Busconómico

Novedades en Febrero 2017: baja la rentabilidad y se encarecen las hipotecas

novedades financieras febrero 2017El tiempo pasa deprisa, y bien entrados en este año 2017 nos toca hacer balance de las novedades bancarias que pueden afectar a nuestro bolsillo, ya sea porque tienes pensado contratar una hipoteca, ahorrar mediante las cuentas bancarias remuneradas o depósitos bancarios, o incluso pedir financiación a través de los diferentes créditos que la banca pone a nuestro servicio.

Si en este mes pasado ha habido un claro protagonista, ese es Donald Trump, su entrada en la Casa Blanca y sus inmediatas y polémicas medidas han causado furor en las bolsas de todo el mundo, propiciando subidas y caídas cual montaña rusa. Evidentemente esta situación un tanto extraña ha propiciado inestabilidad financiera que, a su vez, ha empezado a repercutir en la solidez de la economía.

A nivel más Europeo, las amenazas de Marine Le Pen de abandonar la zona Euro en el caso de ser elegida por nuestros vecinos franceses, ha impulsado aún más una caída del mercado bursátil Europeo y por ende del Español. Y en el caso de España la reciente jurisprudencia sobre la nulidad de las cláusulas suelo ha impactado de lleno en la banca que tendrá que hacer frente a una serie de pagos que van a empezar a exigir los miles de damnificados. Esto sin duda ha hecho que algunas hipotecas ya hayan subido los tipos de interés y que, a medio plazo, lo hagan el resto de ellas. De hecho esta semana ya saltaba oficialmente la noticia de que BBVA, Sabadell y Bankinter subirán el precio de sus hipotecas a tipo fijo.

En cuanto a las novedades financieras propiamente dichas los cambios no son todavía demasiado notables, aunque sí se empieza a notar un ligero incremento en los tipos de interés en lo que a préstamos personales se refiere así como a los préstamos hipotecarios. El efecto contrario lo encontramos en los tipos de rentabilidad, que siguen bajando paulatinamente en todos y cada uno de los productos o en todo caso mantienen su baja rentabilidad a mínimos. Veamos pues las principales novedades:

Financiación: los mejores préstamos de Febrero 2017

Las novedades en cuanto a préstamos personales no son demasiadas, de hecho pese a un par de productos no han sufrido demasiadas variaciones respecto al mes pasado, el Préstamo Inteligente de Evo por ejemplo sí amplía su intervalo de financiación de 3.000 a 50.000 euros cuando antes era de 6.000 a 30.000 euros (nada muy significativo, la verdad, aunque haya ido a mejor) pero mantiene sus tipos en el 9% TAE.

Lo mismo sucede con el Préstamo Zero Comisiones de Kutxabank que pasa de ofrecer un máximo de 60.000 a 75.000 Euros y a un plazo superior de 84 a 120 meses.

El Crédito Ibercaja Directo en este caso mantiene sus importes pero mejora considerablemente el tipo de interés pasando de cobrar un 6,90% (TAE 7,12%) a un 5,50% (TAE 5,64%).

En cuanto al resto de productos la verdad es que no hay nada destacable que remarcar para este mes de febrero de 2017, todo sigue más o menos dentro de un orden y estabilidad en cuanto a tipos de interés (que es el dato que más nos interesa).

Novedades en Hipotecas

Desde hace unos meses parece que las noticias que iban llegando desde Bruselas han ido conteniendo la euforia en cuanto a la bajada de tipos, los bancos han visto las orejas al lobo con la problemática de la cláusula suelo y frenaron de golpe dicha inercia. De hecho durante este mes de febrero ya hemos visto algunas hipotecas que no solo han mantenido los tipos sino que los han subido. De hecho es la primera medida que van a aplicar los bancos para poder hacer frente a las millonarias provisiones que ya están haciendo para sufragar dicho gasto. Y evidentemente la banca lo va a repercutir a sus clientes.

Deutsche Bank por ejemplo es una de las entidades bancarias que ya ha incrementado el diferencial respecto al Euribor de su HipoteCambio DB y la HipoteCasa DB del 1,25 al 1,30%.

Durante la redacción de este artículo el BBVA todavía no ha variado sus intereses pero sí ha aumentado el importe mínimo de su comisión de apertura en la Hipoteca BBVA de los 600 a los 1.100 euros actuales; e incluso pasando ahora a cobrar una comisión del 0,50% en su producto Cambio Hipoteca BBVA.

La Hipoteca Joven de Kutxabank es otra de las que sufre algún cambio, aunque poco significativo ya que solo amplía el plazo máximo de amortización de 30 a 35 años, mientras su competidora, la Hipoteca Bonificada de Bankia baja de 40 a 30 años.

Rentabilidad en cuentas remuneradas y depósitos bancarios

Desde hace varios meses ya estamos viendo que muchas de las cuentas remuneradas estrella van bajando sus porcentajes mes a mes. De hecho la más sonada fue la bajada de la rentabilidad al 0,10% en enero correspondiente a la Cuenta Naranja de ING, a la que ha seguido este mes la bajada de rentabilidad de Coinc al 0,30%.

Quizás las novedad más relevante (aparte de la de Coinc) es la bajada de rentabilidad de la Cuenta Bienvenida de Openbank del 2% a 2 meses al 1,75% a 3 meses; pasado dicho periodo la rentabilidad queda en tan solo un 0,40% si se cumplen las condiciones de domiciliar la nómina y 3 recibos, o del 0,15% en caso de no cumplirlas.

Los Depósitos a Plazo Fijo se mantienen prácticamente igual que en el mes anterior, es decir, con unas rentabilidades un tanto ridículas si las contrastamos con las de hace varios años. Pero vamos, es la tendencia natural de este tipo de productos ahora que los tipos de interés están por los suelos. De todos modos si te interesa invertir en uno de estos productos en este enlace tienes los mejores depósitos bancarios.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, parece que un mes más el panorama económico y financiero actual se mantiene prácticamente estable, sin cambios relevantes o significativos. Como hemos apuntado, es probable que en los meses siguientes los préstamos en general empiecen a repuntar sus tipos de interés encareciendo dichos productos.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
No data to display