Busconómico

Pruebas engañosas sobre la calidad del agua

Agua del grifoLo que vamos a narrar a continuación en este artículo no quiere decir que sea una estafa o un timo propiamente dicho, simplemente se trata de una manera de "engañar" mediante trucos al consumidor para que acabe comprando un producto que, en la mayoría de casos, no necesita: un aparato de ósmosis o un descalcificador (a un precio astronómico, por cierto).

Todos sabemos que en la práctica mayoría de las grandes ciudades el agua no tiene buen sabor, está demasiado tratada con químicos y generalmente desprende un desagradable olor a cloro. En ocasiones, además, la presencia de altas concentraciones de cal puede llegar a estropear griferías, electrodomésticos e incluso puede llegar a causar problemas en la piel. Pero de aquí a tildar este agua como de insalubre va un trecho muy largo; y precisamente se está detectando que con este tipo de argumentos y una serie de trucos y verdades a medias se pueden presentar en nuestro domicilio supuestos técnicos (en realidad son comerciales / vendedores) para analizar la calidad del agua que sale de los grifos de nuestro hogar.

Algunos de estos comerciales pueden llamarnos por recomendación de un amigo que les ha dado nuestro teléfono, otros simplemente dejarán un tubo de ensayo en el pomo de nuestra puerta con la intención de que enviemos una muestra para analizar. Si lo hacemos, posteriormente vendrán a visitarnos con los resultados, negativos, por supuesto.

¡Demostración!

Aquí es donde residen la mayor parte de artimañas que ayudarán a convencernos de que el agua que bebemos está completamente corrupta. Mediante un sinfín de artilugios, pruebas químicas y demás trucos nos demostrarán una y otra vez todos los inconvenientes de beber el agua que sale directamente de nuestro grifo. Recordad siempre esta frase: De lo que te cuenten no te creas nada, y de lo que veas créete la mitad.

El proceso es el siguiente, mediante pruebas reactivas demostrarán que el agua que sale del grifo tiene todo tipo de inconvenientes, pero serán incapaces de explicarte técnicamente porqué. Recuerda que no son técnicos químicos, son comerciales que tienen el discurso muy estudiado. Recogerán agua de tu grifo y la compararán con muestras que ellos traen consigo, extraída directamente desde la central, filtrada con una de sus potentes y milagrosas máquinas. Veamos el proceso e intentemos reflexionar un poco a cada paso:

  • Lo que van a analizar es el agua del grifo, agua embotellada (si tienes y la consumes regularmente) y agua supuestamente filtrada por su máquina milagrosa. Desde el primer momento ya deberías empezar a sospechar que si traen ellos la muestra tú desconoces realmente de dónde han sacado ese agua ¿y si es agua destilada para enmascarar los resultados de las pruebas que veremos a continuación? Una excelente opción para descartar "cosas raras" es pedirles que echen un buen trago de ese agua ¿verdad?

  • Sigamos, lo primero que nos dirán es que el agua de nuestro grifo pasa por una serie de procesos donde la cloración es el principal de éstos (actualmente es un proceso indispensable), pero que a través de las tuberías éstas van desprendiendo todo tipo de materiales pesados que pasan por conducción al agua que consumimos (materiales pesados del estilo plomo, mercurio, cadmio, arsénico, etc). No olvidemos que estos materiales están presentes en la naturaleza y entran en contacto con nuestro cuerpo de forma natural con el aire que respiramos, los alimentos, o el agua. Este tipo de materiales no pueden ser destruidos ni degradados. Algunos de estos metales pesados (cobre, selenio, cinc) son esenciales para mantener el metabolismo del cuerpo humano. Ahora bien, es cierto que en grandes concentraciones pueden llegar a producir envenenamiento. ¿Asustados? Pues no se vayan todavía, aún hay más.

  • Tras la charla sobre salud viene la charla sobre tipos de filtrado del agua. A través de las explicaciones que nos darán harán un repaso a los métodos de filtrado, desprestigiando los tipos más utilizados y, evidentemente, magnificando las virtudes del aparato que en realidad nos han venido a presentar. Que si unos sistemas sólo filtran el cloro, que si en otros el recipiente es de plástico y no de metal, etc etc.

  • Una vez te hayan "preocupado" con todo esto es el momento de pasar a la acción, de apoyar la teoría con los trucos que traen en la maleta. Reactivos químicos como la ortotodilina (producto cancerígeno), precipitadores, metros TDS y hasta un pequeño aparato de electróliis. ¿Os acordáis de aquel juego de nuestra infancia llamada Quimicefa? Pues lo que viene a continuación no es más que la aplicación de teorías químicas, los reactivos y sus "espectaculares" reacciones aplicadas al agua que consumimos.

  • El cloro, ese peligroso cancerígeno. Bueno, en realidad eso sería discutible, quizás deberíamos decir que los compuestos derivados del cloro (trihalometanos) pudieran ser cancerígenos, o que el gas que desprende el Cloro sí es tóxico. Pero hacer una afirmación de este tipo es un tanto aventurado. Que tiene un mal sabor no lo duda nadie. Tras dejar clara la afirmación primera y dejarnos preocupados y reflexionando sobre ello rematan la faena con un sencillo experimento. Añaden al agua un compuesto llamado Ortotodilina, que reacciona inmediatamente con el cloro. A mayor concentración adquiere un tono amarillo más oscuro. Oh! sorprendente. Pero ahí no queda todo, ¿tiene usted una fruta o verdura? Sí, por supuesto. Sorpresa. Al sumergirla en el agua inmediatamente el cloro teñido de amarillo es absorbido por el objeto que hemos introducido en ella. Ya nos entran todos los males. Además de reaccionar con el cloro este líquido lo hace con el cloruro de sodio (sal), si hiciéramos el experimento con agua salada pasaría lo mismo, y veríamos que la verdura absorbe igualmente el colorante ¿por qué? porque las células de los organismos absorben las sales que haya disueltas en un medio acuoso. Fascinante.

  • Luego vendrá la prueba de la dureza del agua, de igual forma nos mostrarán la cantidad de cal que tiene mediante reactivos. Aquí no podemos decirte nada, según la dureza del agua tendrá mál o menos cal. Si el agua de tu barrio es calificada como dura ya sabrás cuál es el resultado (electrodomésticos dañados, grifería obturada, gotas de cal en el baño, etc). Para evitar esto sólo tienes como opción tener un descalcificador, los aparatos de ósmosis inversa no sirven para descalcificar el agua.

  • Pero sin duda la prueba que rematará nuestro intelecto y desmontará todas las coartadas es el de la electrólisis o de TDS (Total Dissolved Solids). La prueba según nos cuentan se basa en hacer visible al ojo humano la cantidad de porquería que nos están metiendo a través del agua del grifo. Espectacular es, sin duda. Al introducir los electrodos y aplicar la corriente ... zas! el agua empieza a tomar un color óxido que asusta, incluso en el agua embotellada (aunque con menor proporción), en la suya no, evidentemente. Esta prueba es la que remata la venta. ¿Todo eso me estoy metiendo en el cuerpo? ¡Dónde hay que firmar! Espera, vamos a darle una explicación lógica. ¿Qué significa TDS? Bueno, viene a ser como un "medidor" del total de sólidos disueltos en el agua, pero lo más importante, mediante un TDS o mediante la prueba de la electrólisis debes saber que no se pueden medir ni detectar químicos, parásitos ni bacterias. ¿Te quedas más tranquilo? La reacción del agua que viene del grifo ante los electrodos es simplemente producto de la oxidación de las sales que contiene. Si al agua que trae el vendedor le añades sal de cocina verás que también se volverá parduzca y precipitará. Es una reacción electroquímica normal que no sucede con el agua osmotizada por ser poco conductora de la electricidad.
Hasta aquí todo son artimañas para meternos el miedo en el cuerpo, en una época en que somos más conscientes que nunca de que la salud es importante, este tipo de "charlatanes" se aprovechan del desconocimiento de la gente para endosar productos a precio de oro. Lo cortés no quita lo valiente, seguro que si instalas una máquina de ósmosis inversa tendrás como resultado un agua mucho más rica, habrás eliminado ciertos metales y sales y tendrás un agua mucho más pura. 

El hecho no está en vender un producto u otro (existen aparatos de ósmosis inversa a partir de 100 euros hasta un máximo de 1000 euros) sino en la manera en que lo hacen, se apoyan en trucos de aprendiz de químico para asustar al consumidor y rematar la venta con una oferta única y especial: sólo para ti. Harán incluso llamadas a su central para ver si pueden rebajarte el precio (evidentemente lo harán), pero es un firme usted aquí y ahora. En cuanto salgan por la puerta la oferta ya no será aprovechable nunca más. Oiga, he de pensármelo. No, ahora o nunca.

Este tipo de prácticas tan agresivas son comunes en Estados Unidos, donde la venta a domicilio forma parte de una cultura del marketing muy distinta a la de aquí. Pero con los medios que tenemos a nuestro alcance hoy en día debemos ser sensatos, buscar información sobre la empresa, sobre los trucos que nos han mostrado, y sobre todo sobre los beneficios de lo que nos están vendiendo. Los pros y los contras son los que deben acabar decantando la balanza hacia un lado u otro, y sobre todo la verdadera necesidad.

De hecho, si buscamos en internet enseguida nos aparecerán noticias sobre este tema y las alertas que han generado en poblaciones como por ejemplo Cádiz, Tarragona o recientemente en Huelva. El fraude, por llamarlo de alguna manera, es más que nada por el intento de aprovecharse del desconocimiento de la gente a través de su buena voluntad, induciendo a comprar algo que en realidad no necesitan. 

No dudes en compartir esta información, así evitarás que alguien de tu entorno próximo pueda caer en las redes de algún charlatán.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
Muy bien explicado!

Soy ambientologo (estudiante de Ciencas Ambientales para los que no lo sepan). Tengo que decir que es muy fácil engañar a personas que no sepan estos truquillos. Tal es así, que a mis abuelos le han vendido este prodigioso artilugio por la friolera de 3000€. Estos cabrones, porque no tienen otro nombre, se aprovechan de la gente anciana y que desconoce este mundo.
Sin duda, espero que no le pase a más gente.

Un saludo!
Hola,
Yo tengo una maquina de osmosis y descalcificador y tras hacer analisis técnicos de los de verdad,quiero decirles que el agua que sale del grifo es un nido de residuos y cal, fluor , pesticidas y varios más.
Con osmosis solo da que tiene minerales y un poco de cal que ya es la que necesita el cuerpo con un ph7.
Este articulo solo crea más confusion ya que nadie me ha enrredado para comprar nada, vigilen con lo que publican y no se crean todo lo que dicen porque si hacen un analisis real veran que lo que les dicen los comerciales es cierto.
Gracias.

Buenas tardes,

Tras leer este artículo me han dado ganas de responder ya que estas pruebas usadas con su respectiva explicación dicen verdades muy grandes.
Yo soy más técnico que comercial. Ingeniero de Caminos con Master de Energías Renovables, se que los metales pesados según estudios por acumulación pueden producir cánceres, que los trialhometanos, cloraminas más de lo mismo tras reaccionar con partículas de M.O de los depósitos de almacenamiento, que las tuberías llevan cloro residual que consumimos, que para vivir no hace falta aguas tan duras para el ser humano, y por último que la tecnología de ósmosis inversa es de las mejores para eliminar las partículas más pequeñas del agua.
Por lo tanto las tecnologías de ósmosis inversa son muy buenas para eliminar tantos productos nocivos de consumo. La botella de agua es de plástico. ... pagamos por un agua dura generalmente y encima en contacto con un hidrocarburo (también cancerígeno).
Mi conclusión es que quien pueda la ponga y que compare precios y calidad del filtrado.Somos agua. Cuidémonos y si se ahorra mucho mejor.

Saludos!

No hay que olvidarnos que quien nos visita es un comercial y que intentará convencernos bajo cualquier circunstancia con los truquitos aprendidos, estoy seguro que si pasan por el domicilio de un químico de verdad y este les comienza a hacer preguntas más avanzadas se van a quedar callados y no saber que responder.

Sobre que el agua tiene más cosas de las que debería también puede ser verdad, depende mucho de la zona en donde vivamos para que esto se note más o menos. Hace poco me pasó con una cafetera que se había obstruido y al llevarla a revisar me explicaron que era por la cal del agua del grifo, que incluso usando agua embotellada me podía seguir pasando, me recomendaron que si pasaba demasiado seguido me convenía usar un descalcificador pero me lo dijeron como un consejo (ya que ellos no lo vendían) y frente a un problema puntual.
Hola. Lo más probable es que quien haya escrito está publicación hasta trabajado en una empresa de estas que recuerdo que el orden de las pruebas fueron esas cuando me analizaron el agua.. Las pruebas son verdad y no lo son todo depende como te lo expliquen o defiendan. Yo soy ingeniero químico industrial y sabía de cada prueba que me hacían sin tu decir nada y sorpresa, les pillé alguna mentiras pero nada importante como para decirles que se marcharan de casa.. creo que este blog debería hablar más del engaño del agua embotellada o de la escasa calidad agua del grifo que todos pagamos sin rechistar mes a mes con una calidad nefasta.. yo soy cliente del corte ingles y la máquina que vi allí estaba a 1500 más de obra para instalarla en mi cocina y la empresa a la que llamé Valencia (purihome) me le dejó a un excelente precio y un equipo de agua con ph alcalino.. si estos vendedores son charlatanes entonces que son los del corti.. LADRONES?.. Es verdad lo que alguien dijo aquí, buscar información dé la empresa quien los asesore y no comprar por comprar.. siempre habrán buenos profesionales y tienen que estar la web sino son fantasmas. Un saludo
Hola. Yo he trabajado en eso y se q son unos estafadores. Aprovechan de la gente que estan buscando trabajo los cogen ,venden a su propia familia luego te hacen la vida imposible para que plegues sin cobrar. Yo me la quede la maquina me costo 2880 euros que son ladrones. Luego resulta que este precio ni existe en el mercado. Ahora no se como se puede devolverla.
Gracias por el blog, realmente si no leia o investigaba me engañaban y no es por el equipo que en si sirve si no es por el costo a que lo venden, puedes encontrar uno igual a menos precio y lo peor y despreciable son las artimañas que usan para convencerte con esa prueba de electrolisis......para que compres e instales de inmediato el equipo como si fueran a salvarte la vida.......gracia a Dios siempre he sido desconfiada.
Mi hijo de 21 años ha sido víctima de este engaño… aprovechar jóvenes sin experiencia y muy necesitados de trabajo para, con la promesa de un trabajo, hacerles pasar un engañoso “periodo de formación” en el que tienen que intentar vender a la familia, sin descansar ni el fin de semana. la cosa fue así: En la entrevista le daban a elegir contrato mercantil o laboral, a lo que tanto mi hijo como yo teníamos clarísimo (por experiencias de engaño de trabajo anteriores) que sería laboral, para lo cual HASTA LE PIDIERON DNI Y SIP, haciendo el juego, creando esperanzas… el trato inicial es que él visitaría los hogares que se habían previamente concertado por la empresa y de hacer su mínimo de 60 visitas al mes (tras reunión matinal, cuatro visitas diarias de análisis de agua y demostraciones, a las doce, a las cuatro, a las seis y a las ocho, y los desplazamientos por tu cuenta de punto a punto) ofreciendole por ello mil euros brutos mes, sin pagas, a lo que mi hijo accede y entrega documentos para el alta. A partir de ahí es cuando se entera del sistema de formación (visita de ventas con un tutor a toda la familia y amigos, cada visita la debía conseguir mi hijo, en cada casa debía conseguir recomendaciones con teléfonos para entregarlos a la empresa… de ahí salen las citas que concierta la empresa).
Al acabar el periodo de una semana larga así le comunican que ya empieza a salir sólo (sus citas eran las recomendaciones de sus propios contactos) PERO LARGAS A LAS PREGUNTAS DE QUÉ PASABA CON EL CONTRATO, aún incluso trataban de convencerle que de autónomo ganaría más, luego al insistir revelan que aún no está constituida la empresa definitiva y que le tendrán que dar de alta por la empresa de un socio (que por cierto es el que pone de momento el despacho para las reuniones y las entrevistas)… PERO AUN HAY MÁS… a pesar de que mi hijo se traga al principio lo de seguir haciendo las visitas llega el viernes, la reunión matinal (ya era como muy tarde el día que le hacían el contrato, según el gerente JOSÉ XXXXX, biólogo, está en Twitter), esta vez mandan a mi hijo a tutorizar a un chico recién captado (el fin de semana como le hicieron a él, ya sería el segundo haciendo visitas además de semana y media de lunes a viernes…) y, al decir mi hijo que no tenía la experiencia ni preparación suficiente para impartir formación, ni disponía los fines de semana pues debía estudiar, ni se le había mencionado esto en sus condiciones, ni le habían dado respuesta al tema de su contrato todavía, le reclamaron devolver el maletín de análisis y le invitaron cordialmente a marcharse, no sin antes además aludir a poco compromiso, poca disponibilidad (poca valía) como candidato de mi hijo!!! En resumen un sistema piramidal de alta competitividad, sin costos sociales para la empresa, que nunca acaba de estar clara en ningún documento/folleto de los productos que venden. Pero lo peor: el engaño y la utilización de jóvenes que no se atreven a preguntar y mucho menos a exigir que se cumplan las condiciones prometidas.
Pasa algo si bebes del agua que traen? A mi me la han hecho probar esta mañana... Después de hacer la prueba y demostrar que la del grifo era malisima
Buenas tardes, para mi cada cual que beba el agua que mas le guste, las pruebas no son falsas, y considero muy importante cuidar el agua , en el corte ingles tambien hay equipos a esos precios, hay empresas muy importantes con prestigio que los suministran y me parrce la mejor opcion para tratar el agua
Hola me llamo Juan. Soy licenciado en derecho, por circunstancias diversas y a través de un amigo estuve trabajando durante 6 meses en una empresa aquí en Castellón que se dedica a comercializar este tipo de tratamientos de agua. Primero quería comentarle a la gente que para evitarse problemas futuros jamás dejen entrar a su casa a nadie con ninguna escusa de hacer ningún análisis ni nada parecido. Lo segundo, es constatar que todas estas pruebas analíticas que hacíamos como comerciales en los hogares que nos abrían las puertas son una farsa. Lo digo con conocimiento de causa ya que mi padre es ingeniero químico y lo pudo comprobar en nuestra propia casa. El problema son las prácticas de venta agresiva que utilizan estas empresas que venden (tratamientos de agua osmosis y descalcificación) y que los equipos que venden (venta piramidal) son extremadamente caros. La osmosis en sí no deja de ser un filtrado de agua cuyo único problema que tiene es que para conseguir un litro de agua filtrada , por el propio proceso de la máquina despilfarra entre tres y cinco litros de agua, dependiendo del modelo de máquina. Esto es ecología y lo demás son tonterías. En cuanto a la ética algunas de estas empresas, decir que tratan a patadas tanto a sus empleados (comerciales ) como a los clientes o a los futuros clientes. Los comerciales jamas estábamos contratados, solo como autónomos y te exigían trabajar mas de 10 horas al día incluidos los sábados y muchos domingos. Finalmente sólo te pagaban la comisión de los equipos que vendías, ni gasolina, ni gastos, ni autónomos ni pagaban nada. ( consejo para los comerciales; huir de las ofertas de trabajo de este tipo de empresas que no te ofrecen contratos laborales en condiciones). Por lo que respecta a los clientes, en la mayoría de los casos , los mantenimientos y las garantías se gestionaban de una forma muy negligente. El objetivo era vender al máximo, instalar el máximo de ósmosis y descalcificadores y cobrarlos. El seguimiento y el post venta de después y era otro asunto. Finalmente sólo quería decir que muy probablemente existan empresas serias en este sector concreto, pero mi consejo para la gente que busca información sobre este tipo de tratamientos del agua es que vayan a una tienda física y se informen bien. A partir de ahí decidan que hacer en su propia casa y que desde luego huyan de dejar entrar a nadie en su casa que les "obligue" a comprar algo que no necesitan o que van a estar pagando durante meses. Saludos.
http://www.lasprovincias.es/sociedad/201704/03/guardia-civil-alerta-timo-20170403203417.html