Busconómico

Primeros trámites a realizar tras el nacimiento de un hijo

Tener un hijo siempre es motivo de alegría pero también de un sinfín de responsabilidades de las que no podemos escapar.

Tras los primeros días de felicitaciones y enhorabuenas, es obligatorio realizar ciertos trámites para que todos los papeles del recién nacido estén en regla y cumplamos la legislación vigente.

La siguiente experiencia es real de un redactor de Busconómico que ha sido padre recientemente, y los trámites se refieren al nacimiento de un hijo en un hospital público de la Comunidad Valenciana, aunque se supone que la mayoría de documentos son similares en toda España.

Tras el nacimiento del bebé, al ser el padre el que mejor se encuentra físicamente, es al que le toca normalmente realizar todos los trámites administrativos.

Ya desde la sala de partos del hospital se suelen entregar los siguientes documentos:

  • Hoja con el número de habitación asignada en la planta de maternidad, que debemos entregar en Admisión del Servicio de Urgencias. Se supone que para el parto hemos entrado por Urgencias de Maternidad y una vez la madre y el bebé pasan a planta quedan ingresados en el hospital y ya no se encuentran en ese servicio.
  • Hoja amarilla con informe del ginecólogo para inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en el que consta la fecha y hora del nacimiento, sexo del bebé, peso, etc.

En el mismo paritorio o en otros departamentos del hospital nos entregarán estos otros documentos:

  • Hoja blanca firmada por el director del hospital declarando que el centro sanitario no ha promovido el registro del neonato en ningún Registro Civil y que han de ser los progenitores o representantes legales los que deben hacerlo.

  • Hoja para entregar en el departamento de Admisión general del hospital para que nos hagan la tarjeta sanitaria (SIP en Valencia) provisional del recién nacido, para que pueda recibir asistencia sanitaria en cualquier centro de salud. Esta tarjeta provisional tiene una validez de 3 meses hasta que nos hagan la definitiva en nuestro centro de salud. Puede ser de cartón o de plástico duro, el soporte no indica la provisionalidad o no.

    En Admisión nos preguntarán a qué cuenta de afiliación a la Seguridad Social de uno de los progenitores se asignará el hijo, si ambos están trabajando normalmente se elige el que menos aportación en el pago de medicamentos deba realizar en función de sus rentas (normalmente 40, 50 ó 60%), para que los medicamentos del niño sean más baratos.

    Con la tarjeta provisional deberemos pedir o nos darán cita en el centro de salud para la primera revisión en los siguientes días.

  • Adicionalmente se nos puede entregar una hoja para la prueba del talón (para la prevención precoz de enfermedades), la cartilla de salud infantil, informaciones varias, etc.

Hasta aquí los primeros trámites a realizar en el hospital tras el nacimiento de un hijo, en próximos artículos detallaremos cómo inscribir al recién nacido en el Registro Civil, solicitar las prestación de maternidad y paternidad en el INEM, solicitar la ayuda de 100 mensuales por el nacimiento de un hijo en Hacienda, solicitar un NIF provisional para la apertura de una cuenta bancaria a nombre del recién nacido, etc.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.