¿Por qué es tan importante Ucrania?

Ucrania es un país de vital importancia en Europa, tanto para Rusia como para los países de la UE, por su tamaño, por su ubicación en una zona estratégica, por sus recursos naturales y por su agricultura.

La importancia de Ucrania se entiende más en los últimos años, desde la invasión rusa de Crimea, y ahora por la reciente invasión militar.

Desde un punto de vista geográfico Ucrania separa a Rusia del resto de países de Europa, por eso el gobierno ruso se opone a que Ucrania forme parte de la OTAN, y por esa misma razón los Estados Europeos de la OTAN no quieren que Ucrania esté controlada por Rusia.

Por otro lado, desde Ucrania se controla el Mar Negro, y eso supone poder controlar desde allí a gran parte de la flota rusa, por eso Rusia está tan interesada en controlar Crimea, y si es posible toda Ucrania. (Ver mapa inferior.)

Ucrania en Europa

En el mapa se puede ver claramente que entre Rusia y los países europeos de la OTAN hay una separación que establecen Bielorrusia, Ucrania y el Mar Negro.

Rusia intenta impedir que Ucrania entre a formar parte de la OTAN, pero del otro lado también es debido a la gran importancia de Ucrania y a sus enormes recursos.

El Kremlin demanda al resto del mundo el compromiso de que Ucrania no sea nunca de la OTAN, y poder establecer limitaciones en las tropas y armamentos que se puedan tener en el país.

Rusia quiere una Ucrania lejos de la OTAN y con un ejército débil. El actual gobierno Ucraniano no estaba por aceptar esas condiciones y Rusia ha decidido pasar de las peticiones a los hechos.

Pero pasemos a analizar la importancia de Ucrania no solo a nivel geoestratégico, que es algo evidente, analicemos la importancia a nivel europeo y mundial de dicho país.

Ucrania, datos sobre el país

Ucrania es el país más grande de la Europa continental, con una enorme extensión de más de 600.000 km2, sin la península de Crimea tiene unos 576.000 km2.

La población es de unos 45 millones de habitantes con predominio de la etnia de ucranios (78%) y un porcentaje importante de rusos (17%). La población de etnia rusa se concentra principalmente en el Este del país.

Ruslangsup-es


La religión predominante es el cristianismo ortodoxo con un 70%, seguido de un 13% de católicos griegos.

En Ucrania podemos distinguir tres regiones claramente distintas entre sí: Ucrania Occidental, Central y Sudoriental.

Asimismo, su gran extensión y acelerado desarrollo convirtió al país en un centro agrícola e industrial clave desde la época soviética; lo cual hace de este país un actor clave para el equilibrio de poderes en la región eurasiática.

Ucrania como potencia a nivel agrícola

Hagamos un breve resumen con los datos principales para entender la importancia agrícola de Ucrania.

  • Ucrania es el país con mayor superficie cultivable de toda Europa, algunos la llaman “el granero de Europa”
  • Tercer país de mundo en superficie de suelo negro: el suelo negro es el suelo con alto contenido en carbono orgánico o humus, son excelentes para el cultivo.
  • Primer país en cultivo mundial de girasol.
  • Segundo país del mundo en cultivo de cebada.
  • Quinta posición mundial en producción de maíz y patatas.
  • Quinto puesto mundial en producción de abejas.
  • Puesto 7 en producción de trigo de todo el mundo.
  • Noveno en producción de huevos.

Ucrania es capaz de producir alimentos para 600 millones de personas, eso quiere decir que puede alimentar a toda Europa y a 150 millones de personas adicionales.

Recursos naturales en Ucrania

Para entender la gran importancia de Ucrania en cuanto a sus recursos naturales indicamos algunos puestos que ocupa en diferentes rankings europeos y mundiales:

  • 1º de Europa en reserva de uranio extraíble.
  • 2º de Europa en reservas de titanio, y 10º del mundo.
  • 2º del mundo en reservas de manganeso (tiene el 12% de las reservas mundiales).
  • 2º puesto mundial en reservas de hierro.
  • 2º país de Europa en reservas de mercurio.
  • 3º de Europa en reservas de gas de esquisto (13º a nivel mundial).
  • 7º mundial en reservas de carbón.

En general Ucrania es el cuarto país del mundo por el valor de sus reservas en recursos naturales.

Eso convierte a Ucrania en un país clave en Europa, ya que ningún país del continente tiene tantas reservas y tan diferentes.

La industria en Ucrania

Al igual que en los apartados anteriores para no extendernos y dar una idea de la potencia industrial de Ucrania enumeramos su ranking en las principales industrias.

  • 1º de Europa en fabricación de amoniaco.
  • 8º del mundo en energía nuclear instalada.
  • 3º de Europa con más kilómetros de vía férreas.
  • 3º mundial en fabricación de geolocalizadores.
  • 3º a nivel mundial en exportaciones de hierro.
  • 4º del mundo en exportación de turbinas para centrales nucleares.
  • 10º del mundo en producción de acero.
  • 9º del mundo en exportaciones de material militar.

A todo lo anterior hay que sumar su enorme red de gasoductos, la cuarta más grande del mundo, por el que transita el gas hacia Europa. Ese tránsito de gas supone el 4% del PIB de Ucrania.

Gaseoductos en Ucrania

Mapa de BBC – Ukraine crisis: Europe’s stored gas high as prices soar

A nivel industrial podría ser un país mucho más potente, pero la inestabilidad política respecto a Rusia hace complicadas las inversiones de grandes grupos extranjeros.

Sin la constante sombra rusa sería un país más industrializado y con mayor renta per cápita.

Debilidades de Ucrania

debilidades UcraniaTal como se está viendo estos días la mayor debilidad del país es su dependencia de Rusia, el estar siempre bajo el yugo ruso que quiere imponer o bien un presidente pro-ruso (otra de las vías que está buscando Putin) o bien invadir por la fuerza y anexionarlo a Rusia.

Eso genera una inestabilidad que llega a ser insoportable para el país.

El segundo problema es que depende energéticamente de Rusia, basta decir que el 90% del gas que consume proviene de Rusia, y es algo que lo hace poco independiente.

La tercera debilidad grave para Ucrania es que su fuerza geoestratégica la ha perdido al perder el control del Mar Negro tras la “independencia” de Crimea forzada por Rusia.

La cuarta debilidad es militar, ya que perdieron la mayoría de su flota, cuya base estaba en el puerto de Sebastopol, flota que ha pasado a depender de Rusia.

El potencial sin explotar de Ucrania

Ucrania también tiene un gran potencial de recursos e industrial de cara al futuro. Su dependencia de Rusia es quizá el motivo por el que muchos de sus enormes recursos están aún por explotar.

datos positivos sobre UcraniaEs curioso ver cómo Ucrania importa el 50% del gas que consume, y de todo lo que importa, el 90% llega de Rusia, pero no todos saben que Ucrania tiene hoy la segunda mayor reserva de gas conocida en Europa.

A finales de 2019, las reservas conocidas de Ucrania ascendían a 1,09 billones de metros cúbicos de gas natural, solo superadas por los recursos conocidos de Noruega de 1,53 billones de metros cúbicos.

Se supone que Ucrania debe tener otras reservas de gas que a día de hoy aún no son conocidas.

Las reservas de gas no explotadas en Ucrania podrían tener un impacto económico enorme para el país porque Ucrania tiene una de las mayores redes de gasoductos de Europa.

Si explotan el gas que tienen, el transporte hacia Europa podrían hacerlo sin hacer prácticamente ninguna inversión. Eso en un escenario en el que Europa es dependiente del gas importado, y que su intención es diversificar los países suministradores es una gran oportunidad para Ucrania.

Ucrania tiene también una enorme capacidad para almacenar gas.

Las capacidades ucranianas para almacenar gas natural, utilizadas solo parcialmente, ascienden a más de 31 bcm.

Si se explota completamente, Ucrania hipotéticamente podría agregar casi un tercio a los aproximadamente 100 bcm de espacio de almacenamiento que los estados miembros de la UE tienen actualmente en su conjunto.

El hidrógeno es otro nuevo horizonte para la industria energética subdesarrollada de Ucrania.

En la actualidad, varias empresas de distribución de gas están examinando las capacidades de los gasoductos de Ucrania con la esperanza de convertir parte de la infraestructura existente para entregar hidrógeno a sus clientes en el futuro.

La UE ha identificado a Ucrania como un socio prioritario para la futura colaboración en el uso del hidrógeno para mejorar el suministro y la seguridad energética de la Unión.

Otra forma de energía con gran potencial en Ucrania es el biogás.

Actualmente, el país tiene capacidad suficiente para producir alrededor de 10 bcm de biogás al año, un volumen que equivale aproximadamente a la cantidad de gas natural que Ucrania importa cada año.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.