Contenido del artículo
La instalación de paneles solares puede suponer un desembolso bastante elevado, sobre todo si quieres cubrir la totalidad del consumo del hogar, lo que supondrá un número de placas importante, y si quieres instalar baterías para acumular suministro para la noche.
Aunque algunos instaladores de placas solares te permiten pagar la implantación a plazos, sin tener que realizar un desembolso inicial, otras compañías te piden una parte del dinero por adelantado.
E incluso en el caso de querer instalar los paneles en casa tu mismo, vas a necesitar realizar un gasto importante.
Para afrontar este gasto, existen alternativas de financiación que puedes tener en cuenta, como los préstamos para proyectos y reformas sostenibles, préstamos personales para diferentes propósitos o créditos rápidos que te piden pocos requisitos y te permiten disponer del dinero en poco tiempo.
Algunos bancos y entidades financieras disponen de préstamos personales específicos para la financiación de mejoras en la eficiencia energética de viviendas y edificios.
Esto incluye, además de los paneles solares, la sustitución de ventanas, el aislamiento de fachadas, la iluminación de bajo consumo o la instalación de calefacción más eficiente.
Estos préstamos suelen ofrecer, además, unas mejores condiciones que los créditos al consumo genéricos, con unos tipos de interés más bajos y menos comisiones.
Aquí puedes ver algunas de las opciones disponibles actualmente entre la banca española:
El banco online WiZink dispone de varios créditos personales para financiar diversos propósitos y, entre ellos, se encuentra el WZ Eco, un préstamo pensado específicamente para la financiación de mejoras energéticas en tu hogar.
Además, este producto puede ser contratado 100% online, desde cualquier ordenador o teléfono móvil, enviando la documentación necesaria a través de Internet.
El importe que te permite obtener el préstamo WZ Eco es de entre 3.000 y 30.000 euros y el plazo de 1 a 8 años, y lo mejor de todo: no tiene comisión de apertura ni tampoco de estudio ni por amortización anticipada.
El tipo de interés también está muy por debajo de la media de los préstamos bancarios habituales y, además, no te pide ninguna vinculación con la entidad, ya que no necesitas abrir ninguna cuenta ni domiciliar tu nómina.
Esta entidad financiera ofrece un excelente producto, sin comisión de apertura y con un tipo de interés muy competitivo, aunque para conseguir el más bajo deberás domiciliar tus ingresos en el banco.
Este préstamo te permite obtener hasta 75.000 euros para utilizar en la instalación de placas solares, cambiar ventanas, aislar fachadas, comprar electrodomésticos más eficientes y realizar otras mejoras que reduzcan el consumo eléctrico de la vivienda.
En este caso sí que pagarás una pequeña comisión en el caso de que quieras amortizar todo o una parte del dinero pendiente de forma anticipada.
Para poder beneficiarte de una reducción de un 1% en el tipo de interés que aplica el Préstamo Eficiencia Energética de BBVA, deberás domiciliar una nómina de al menos 600 euros o una pensión de 300 euros mensuales.
Con este banco puedes disfrutar de un préstamo de entre 1.500 y 75.000 euros para financiar reformas en la vivienda que mejoren la eficiencia energética o para la compra de un coche eléctrico o híbrido.
En este caso, el importe del préstamo que debes utilizar para financiar la reforma sostenible debe ser de al menos el 50% del dinero solicitado, el resto puedes utilizarlo para lo que quieras.
Para solicitar un Préstamo Verde de Kutxabank deberás aportar una factura proforma del proyecto de mejora que quieres llevar a cabo, ya sea la instalación de paneles solares, cambiar las luces por bombillas led, sustituir las ventanas por otras más aislantes o comprar electrodomésticos de bajo consumo.
Si el importe que vas a solicitar es de hasta 40.000 euros, puedes realizar todo el proceso online, sin necesidad de desplazarte a una oficina del banco.
Dentro de los préstamos personales de Ibercaja también encontramos uno específico para las instalación de paneles solares fotovoltaicos o térmicos y para financiar reformas o compras de electrodomésticos que mejores la eficiencia energética del hogar.
El banco no ofrece mucha información sobre las condiciones que ofrece en este producto, sólo que la duración máxima es de 8 años.
Puedes utilizar el Prestamo Vivienda +Sostenible de Ibercaja para reformas en cualquier vivienda, ya sea un piso, un adosado, una casa unifamiliar o un chalet.
Aunque cada banco puede ponerte unas condiciones particulares para poder aceptar una solicitud de préstamo eficiente, es habitual que tengas que cumplir unos requisitos mínimos, que suelen ser:
Dependiendo de la entidad financiera, podrás solicitar el préstamo sin cambiar de banco o bien necesitarás abrir una cuenta corriente.
Para poder pedir uno de estos préstamos para proyectos sostenibles puedes acudir a alguna de las oficinas del banco que lo comercializa y solicitarlo a algún agente, tramitándolo en persona y aportando la documentación en papel.
Algunas entidades también permiten realizar el proceso online, de hecho WiZink es la única opción que ofrece porque no tiene oficinas físicas y sólo se puede operar con ellos a través de Internet o por teléfono.
Si cumples con los requisitos mínimos que pide la financiera, deberás aportar tus datos personales y laborales y una serie de documentos que acrediten tu identidad y tus ingresos, como pueden ser:
Además, en la mayoría de casos te pedirán la factura proforma de la reforma o compra que vayas a financiar. Algunas financieras puede que te pidan documentación adicional, como recibos domésticos, una Nota Simple del registro para comprobar que eres el propietario de la vivienda o el contrato de alquiler si vives alquilado.
Al momento de solicitar un préstamo tenemos que tener en cuenta varias cosas pero una de las principales es cuanto vamos a pagar de vuelta y que facilidades tenemos para hacerlo. Cada préstamos es dis..
¿Es mejor pedir una hipoteca sin aval? ¿Cómo evitar que te pidan un avalista? A la hora de solicitar una hipoteca hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta, y uno de ellos es la posibilidad de ..
¿Alguna vez te preguntaste cuánto cuesta realmente pedir un préstamo? ¿Cuánto va a ser la cuota que vas a pagar cada mes? Es una de las cosas más importante para saber si puedes devolver el préstamo e..
Ya hemos insistido en varias ocasiones en las elevadas tasas de inflación y en que ciertos indicadores económicos son preocupantes para toda Europa, y en nuestro caso para la zona Euro. Este escenario..
Cetelem es una financiera especializada en préstamos personales sin cambiar de banco y con condiciones más que aceptables. En España comercializa una amplia gama de préstamos específicos para cubrir l..
Hace tiempo que venimos hablando en el blog sobre las placas solares, de hecho tenemos varios artículos que intentan aclarar un poco las principales dudas que los usuarios neófitos en el tema nos plan..
Bank Norwegian es un banco noruego que lleva años en España ofreciendo préstamos personales y tarjetas de crédito como principales productos, aunque con la subida de tipos de interés también ofrece un..
MyInvestor lanza un préstamo rompedor con un bajo tipo de interés desde solo el 2,50% y con un plazo de devolución de hasta 20 años. Se trata de un préstamo destinado a clientes que tengan inversiones..