Contenido del artículo
La seguridad en los medios de pago avanza a pasos agigantados. Los consumidores demandan más y mejores medios para garantizar no poner en riesgo sus cuentas personales.
En las tarjetas de crédito, además de los doce digitos que aparecen en relieve en la tarjeta, existe un conjunto de números en el reverso de la misma que cumplen unas estrictas normas de seguridad.
Se trata del conocido como CVV (Cödigo de Valor de Validación), un grupo de tres o cuatro dígitos que se solicita junto con el número de la tarjeta y la fecha de caducidad de la misma, especialmente en las compras por Internet.
Este código de validación se puede encontrar en las tarjetas Visa, Mastercard o American Express, y se ha implementado en algunas tarjetas de crédito emitidas por Euro 6000 / CECA. En algunas ocasiones, se puede encontrar también como CVC (Card Verification Code), CVD (Card Verification Data), CVN (Card Verification Number), CSC (Card Security Code), CVVC (Card Verification Value Code) o, incluso CVV2, que añade un dígito más para aumentar la seguridad en las transacciones.
Como hemos dicho, el CVV aumenta la seguridad en el pago de bienes y servicios especialmente en las compras que se realizan a través de Internet.
Sirve para garantizar que el cliente tiene el acceso físico a la tarjeta en todo momento, evitando que el robo de los dígitos que componen el número de tarjeta sea suficiente para efectuar pagos, algo que puede ser relativamente fácil y en ocasiones hasta deliberado cuando se producen ataques a empresas para obtener los códigos de tarjetas de sus clientes.
Además, evita que la tarjeta pueda ser clonada.
Dado que, a diferencia del número de tarjeta que viene impreso en relieve, el CVV está escrito en plano, es imposible obtenerlo mediante copias de carbón o técnicas similares, ya que no deja huella.
De este modo, aunque alguien clone la tarjeta con su número, no podrá disponer del CVV.
En cualquier caso, no es un método infalible contra el uso fraudulento de las tarjetas de crédito o débito.
Es un número muy corto que puede ser fácilmente memorizable si tenemos acceso a la tarjeta.
No obstante, constituye en sí mismo un elemento adicional de seguridad para el pago online. Por esta razón, es importante no facilitar este código por correo electrónico u otros medios de comunicación para evitar que se utilice de manera fraudulenta.
Hay dos tipos de CVV en las tarjetas de crédito:
Evidentemente, la seguridad del CVV tipo 2 refuerza la seguridad de la tarjeta, al añadir un elemento adicional de control.
No obstante, como con cualquier otro aspecto de la vida, es necesario aplicar el sentido común con el fin de evitar compras fraudulentas.
Una buena forma de evitar estas compras fraudulentas es revisando el extracto de la tarjeta cada cierto tiempo y bloqueándola cuando tengamos la más mínima sospecha de que nos han robado los números.
En Busconómico | ¿Qué necesito para pagar con el móvil con Contactless?
Artículos más leídos
Hay muchos libros excelentes sobre finanzas personales, y elegir entre los mejores puede ser una tarea complicada y bastante subjetiva. Pero a nivel internacional hay una serie de libros muy reconocid..
Si estás interesado en temas de inversión casi seguro que en alguna ocasión has escuchado habar de Warren Buffet, considerados por muchos el mejor inversor de todos los tiempos. Warren Buffett es mund..
Antes de empezar a invertir, antes de ponerse a ahorrar y antes de poder organizar nuestro futuro financiero el primer paso es eliminar deudas. Las deudas son las responsables en la mayoría de las oca..
Si eres de los que acostumbran a realizar compras online en webs extranjeras o a realizar pagos en tus viajes de ocio o trabajo en el extranjero fuera de la UE te habrás dado cuenta de la cantidad de ..
WiZink lanza una nueva campaña que sustituye a la oferta en la que regalaba 100 € a los nuevos titulares de tarjetas Wizink. En esta ocasión los nuevos clientes que contraten una tarjeta de crédito Wi..
Wizink ha renovado completamente su catálogo de tarjetas de crédito, y entre ellas ha lanzado la tarjeta Wizink Now que permite a sus titulares activar un crédito inmediato de hasta 2.000 € con un int..
En el mundo occidental, especialmente en Europa, los políticos se han empeñado en reinventar las bases de la economía con consecuencias que pueden ser desastrosas. Esto no es un problema de izquierdas..