbor en mínimos históricos y una poítica monetaria por parte del Banco Central Europeo cada vez más agresiva, parece que seguiremos teniendo tipos de interés bajos durante bastantes meses.
De hecho, para una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, una persona tendría que pagar cerca de 100 euros más de cuota mensual, tomando el interés medio de los préstamos a tipo fijo (2,74%), y el diferencial medio de las hipotecas a tipo variable (1,25%, para un nivel del euríbor aproximado del 0,12%). Pero, además del sobrecoste que toda persona que quiera acceder a una hipoteca a tipo fijo tiene que asumir, existe una serie de factores que hacen que, a día de hoy, las hipotecas a tipo fijo no sean la mejor solución:
A pesar de estos datos en nuestro comparador de hipotecas cada vez hay mayor número de hipotecas fijas y crecen los usuarios que realizan comparativas de hipotecas fijas.
Todos estos factores se pueden resumir, bien de manera directa o bien de manera indirecta, en uno solo: la incertidumbre en lo que ocurrirá en el futuro próximo en la economía. Si el Banco Central Europeo continúa con un programa de estímulos monetarios agresivos como el que en la actualidad está llevando a cabo por un débil crecimiento de la actividad económica, el nivel del euríbor seguirá siendo bajo y las hipotecas a tipo fijo se verán cada vez menos como un seguro contra riesgos de interés futuro.
Si por el contrario, en un futuro no muy lejano, el Banco Central Europeo termina con su política de estímulo monetario gracias a que la economía europea está fuerte y, por tanto, el nivel de euríbor aumenta, puede que nos arrepintamos de no haber firmado aquella hipoteca a tipo fijo que nos ofrecía nuestra entidad financiera, a pesar de que nos supusiera un pago mayor los primeros meses de amortización de la misma. Es lógico que pensemos en el corto plazo y en nuestras cuotas mensuales más próximas en lugar de mirar un poco más allá y pensar qué ocurrirá con nuestras revisiones en los próximos diez años.
De todos modos, una posible subida de tipos de interés afectaría de manera más negativa si cabe a las nuevas hipotecas que se formalicen a partir de ese momento. Parece evidente pensar que si el euríbor aumenta, también aumentará el precio de las hipotecas a tipo fijo, es decir, el interés o las comisiones que se aplican al préstamo porque, de otra manera, los clientes tendrían un fuerte incentivo a firmar hipotecas a tipo fijo más barata y los bancos perderían dinero. Ante esta situación, las hipotecas a tipo fijo perderían todo su atractivo y, posiblemente, las entidades terminarían por eliminarlas de su catálogo de productos.
En definitiva, tanto si los tipos de interés continúan bajos como si aumentan en un futuro, lo cierto es que las hipotecas a tipo fijo no van a tener la aceptación deseada por el gran público. Nadie quiere asumir grandes riesgos y, en este sentido, las hipotecas a tipo variable, máxime en un contexto de tipos de interés bajos como en el que nos encontramos, son el producto que mayor aceptación tiene por todos.
Artículos más leídos
MyInvestor comercializa una hipoteca fija y otra variable sin condiciones de vinculación, ambas hipotecas se encuentran entre las mejores que se pueden contratar sin necesidad de vincularse con un ban..
EVO Banco comercializa una completa gama de hipotecas para adaptarse a las necesidades y preferencias de cualquier tipo de cliente que busque financiar la compra de una vivienda. Los tipos de interés ..
Nos están llegando muchas consultas de personas con hipoteca variable con una subida enorme de cuota para ver qué pueden hacer. Lo ideal es intentar renegociar las condiciones con el banco en el que t..
Ya hemos comentado algunas veces que Ibercaja comercializa hipotecas a tipo mixto que están entre las mejores del mercado en cuanto a tipos de interés. Esta semana ha rebajado los intereses de sus 2 h..
Han pasado ya 6 meses desde que el gobierno anunció los avales ICO para financiar hasta el 100% de la vivienda por parte de los jóvenes de hasta 35 años. Hace unos días se publicó en el BOE la letra p..
En una hipoteca una de las comisiones que más dudas genera a los usuarios es la de compensación por riesgo de tipo de interés. Es una comisión que aparece en 2007 y se aplica a hipotecas que tengan un..
Hace un tiempo el Gobierno aprobó una serie de avales ICO para ayudar a los jóvenes a financiar la vivienda hasta el 100% del valor. Estos avales financiar la parte que supera el 80% del valor de la v..
Desde el año 2015, y hasta el año 2021, han surgido diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que se fijan los gastos que debe pagar el banco y los que debe asumir el cliente en la firma de un..