Busconómico

¿En qué consisten los productos de renta fija?

calcular renta fijaEl concepto de renta fija está muy unido al concepto de emisión de deuda.

En concreto, se suelen tratar de emisiones de deuda que realizan, principalmente, los estados y también las empresas de gran capacidad financiera que tienen un plazo de expiración, además de las entidades financieras.

La renta fija funciona de manera similar a la de un préstamo bancario.

En este sentido, los acreedores (o prestamistas), prestan su capital a cambio de recibir un cupón periódico que puede ser mensual, trimestral, anual, etc., y con la esperanza de que su capital sea reembolsado al vencimiento.

Un inversor de renta fija, en el momento de la emisión de deuda, se convierte en el acreedor de la sociedad emisora, por lo que, en caso de liquidación de la sociedad, tiene prioridad frente a los socios para cobrar sus derechos.

¿Cómo se colocan los productos de renta fija?

El flujo de un producto de renta fija es el siguiente:

esquema renta fija

Es decir, una empresa o estado (deuda privada o pública) emite deuda en forma de obligaciones o de títulos de deuda pública (Letras, Bonos u Obligaciones) con el objetivo de obtener financiación para acometer sus inversiones.

Para que este producto sea atractivo y, por tanto, se pueda colocar entre los inversores, tiene que proporcionar un determinado rendimiento en función de múltiples factores como su solvencia o sus necesidades de financiación.

Los inversores adquieren estos títulos que, a su vez, pueden colocar a otros inversores si existe un mercado secundario en el que negociarlos, en el que se establece la cotización de estos títulos en función de su oferta y demanda.

En estos mercados secundarios se calcula, por ejemplo, indicadores tan importantes como la prima de riesgo.

Características de la renta fija

Un inversor de renta fija debe familiarizarse con una serie de términos:

  • Precio de emisión: precio de cada valor en el momento de la suscripción, es decir, de la "compra". Estos títulos pueden emitirse a la par, cuando su valor nominal coincide con su precio de emisión, bajo la par, si su precio de emisión es inferior a su valor nominal o sobre la par, si el precio de emisión es superior a su valor nominal. Normalmente, se utiliza bajo la par para hacer más atractivos los títulos, ya que los inversores pagan una menor cantidad en la emisión y se les devuelve el valor nominal del mismo.
  • Precio de reembolso: es el que recibe el inversor en el momento de la amortización, al vencimiento, cuando expira el plazo de contratación.
  • Amortización: es la devolución del capital inicial a la fecha de vencimiento.
  • Prima de reembolso: la diferencia entre la amortización y el valor nominal de los títulos. Al igual que el precio de emisión, sirve para hacer más atractivos los títulos.
  • Cupones: importe de los pagos periódicos de intereses pactados en la emisión.
  • Emisiones de cupón cero: son los valores cuyos intereses se abonan junto con el principal (precio de emisión), no existiendo pago de cupones periódicos.
  • Emisiones al descuento: son cupones en los que se descuenta al inversor el importe de los intereses en el momento de la compra.

Una vez definidos estos términos, hablemos sobre las características generales de la renta fija.

Existen una gran cantidad de productos de renta fija según su duración, nivel de riesgo y formas de percibir la rentabilidad.

  1. En función de su emisor:
    a. Renta fija pública. Cuando el emisor es un estado u organismo público, es conocida como "Deuda Publica".
    b. Renta fija privada. Cuando el emisor es una empresa privada.
  2. En función de su plazo de captación y negociación:
    a. Renta fija del mercado monetario. Activos de renta fija a corto plazo. Suelen tener muy bajo riesgo y elevada liquidez, no suelen exceder los 18 meses.
    b. Renta fija de mercado de capitales. Activos que se emiten a medio o largo plazo, por lo general, a partir de dos años.
  3. Según el tipo de rendimiento:
    a. Valores con rendimiento explícito. En los que el interés pagado en cada cupón se establece de forma expresa en el contrato.
    b. Valores con rendimiento implícito. En los que el rendimiento se obtiene de la diferencia entre el valor del título en el momento del vencimiento y el valor en el momento de adquisición, siempre que se emita por debajo de la par y tenga prima de reembolso.

Otros aspectos a tener en cuenta

aspectos a tener en cuentaAntes de realizar ningún tipo de inversión de renta fija es muy importante informarse acerca de estos productos. La CNMV exige a las sociedades emisoras que pongan a disposición del público toda la información sobre la situación económico-financiera de la compañía y de todos los aspectos relacionados con la emisión.

Para la contratación del producto es importante consultar los folletos informativos donde se aclaran los datos relevantes sobre el emisor y se explican valores afectados. Aparte de los folletos, son importantes los riesgos referentes a la oferta y al emisor, todo ello aparece en el Resumen que las sociedades tienen que facilitar a los inversores.

Tal y como hemos dicho, todos los activos de la renta fija se basan en la entrega de capital por parte de un inversor, y la devolución por parte del emisor del capital más intereses a lo largo del tiempo o de un plazo determinado. Es importante tener en cuenta que los productos de renta fija no implican una rentabilidad fija ni ausencia de riesgo.

Según actuemos, esos riesgos se pueden llegar a reducir:

  • Manteniendo el titulo hasta el vencimiento: la rentabilidad está fijada durante toda la vida del título. En este caso, existe el riesgo para el inversor del incumplimiento por parte del emisor, conocido como riesgo de crédito o riesgo de insolvencia.
  • Volver a vender el titulo a otro inversor en el mercado secundario: El rendimiento que se obtiene será la diferencia entre su precio de venta y su precio de adquisición, aquí el riesgo está en desconocer el valor de venta del titulo en el futuro.

Otros riesgos a tener en cuenta:

  • La variación de los tipos de interés. Si los tipos de interés suben, las nuevas emisiones deberán aumentar sus tipos de emisión para equiparar los rendimientos; y si los tipos de interés bajan, las nuevas emisiones saldrán con menores tipos.
  • El riesgo de liquidez, el cual dependerá del numero de títulos emitidos y el número de inversores. La deuda pública estatal suele gozar de una gran liquidez.

Los rendimientos se consideran rendimientos de capital mobiliario correspondiente al ejercicio en el que se produce la amortización del titulo. Por lo tanto se integran a la base imponible del ahorro en el IRPF. Se tributa por tramos, según su importe total. Actualmente son los siguientes:

tributación renta fija


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.