Contenido del artículo
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes emprendedores es obtener líneas de financiación con las que puedan desarrollar sus proyectos empresariales. Pero a su vez demandan que se los proporcionen con una serie de ventajas para que sus ideas puedan trasladarse a la realidad, sin encarecer excesivamente sus cuentas al inicio de su actividad mercantil. Este anhelo de este segmento profesional es el que ha incidido para que los bancos hayan vuelto sus miras hacia ellos, y les ofrezcan una variada oferta de créditos, en algunos casos bajo condiciones muy favorables, para que puedan satisfacer sus necesidades profesionales de forma rápida.
Principalmente están destinados para la creación de la primera empresa, pero no se desestiman otras iniciativas más generales que están abiertas a todos los emprendedores, sin excluirles por su edad, e incluso incluyendo microcréditos. En cualquier caso se trata de préstamos que conceden importes máximos de 40.000 euros, aunque en alguna propuesta muy puntual puede elevarse notablemente, concretamente hasta 600.000 euros. La exención mayoritaria de sus comisiones es otro elemento diferenciador que presentan estos créditos en su actual oferta. Y por lo que se refiere a su período de amortización, es bastante flexible al poderse finiquitar la operación entre 1 y 7 años.
No en vano, es en las primeras etapas cuando hay mayor necesidad de contar con un colchón económico para hacer frente a la inversión inicial, ante las posibles pérdidas que genere el negocio hasta que se instale y desarrolle definitivamente. Sin embargo, el aporte económico no fluye en las cantidades que demandan estos colectivos, que tienen que contentarse con importes menos exigentes.
La mayoría de las propuestas bancarias están vinculadas a un interés fijo que varía en función de cada una de ellas. Van desde las más competitivas, con el 6% que generan los microcréditos, a los que se encuadran en una franja entre el 8 y 10% que aportan los préstamos para emprendedores. Y sin incluir comisiones de ningún tipo en la mayoría de los casos.
Los créditos para crear la primera empresa son los productos que se han impulsado pensando en los jóvenes emprendedores, incidiendo en que varias entidades hayan recogido su demanda para desarrollar estas vías de financiación.
Unicaja ha decidido comercializar el “Préstamo Primera Empresa”, bajo el formato de crédito personal para financiar los proyectos viables de sus clientes, concediéndoles un importe de hasta el 80% de la inversión, con un máximo de 18.000 euros, y que cuenta con un plazo de amortización máximo de 5 años. Una novedad que aporta para abaratar los gastos de sus cuotas mensuales es vincularlo con otros productos para la empresa (seguros, cuentas profesionales, tarjetas de negocios, etc.).
Dentro de esta estrategia comercial, Banco Santander ha puesto en marcha otra línea de financiación similar a la anterior, y que atiende a la denominación de “Préstamo Inicio Negocios”. No obstante, para demandar este producto es obligatorio disponer de una cuenta corriente en donde domiciliar el pago de las cuotas del préstamo. Si se aceptan sus condiciones, sus titulares podrán disponer de una financiación mucho más amplia, que llega hasta los 600.000 euros, y con un plazo de amortización que oscila entre 1 a 7 años si el interés lo vinculan a tipo variable.
Otra gama de créditos está abierta a cualquier ámbito de la actividad empresarial, y a los que también pueden acogerse los jóvenes empresarios, las Líneas ICO para empresas y emprendedores, como la Línea ICO para empresas y emprendedores de Bankinter que no tiene comisión de apertura y tiene un plazo máximo de 20 años, pudiendo disponer de un periodo de carencia en el que sólo se pagarán intereses. Permite financiar la totalidad del proyecto de inversión, con un máximo de 12,5 millones de euros anuales.
Otra alternativa la tenemos con el Préstamo Autónomos de Bankia, un crédito exclusivo para autónomos, profesionales y comercios a un bajo tipo de interés -que cuenta además con un seguro de baja laboral- y que te permite financiar cualquier gasto o inversión que pretendas realizar en tu negocio a un plazo máximo de 60 meses.
Laboral Kutxa, por su parte, apunta otro modelo diferente, como es el “Préstamo Profesional”, tratándose de una financiación integral en condiciones especiales para los autónomos y los negocios. Ponen a su disposición el dinero que necesiten para acometer su inversión, y que lo devuelvan en un plazo que les resulte posible, gracias a los rendimientos de su actividad.
Y como no podían ser menos, los microcréditos también están presentes en esta oferta a través de la iniciativa que impulsa Microbank para los emprendedores que cuenten con rentas inferiores a 60.000 euros al año, siempre que presenten un plan de empresa para ratificar su viabilidad. De ser aceptado, podrán recibir hasta 25.000 euros, tanto para iniciar el negocio, como para desarrollarlo.
Ahora ya lo sabes, si te consideras joven emprendedor y quieres iniciar un negocio o financiar un proyecto, sigue estos consejos para conseguir tus propósitos. Y si tienes alguna duda déjanos un comentario, intentaremos resolverla siempre que esté dentro de nuestras posibilidades.
Artículos más leídos
Un minicrédito es una solución financiera rápida. Está diseñado para cubrir pequeñas emergencias económicas, y soluciones a problemas emergentes. Con este préstamo, puedes acceder a una cantidad peque..
El sector de los minicréditos tuvo su fuerte explosión en España a partir de 2008, debido a la crisis económica y a la incipiente digitalización de la banca y de otras empresas que ofrecían productos ..
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..
Siguiendo con las pruebas reales de productos financieros en Busconómico, en esta ocasión hemos solicitado el préstamo personal de Lea Bank, una entidad noruega que ofrece servicio en España. El Prést..
En los institutos se imparte escasa educación financiera, y hemos visto en los programas que se explica la parte amable del emprendimiento, pero no se explica nada de la realidad, de los problemas, co..