Ya estamos en pleno verano, época de vacaciones para relajarse, viajar y hacer cosas diferentes al resto del año. Pero no todo el mundo tiene solvencia para poder costearse ese merecido descanso. Una opción es pedir un préstamo para las vacaciones. Analicemos la conveniencia de esta opción y los puntos más importantes en los que hay que fijarse si finalmente decidimos solicitarlo.
Las previsiones estadísticas nos dicen que cada hogar de este país se gastará una media de unos 1.600 euros destinados a las vacaciones. Suelen durar quince días y se escoge un destino dentro del territorio nacional, mayoritariamente con playa para disfrutarlo. Esta cantidad destinada al periodo vacacional es equivalente al salario medio, y es un porcentaje importante para una gran mayoría de los españoles de los cuales el 40% reconoce no tener dinero para poder sufragar dicho gasto.
A pesar de la situación económica actual, prácticamente el mismo porcentaje que reconoce no tener dinero para costearse las vacaciones está dispuesto a solicitar algún tipo de financiación para disfrutarlas. Nadie se quiere quedar sin vacaciones y eso que el 15% de los encuestados manifiesta haber tenido problemas a la hora de devolver el crédito que las financiaba.
Y es que los préstamos destinados al consumo van en aumento sin que el descenso de nuestro poder adquisitivo pueda detenerlo. El índice de este tipo de préstamos aumenta cuando se acercan las vacaciones veraniegas, muestra inequívoca de la fuerza de este tipo de productos.
Esta es una pregunta que no tiene una respuesta sencilla y que depende de muchos factores. Hay casos en los que sí. Quizás una persona con trabajo fijo que lleve años pensando en hacer el viaje de su vida para ver la aurora boreal y encuentra una oferta que está muy bien de precio podría hacer lo correcto en financiarla. El endeudamiento que le tenga en el dique seco una temporada puede merecer la pena, sobre todo al considerar que la devolución está garantizada por sus ingresos regulares. Para ver si es una buena opción financiar las vacaciones tenemos que tener en cuenta distintos aspectos:
Existen varias maneras, pero las más frecuentes son las siguientes:
Esta es la opción más usada y esto es así por su sencillez y facilidad a la hora de beneficiarse de ella. Se puede hacer de varias maneras, una comprando directamente con la tarjeta y aplazando el pago en varios meses, y la otra es obtener dinero en nuestra cuenta corriente por medio de la tarjeta. Muchas tarjetas permiten traspasar el saldo del crédito de la tarjeta a la propia cuenta, por lo que funcionará de hecho como un préstamo.
La ventaja es evidente, pero los inconvenientes también. El interés aplicado en el aplazamiento del pago suele ser muy elevado, con tipos elevados que pueden superar el 20%, y además sus comisiones por impago también son astronómicas.
Otra opción es pedir préstamos personales destinados al consumo, ya sean a bancos tradicionales u otras entidades prestamistas. He aquí algunos puntos recomendables a la hora de solicitarlos.
Plazo. Si el plazo de devolución supera los 12 meses tenemos que pensar que si este año estamos mal económicamente y no podemos irnos de vacaciones sin pedir un préstamo, el que viene tendremos además la obligación de pagar las cuotas de éste. Por lo tanto es muy recomendable no superar ese plazo de 12 meses en el préstamo.
Productos asociados. En ocasiones, el préstamo no tiene malas condiciones financieras, pero nos obliga a contratar otra serie de productos asociados, ya sean seguros, tarjetas, etc. que sí tienen un coste y que encarecen el producto y merman nuestra liquidez.
TAE. El concepto de la Tasa Anual Equivalente es muy importante porque incluye en ese número, no solo el interés nominal del préstamo sino el de los gastos asociados. Así, es posible obtener préstamos con un bajo tipo de interés nominal, incluso con un 0%, pero que tengan un TAE elevado y que los haga desaconsejables.
Coste total de la operación. Parece un extremo evidente, pero el saber exactamente cuánto es el importe final de la operación, con todos los gastos incluidos, nos puede ayudar a poner en perspectiva la necesidad o no de solicitar el préstamo.
Comisión de pago anticipado. Cuantas menos deudas se tengan y cuanto antes se puedan pagar mejor, por eso es conveniente comprobar si existe en el préstamo comisión por cancelación anticipada que puede ser, dependiendo del plazo de dicho préstamo, entre un 0,5 y un 1%.
Los minicréditos son un caso un poco especial. Se caracterizan por un plazo de devolución mucho más corto, pero con un coste proporcional mucho más elevado. Pueden ser una opción, pero no debería de ser la primera en considerarse a la hora de financiar las vacaciones.
Las agencias de viaje también suelen proporcionar sistemas de financiación o aplazamiento en los pagos de sus productos. Los puntos a revisar son los mismos que en la financiación por entidades bancarias.
Reflexiona con calma si verdaderamente necesitas gastarte ese dinero que no tienes en unas vacaciones. Si te compensa a nivel personal, comprueba que tu solvencia te va a permitir devolver el préstamo de forma cómoda y desahogada en los próximos meses, y por último, comprueba los detalles de tu sistema de financiación, interés, costes añadidos y comisiones para no llevarte un disgusto final.
Artículos más leídos
El sector de los minicréditos tuvo su fuerte explosión en España a partir de 2008, debido a la crisis económica y a la incipiente digitalización de la banca y de otras empresas que ofrecían productos ..
ING ha lanzado un Plan Amigo en su Préstamo Naranja, mediante esta promoción el padrino se lleva 50 €, pero el ahijado se lleva 70 €. Cualquier persona que vaya a solicitar un Préstamo Naranja, sea cl..
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..
Siguiendo con las pruebas reales de productos financieros en Busconómico, en esta ocasión hemos solicitado el préstamo personal de Lea Bank, una entidad noruega que ofrece servicio en España. El Prést..