Contenido del artículo
Los préstamos entre particulares existen desde hace mucho tiempo, cuando una persona prestaba dinero a otra en un acto de confianza en el que podía existir un documento escrito o no, un interés a cambio del préstamo o ser sin intereses, etc.
Normalmente ese tipo de operaciones se realizaba entre familiares o amigos, pero también existían prestamistas privados que lo hacían como negocio.
Pero la revolución de los préstamos entre personas físicas o particulares llega gracias a Internet, ya que es posible que haya personas que presten dinero a desconocidos y que a la hora de financiar una operación de crédito pueden ser muchos los pequeños ahorradores que presten al mismo tiempo a una sola persona, algo impensable hace unos años.
Esta forma de financiarse esquivando al sistema bancario tiene cada vez mayor aceptación tanto para personas que necesitan dinero como para personas dispuestas a prestar a cambio de una remuneración de sus ahorros muy superior a la que ofrecen los bancos.
Estos préstamos son conocidos también en la red como préstamos P2P y el funcionamiento pasa por una empresa intermediaria que cobra una comisión al prestatario si consigue el dinero solicitado.
La empresa intermediaria busca a prestamistas particulares que cubran la operación con pequeñas aportaciones hasta cubrir el importe total.
En España ya es posible acceder a este tipo de préstamos, tan populares en países como Reino Unido o EEUU, de la mano de empresas como Bondora u otras similares que comienzan a operar.
Las personas que deciden pedir prestado en este tipo de plataformas se enfrentan a un proceso más sencillo que en los bancos, y pueden tener un trato más directo con los posibles prestamistas para explicar su situación económica, sus necesidades, problemas o garantías.
Los particulares que se convierten en inversores en el momento que deciden prestar dinero obtienen una serie de ventajas respecto a otro tipo de inversiones:
En España existen algunas empresas intermediarias para este tipo de operaciones.
Independientemente de la agencia intermediaria para tramitar este tipo de préstamo entre particulares hay que tener muy presente que los prestamistas son otras personas que quieren recuperar su dinero.
Por ello cuantas mayores garantías, explicaciones y motivos se detallen y se aporten mayores serán las posibilidades de conseguir el dinero. Será difícil conseguirlo sin aportar documentación y sin ser capaces de justificar claramente el destino del dinero.
Artículos más leídos
La Ley de Segunda Oportunidad regula un proceso administrativo que permite a los particulares cancelar de forma parcial o total sus deudas, siempre que no puedan pagarlas y actúen de buena fe. Nos lle..
Cualquier persona que busca un minicrédito busca solucionar un imprevisto urgente, por eso es necesario ofrecer rapidez, confidencialidad y sencillez. Generalmente los clientes que acuden a este tipo ..
Un minicrédito es una solución financiera rápida. Está diseñado para cubrir pequeñas emergencias económicas, y soluciones a problemas emergentes. Con este préstamo, puedes acceder a una cantidad peque..
Fintonic es una conocida empresa española del sector Fintech que llegó al mundo de las finanzas personales ofreciendo principalmente productos de ahorro y una App que ayudaba a los usuarios a gestiona..
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..