Busconómico

¡Cuidado! Las principales estafas que circulan por Internet

Que Internet es una herramienta que nos ha cambiado la vida es algo que jamás nadie nos podrá discutir, pero que a la vez es también una herramienta que los desaprensivos utilizan para engañar y estafar a otras personas es, del mismo modo, innegable. De este modo, nos proponemos alertar (como ya hemos hecho en ocasiones anteriores) a nuestros lectores sobre las principales estafas que circulan por Internet para intentar que no caigan en las redes de estos timadores online.

Son muchos los engaños que utilizan los estafadores para hacerse con nuestras contraseñas, para a su vez, poder llegar a lo que realmente les interesa: nuestro dinero. Aunque los hay que son más directos y utilizan cualquier excusa para estafar, engañar o timar (que al caso viene a ser lo mismo) a los incautos y confiados usuarios para darles un "sablazo" a sus cuentas corrientes.

Veremos en este artículo las principales estafas y timos con las que puedes encontrarte. Seguramente hay muchas más, pero las más comunes las encontrarás en este breve listado. Si conoces alguna otra y quieres compartirla con todos nosotros eres bienvenido para publicarlas en los comentarios.

Principales estafas que circulan por Internet

  • Banners publicitarios engañosos: un clásico entre los clásicos, muy utilizado sobre todo en páginas web de descargas de juegos, películas u otros contenidos. En este caso dirigido a una audiencia poco familiarizada con el uso de Internet y de los banners publicitarios. Éstos simulan una oferta interesante, o incluso un botón de descarga. Al hacer click te invitan a introducir tu número de teléfono móvil para enviarte el pin que activará la descarga. Al hacerlo lo único que realmente estarás haciendo es suscribirte a un servicio de descargas "premium" para móvil, donde a final de mes seguramente te lleves una desagradable sorpresa en la factura de éste.

  • No juegues con mis sentimientos: Internet, y siendo un poco más específico, las webs de citas y relaciones sentimentales han sido un auténtico triunfo para aquellas personas que no tienen tiempo para relacionarse socialmente, o que encuentras dificultades debido a su timidez o algún otro problema. Pero es también un nido de estafadores que juegan con los sentimientos de la gente para ganarse su confianza y .. su dinero. Tras contactar con la víctima le enviarán una foto bien parecida para iniciar un contacto más íntimo y personal, cuando te hayan "atrapado" suelen pedir algo de dinero para poder viajar a conocerte, por los gastos del avión, para pagar alguna fianza, gastos de aduana, etc. Ya sabes lo que pasa después (o seguramente te lo estés imaginando).

  • Las cartas nigerianas: ¿quién no ha recibido una de estas cartas en donde un presunto heredero de una fortuna solicita nuestra ayuda para cobrar una millonaria herencia? Para ello necesita un adelanto para pagar los costes de ésta y poder llevar a cabo la transferencia de una gran suma de dinero a nuestra cuenta. Los remitentes suelen ser de Nigeria (de ahí el nombre de carta nigeriana), Costa de Marfil, Sierra Leona o algún otro país africano.

  • Trabaje desde casa: renovarse o morir. Este clásico de los timos se ha reinventado y utiliza Internet como canal de distribución para llevar a cabo su engaño. En tiempos de crisis muchos ven una salida al "trabaje cómodamente desde casa", pero es todo mentira. Hay que pagar un adelanto por un supuesto material, permisos, licencias, pero será inútil. Ahora, con la irrupción de Internet en nuestras vidas son capaces, en muchos casos, de montar una web corporativa que apoye su falso negocio. Algunos incluso llegan a enviar un material que más tarde será difícilmente colocable o utilizable (una manera de cubrirse las espaldas).

  • Las transferencias de 3000 euros: lo que se conoce como la "mula phishing", una variante del phishing realmente peligrosa por las responsabilidades penales que conlleva. La víctima en este caso sirve de puente para blanquear dinero (normalmente sin su conocimiento) a cambio de una comisión bastante jugosa. Lo que en este caso la víctima desconoce es que se convierte no sólo en estafado sino también en delincuente.

  • Compra/venta de vehículos: sin duda un mercado muy suculento el de los vehículos de ocasión, ideal para urdir todo tipo de estrategias a la hora de hacerse con el dinero ajeno. Te recomendamos que leas este artículo específico que escribimos hace un tiempo: estafas en compraventa de vehículos.

  • Fraudes con tarjetas de crédito: existen dos modalidades de estafa, en ambas situaciones los delincuentes crean una página web auténtica con productos muy solicitados pero a precios bastante inferiores al coste real de mercado. En este caso ocurren dos situaciones, o el producto jamás llegan a enviarlo o es falso, o el más grave, todo es una burda excusa para hacerse con los datos de tu tarjeta de crédito con la que van a hacer compras en tu nombre.

  • Te tocó la lotería, eres millonario: real como la vida misma, por fin has tenido suerte, te ha tocado la lotería ... seguro que has recibido un correo similar procedente de un país extranjero. Lo primero que deberías preguntarte es ¿has jugado a la lotería? si la respuesta es no, deberías olvidarte de este tipo de correos. Evidentemente es una estafa.

  • Phishing: seguro que ya habrás oído hablar de esta estafa, de hecho los medios de comunicación alertan constantemente sobre este tipo de engaño que lo que busca es conseguir los datos de tus tarjetas de crédito o las contraseñas de acceso a tu banco mediante técnicas de engaño, suplantando la identidad de tu banco a través de un correo electrónico o página web. Seguro que has recibido más de un correo de cualquier banco diciéndote que tu cuenta bancaria ha sido bloqueada, o que se te ha hecho un cargo. A través de un enlace te dirigen a una página simulada donde conseguirán tus datos. Recuerda siempre: los bancos no envían emails, sólo publicidad.

  • Pharming: es la evolución técnica del phising, a través de software especializado, los delincuentes buscan vulnerabilidades en las páginas web reales que quieren atacar para redireccionar a los visitantes hacia sus propias páginas web, donde, sin que el usuario se dé cuenta conseguir sus contraseñas.

  • Los falsos virus: merece especial atención el llamado "virus de la policía" por su virulencia y por la cantidad de dinero que recaudó. Se trata de un virus que bloquea las pantallas de los ordenadores con un aviso por, supuestamente en algún momento, haber consumido pornografía infantil o de otro tipo. La pantalla muestra una multa en nombre de la policía que debe facilitarse si se quiere desbloquear el ordenador. La misma variante existe con los falsos antivirus. Avisos que de repente salen de nuestro ordenador al navegar por Internet avisándonos de que tenemos un virus. Normalmente prometen borrar todos los virus que ha encontrado cuando en realidad no tenemos ninguno. 

  • Las estafas a través de Google Adwords: la principal herramienta de búsqueda de internet también se convierte en aliada de estafadores y timadores a través de sus resultados de búsqueda de pago. Básicamente se trata de pujar muy alto en la subasta del CPC para alcanzar las primeras posiciones de búsqueda, ofrecer el servicio por un precio irreal y acabar cobrando el triple. En este artículo sobre las estafas de cerrajerías 24 horas te lo contamos con todo lujo de detalles.
Actualmente navegar por Internet se ha convertido en un deporte de riesgo para muchos usuarios y sus ordenadores, y si no tenemos cuidado podemos caer en manos de cualquier desaprensivo. Para evitar ser víctimas de un engaño de este tipo debemos ser cautos, buscar siempre información en Internet y usar el sentido común. Una serie de pautas nos ayudarán a, como mínimo, pasar los primeros filtros:

  • Si un producto es muchísimo más barato que el precio del mercado, sospecha.
  • Si te piden dinero por adelantado (online) no lo hagas.
  • Cuando vayas a efectuar un pago online asegúrate que la conexión a la pasarela de pago sea segura.
  • Mantén siempre actualizados tus navegadores web así como tu antivirus.
  • Además de antivirus protégete con programas anti spyware y adware.
  • Busca siempre información y referencias en Google, emails, nombres, webs, opiniones, te evitarán disgustos.

Te invitamos desde estas líneas a que navegues periódicamente por nuestra sección de fraudes y estafas para estar al corriente de cuanto sucede a nuestro alrededor, el conocimiento es la base sobre la que puedes proteger no sólo tu intimidad sino también tu bolsillo.

Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
hace un momento les envie comentario sobre una estafa de la que he sido victima por internet. Me faltaba decirles que acudi a los Mossos de Escuadra, vivo en Cataluña y aqui solo tenemos esa policia y lo que me dijeron para quitarme de la cabeza y dar esa informacion ya que denuncia np se si podia ser, fue ue tenia 4 horas de espera, que fuera a otra comisaria, que fuera otro dia, vaya excusas para quitarseme de encima. Todo un ejemplo de policia, catalana, claro
Si necesitáis dinero no acudáis a internet a mi me han engañado he pagado unos gastos y ahora me dicen que tardarán un mes y medio en devolvérmelo el nombre del señor en cuestión es delovic Sachá Jean Claud**** ***** no os fiéis de el