Busconómico

¿En qué consiste el Confirming?

Uno de los servicios bancarios que más popularidad ha obtenido en los últimos años es el confirming.

Se trata de una herramienta administrativo-financiera para las empresas y consiste en un servicio de pago a proveedores en el que una entidad de crédito actúa como gestora en los pagos aplazados de una empresa a sus proveedores de bienes y servicios.

En algunos casos también ofrece financiación a la empresa y a sus proveedores.

Muchas empresas pactan de manera contractual plazos de pago dilatados sobre la fecha de factura a sus proveedores y el confirming sirve para que el proveedor pueda disponer del cobro de la factura de manera anticipada a la fecha de vencimiento del pago pactado con la empresa.

Dicho de otro modo, da la posibilidad a la empresa de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento.

El confirming es un servicio de gestión de pagos y no de deudas.

En todos los casos existe un emisor de confirming (cliente que contrata el servicio que busca simplificar la gestión y optimizarla), el gestor de pago (la entidad financiera) y el beneficiario del confirming (proveedor de la empresa emisora del confirming).

Por lo general, el emisor suele ser una empresa grande, solvente y un gran volumen de pagos, siendo un servicio que está restringido a las pequeñas y medianas empresas las cuales, debido a su escasa dimensión, no pueden permitirse este tipo de servicios.

La entidad bancaria o empresa privada que gestiona los pagos le suele cobrar una comisión que dependerá, en gran medida, de la cantidad de pagos o número de órdenes a pagar.

La empresa y la entidad financiera pueden optar por estas opciones:

  • Confirming simple, el abono del emisor al banco se produce el día de vencimiento de las facturas.
  • Confirming de inversión, el abono se produce con anterioridad a la fecha de vencimiento.
  • Confirming de financiación, el abono se produce con fecha posterior al vencimiento de las facturas, a lo que habría que sumarle un gasto en concepto de intereses por el dinero prestado.

En el caso del beneficiario tiene la posibilidad de anticipar el cobro de las facturas de las ventas realizadas y también reduciendo los riesgos ante impagos, ya que en ese caso la entidad financiera iría en contra del emisor y el proveedor siempre recibirá el importe de los servicios prestados.

El pago del importe se puede realizar:

  • Abonando en efectivo, una vez deducidos intereses y comisiones.
  • Emitiendo a favor del proveedor un cheque bancario con valor efectivo.
  • Ordenando una transferencia por el importe.

transaccionesEl confirming no tiene nada que ver con los pagos certificados o pagos domiciliados.

El confirming equivale a un pago certificado, con la diferencia de que aquí el banco avala el pago al proveedor.

Como curiosidad, el término confirming está registrado por el Banco Santander aunque el resto de entidades financieras lo utilizan sin ningún problema.

Y aunque parezca un anglicismo, nada más lejos de la realidad ya que para definir esta herramienta en inglés utilizan “Reverse Factoring”.

Antes de conocer el funcionamiento y las ventajas y desventajas, hablemos de los costes.

Para el cliente, es la comisión por gestión de cobros; para el proveedor, la comisión en caso de anticipo de facturas.

Esto no quiere decir que para el proveedor la operación no sea ventajosa ya que dicho coste suele ser inferior al coste de un anticipo o descuento tradicional.

Funcionamiento del Confirming

Para saber cómo funciona el confirming, lo mejor es utilizar un ejemplo práctico.

Supongamos una transacción entre dos empresas. El compromiso de pago establecido es de 240 días fecha factura.

La empresa proveedora no puede dilatar en el tiempo el cobro del servicio y se pone en contacto con la empresa a la que prestó sus servicios o bienes y es esta la que tiene que acudir a una entidad financiera o empresa privada para acceder al servicio de confirming. Procederá a abrir una línea de crédito contra confirming.

Una vez tenga abierta la línea de crédito, será la entidad financiera la que se encargue del pago a los proveedores, enviando sus facturas de los proveedores a la propia entidad para que las gestione.

Tras recibir la factura la entidad financiera mandará una carta al proveedor. En la misma, hay un documento con una apariencia muy similar a un pagaré, aunque no lo es.

En el mismo se indica que en la fecha indicada podrá presentar dicho documento al cobro. Además, se indica que se puede anticipar en dicha entidad, liquidando al descuento, para no tener que esperar al vencimiento.

Ventajas e inconvenientes del confirming

Parece evidente que tanto el emisor como el proveedor son los claros beneficiados de este herramienta. Mientras unos se olvidan de la gestión administrativa y pago de las facturas, el otro recibe antes el pago por los servicios o bienes realizados.

Pero como casi siempre que una entidad financiera interviene en una operación, la gran beneficiada es ella:

  • Tiene acceso a canales de pago de proveedores no habituales, es decir tiene acceso a clientes desconocidos y potenciales clientes.
  • Incrementa su cuenta de resultados al prestar un servicio de crédito en ambos sentidos.

Pero también puede tener una serie de inconvenientes, más derivados de la parte administrativa o logística que de la financiera:

  • Pérdida de tiempo y necesidad de envíos postales. Aún no está generalizado el uso del correo electrónico en estas operaciones.
  • Mayor coste financiero en el anticipo del cobro por parte del proveedor, aunque no es lo habitual.

El confirming no acepta operaciones de pagos internacionales, funcionando solo en la zona Euro principalmente.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Pablo (31 mayo 2016)
Más claro que el agua, excelente artículo.