Busconómico

¿Qué es el Cohousing? ¿Cuáles son sus peligros?

Numerosos estudios demuestran que el Cohousing mejora la calidad de vida.

Los lazos afectivos que se establecen dentro de estas comunidades, el trabajo en equipo y la compañía mutua, producen en las personas un sentimiento de pertenencia a un grupo y refuerza su autoestima y calidad de vida.

Aunque al cumplir los sesenta años muchas personas gozan en la actualidad de una excelente salud, lo cierto es que a estas edades aumenta también la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de dependencia.

Esta circunstancia unida al riesgo de la soledad y los efectos de la inactividad convierten al cohousing un medio excelente para la ultima etapa de nuestra vida.

¿Qué hipoteca te concederán?
Pulsa aquí para encontrar la mejor hipoteca para ti.

Varios estudios demuestran que vivir de esta manera tiene grandes ventajas: las viviendas colaborativas o cohousing promueven una mayor calidad de vida, aumentan la confianza en las propias habilidades y favorecen una mayor estabilidad emocional.

Pero, ¿qué es un cohousing?

dudas sobre CohousingEs un tipo de vivienda colaborativa que se caracteriza por la existencia de unas viviendas privadas con salón comedor, cocina, dormitorio, etc y amplios espacios comunes: comedor y cocina comunitaria, sala de estar, talleres, biblioteca, lavandería…

En los cohousing se establecen unas relaciones simétricas y ausentes de jerarquías en la que las personas usuarias son además los gestores activos de su modo de convivencia.

Normalmente las comunidades estas diseñadas y gobernadas por los propios residentes y funcionan como un “vecindario intencional”, es decir, las personas son conscientes y se comprometen a vivir en una comunidad.

El propio diseño físico en el que todas las personas que lo componen participan, anima y facilita el contacto social.

Tipos de cohousing

Existen muchos tipos de cohousing:

  • tanto en entornos urbanos como rurales; 
  • en edificios nuevos o en edificios rehabilitados: las casas pueden ser de tipo unifamiliar, adosadas o en bloque y los espacios comunes pueden estar agrupados o repartidos.

cooperativa cohousingSin duda el cohousing es una alternativa muy válida al derroche de espacio dentro del urbanismo actual.

El concepto de "propiedad" puede plantearse de varios tipos en este caso.

La más común es la llamada cooperativa con cesión de uso, donde la cooperativa es la propietaria y son las personas las que  tienen derecho de uso indefinido.

Éste es un derecho que, obviamente, se puede transmitir por herencia y que se puede vender - siempre - a través de la cooperativa. Esto facilita la posibilidad de cambio de un cohousing a otro en función de las necesidades vitales en cada época de la vida.

¿Dónde hay experiencias de cohousing?

Esta forma de vivienda comenzó en Dinamarca a finales de los años 60 y se extendió a Norteamérica a finales de los 80. Pero es en EEUU y Canadá donde más se ha desarrollado esta forma de comunidad.

En España existen ya algunas primeras experiencias en Barcelona, Madrid, Málaga y Cuenca.

¿Qué opinan algunos de sus usuarios?

En Busconómico hemos querido preguntar sobre la opinión que merece este estilo de vida (y vivienda) precisamente a los que ya disfrutan de ella, la respuesta ha sido:

"Somos un grupo de gente que no estaba de acuerdo con ninguna de las alternativas que se nos presentaban y tampoco queríamos ser una carga para nuestros hijos.

Solo hemos dado una respuesta social a una problemática que se va presentando con la edad.

La base de nuestra convivencia es “la ayuda entre unos y otros”."

Algunas desventajas o peligros del Cohousing senior

A primera vista puede parecer que el régimen de convivencia es idílico, pero tiene también sus pegas:

  • Resulta habitual poseer una vivienda. Es probable que los interesados ya posean una vivienda, así que lógicamente si se decantan por el cohousing senior deberán dejar de vivir en ella para vivir en comunidad. 
  • Los proyectos de cohousing senior por el momento son pocos. Así que es posible que toque desplazarse a vivir a otra zona, más o menos cercana al lugar habitual de residencia. 
  • CUIDADO: ante esta necesidad creciente han surgido también empresas promotoras inmobiliarias disfrazadas de falsas cooperativas de viviendas, aprovechándose de la buena fe y voluntad de las personas que la integran.
    Existe alguna experiencia de mala gestión, incluso podríamos hablar de posibles estafas: Dudosas prácticas sobre cohousing en Barcelona o este otro en Tarragona: Familias estafadas cohousing en Tarragona

Pero si se evitan estos peligros que pueden conducir a una clara estafa, podemos asegurar que el cohousing es una manera innovadora, activa, saludable y emocionante de vivir, sobre todo en la etapa senior de nuestra vida.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.