Busconómico

3 préstamos jóvenes imprescindibles

En un principio, cabría esperar que las personas jóvenes pudieran contar con algún tipo de trato favorable a la hora de conseguir lo que habitualmente se denomina préstamo joven. No obstante, la falta de garantías y/o avales proporcionadas por este sector de la población puede resultar un factor desfavorable a la hora de acceder a la financiación bancaria.

En este artículo vamos a examinar y comparar 3 préstamos jóvenes de distintas entidades bancarias para comprobar cuáles son las verdaderas condiciones que tienen que afrontar la población más joven de nuestro país a la hora de conseguir financiación.

jóvenes estudiantes

Comparativa del Préstamo Joven Ibercaja, Préstamo Estrella Joven y Crédito Joven -de Bankia-

Condiciones generales

Como ya hemos mencionado, estas tres opciones crediticias están destinadas a los jóvenes. No obstante, incluso en este aspecto, las entidades financieras que los ofrecen no parecen ponerse muy de acuerdo.

Mientras que Bankia y CaixaBank ofrecen sendos productos a jóvenes de entre 18 y 30 años, Ibercaja limita la franja de edad a los 25 años. 

Cabe señalar que esta última entidad solicita expresamente que se disponga de un contrato de Ibercaja Directo, que no es otra cosa que el servicio de banca online de Ibercaja.

No obstante, antes de echarte las manos a la cabeza, debes saber que este servicio es ofrecido gratuitamente por Ibercaja -algo que no ocurre, por ejemplo con CaixaBank-, de manera que no debería suponer impedimento o agravio alguno.

Límites crediticios y plazos de devolución

En lo concerniente a las cantidades de las que se puede disponer, sorprenden las enormes diferencias entre el Préstamo Joven Ibercaja y el Crédito Joven de Bankia.

Mientras que el primero establece una horquilla de entre 400 y 2.000 euros, el segundo establece un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 30.000.

Podemos comprobar así como, aun tratándose de dos productos aparentemente similares, el tipo de gasto al que están destinados es totalmente distinto. Ibercaja se centra más en la compra de bienes de consumo como ordenadores o el coste de sacarse el carné de conducir.

Bankia no indica expresamente el objeto del crédito pero, probablemente está centrado en los mismos gastos a los que alude CaixaBank, entre los que incluye un viaje, una moto o un coche. Esta última entidad no especifica los límites de crédito.

No obstante, dado que los ejemplos de consumo que indica son muy variados es factible que ofrezca una horquilla considerablemente amplia, la cual habrá que confirmar poniéndose en contacto con la propia entidad.

En lo que respecta a los plazos de devolución, de nuevo podemos apreciar considerables diferencias entre las tres opciones.

El Préstamo Joven Ibercaja se ha devolver en un plazo de 6 meses exclusivamente. El plazo de devolución del Crédito Joven comienza en 12 meses y puede alcanzar los 60 meses. Además, ofrece un periodo de carencia de hasta 6 meses y la posibilidad de elegir tanto la cantidad que se paga cada mes, como la fecha concreta.

Finalmente, el Préstamo Estrella Joven puede llegar a devolverse en un plazo máximo de hasta 72 meses.

Podemos constatar que así como Bankia parece la opción más flexible en lo que se refiere a la gestión del crédito mes a mes, CaixaBank es sin duda la entidad con la que se puede disponer de un mayor plazo.

Costes del crédito

En primer lugar, las comisiones de estos 3 préstamos son notablemente distintas.

Ibercaja carga una comisión de apertura del 2,50% (con un mínimo de 10 euros) que, a la postre será el único coste de su préstamo.

Bankia, por el contrario, no carga comisión de apertura alguna, ni tampoco de estudio.

CaixaBank, por su parte, establece tanto una comisión de estudio del 2,50% como una comisión de apertura del 3%. En este sentido, y a falta de conocer el interés gravado por cada uno de estos préstamos, Bankia parece la opción más beneficiosa.

Por lo que respecta al interés a pagar por el crédito, desgraciadamente ni CaixaBank ni Bankia proporcionan información de forma general, si bien la primera adelanta que se trata de un interés fijo.

Únicamente, Ibercaja indica que el interés de su préstamo es del 0,00%, lo que unido a la comisión de apertura ya mencionada en el anterior apartado, supone una TAE del 9,10% para un préstamo de 2.000 euros.

ahorroSin poder disponer de datos específicos de los intereses cobrados por las otras dos entidades es imposible saber a ciencia cierta qué préstamo resultará más ventajoso.

No obstante, sí se puede afirmar que el Préstamo Joven Ibercaja es un producto de financiación relativamente asequible pero con muy poco recorrido, debido a los límites crediticios y de plazo de devolución.  Si tus necesidades son igualmente reducidas, ésta podría ser la mejor opción.

En caso contrario, deberás ponerte en contacto con las otras dos entidades para recabar información concreta sobre las condiciones en las que se te ofrezcan el Préstamo Estrella Joven y el Crédito Joven de Bankia.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.