Contenido del artículo
El concepto de renta fija está muy unido al concepto de emisión de deuda.
En concreto, se suelen tratar de emisiones de deuda que realizan, principalmente, los estados y también las empresas de gran capacidad financiera que tienen un plazo de expiración, además de las entidades financieras.
La renta fija funciona de manera similar a la de un préstamo bancario.
En este sentido, los acreedores (o prestamistas), prestan su capital a cambio de recibir un cupón periódico que puede ser mensual, trimestral, anual, etc., y con la esperanza de que su capital sea reembolsado al vencimiento.
Un inversor de renta fija, en el momento de la emisión de deuda, se convierte en el acreedor de la sociedad emisora, por lo que, en caso de liquidación de la sociedad, tiene prioridad frente a los socios para cobrar sus derechos.
El flujo de un producto de renta fija es el siguiente:
Es decir, una empresa o estado (deuda privada o pública) emite deuda en forma de obligaciones o de títulos de deuda pública (Letras, Bonos u Obligaciones) con el objetivo de obtener financiación para acometer sus inversiones.
Para que este producto sea atractivo y, por tanto, se pueda colocar entre los inversores, tiene que proporcionar un determinado rendimiento en función de múltiples factores como su solvencia o sus necesidades de financiación.
Los inversores adquieren estos títulos que, a su vez, pueden colocar a otros inversores si existe un mercado secundario en el que negociarlos, en el que se establece la cotización de estos títulos en función de su oferta y demanda.
En estos mercados secundarios se calcula, por ejemplo, indicadores tan importantes como la prima de riesgo.
Un inversor de renta fija debe familiarizarse con una serie de términos:
Una vez definidos estos términos, hablemos sobre las características generales de la renta fija.
Existen una gran cantidad de productos de renta fija según su duración, nivel de riesgo y formas de percibir la rentabilidad.
Antes de realizar ningún tipo de inversión de renta fija es muy importante informarse acerca de estos productos. La CNMV exige a las sociedades emisoras que pongan a disposición del público toda la información sobre la situación económico-financiera de la compañía y de todos los aspectos relacionados con la emisión.
Para la contratación del producto es importante consultar los folletos informativos donde se aclaran los datos relevantes sobre el emisor y se explican valores afectados. Aparte de los folletos, son importantes los riesgos referentes a la oferta y al emisor, todo ello aparece en el Resumen que las sociedades tienen que facilitar a los inversores.
Tal y como hemos dicho, todos los activos de la renta fija se basan en la entrega de capital por parte de un inversor, y la devolución por parte del emisor del capital más intereses a lo largo del tiempo o de un plazo determinado. Es importante tener en cuenta que los productos de renta fija no implican una rentabilidad fija ni ausencia de riesgo.
Según actuemos, esos riesgos se pueden llegar a reducir:
Otros riesgos a tener en cuenta:
Los rendimientos se consideran rendimientos de capital mobiliario correspondiente al ejercicio en el que se produce la amortización del titulo. Por lo tanto se integran a la base imponible del ahorro en el IRPF. Se tributa por tramos, según su importe total. Actualmente son los siguientes:
Artículos más leídos
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o monedas digitales de banco central son una nueva forma de dinero electrónico emitido por los bancos centrales, que representa un token digital de la moneda n..
El dinero es algo que todos conocemos, incluso los niños de corta edad conocen el dinero y que es algo que tiene valor y una utilidad clara. No podemos entender la vida sin dinero, y es algo que lleva..
En los institutos se imparte escasa educación financiera, y hemos visto en los programas que se explica la parte amable del emprendimiento, pero no se explica nada de la realidad, de los problemas, co..
Son muchos los ahorradores que buscan maximizar la rentabilidad de sus ahorros asumiendo el mínimo riesgo posible. Tradicionalmente los ahorradores más conservadores han contratado depósitos bancarios..
Cualquier persona que haya buscado trucos de ahorro en Internet ha encontrado información explicando que el interés compuesto es la fuerza más potente del universo. Te puede hacer rico invirtiendo, o ..
Los bancos centrales tienen un papel fundamental en la gestión de la economía de un país, y una de sus principales responsabilidades es controlar la inflación. En Europa el mandato que tiene al BCE es..
Para todos aquellos que quieran invertir en acciones buscando la rentabilidad por dividendos llega el mes de diciembre, y viene cargado de oportunidades para poder obtener un buen pellizco en dividend..
En muchas ocasiones nos encontramos con personas que, por inercia, por pereza o por no complicarse demasiado, solamente tienen una cuenta bancaria. O si tienen más de una cuenta solamente trabajan con..