Busconómico

¿Qué es el crowdfunding?

Crowdfunding, o micromecenazgo, consiste en la financiación masiva por parte de varias personas para conseguir dinero u otros recursos para cierto proyecto, idea de negocio o fin concreto.


Algunas de las personas que buscan financiación mediante el crowdfunding lo hacen para campañas políticas, proyectos de negocio, apoyo de seguidores de artistas, escuelas, dispensarios, financiación de deudas y muchos más fines. Sobre todo está muy en auge la financiación para crear empresas o pequeños negocios o proyectos de negocio.

Se basa en que se puede conseguir el dinero necesario por parte de pequeñas donaciones de más de una persona en lugar de conseguir financiación de una sola persona/empresa en una cantidad mayor, y sobre todo cuando esto último es inviable o muy complicado.

Sin este micromecenazgo muchas ideas o empresas de éxito no habrían dado la luz, aunque también es cierto que otras se quedaron en el camino.

¿Cómo funciona el crowdfunding en Internet?

La persona que necesita financiación publica un proyecto. Cuanto más atractiva la presentación y mejor la exposición, mayores posibilidades de conseguir financiación. Pero también influye en qué consiste el proyecto, el dinero que se necesita y las recompensas (si hay) para los que financian.

Para que la campaña de solicitud de financiación tenga éxito se necesita:

  • Una buena idea.
  • Un buen dossier con la explicación del proyecto.
  • Una excelente presentación.
  • Una buena acogida o campañas de promoción.
  • Unas recompensas interesantes.
  • Llegar al público objetivo deseado.

Las personas que ofrecen financiación deciden destinar cierta cantidad de dinero a un proyecto. Si ese proyecto consigue el 100% de lo solicitado es cuando tiene que dar el dinero al que se ha comprometido y la otra parte recibe la transferencia para llevar a cabo su idea.

Si hay recompensa, quien ha pedido financiación tiene que comprometerse a darlo en el momento que corresponda.

Las recompensas pueden ser: recuperar el dinero con intereses, un regalo que depende de la cantidad de dinero aportada, ser de los primeros en tener el producto que se apoya, acciones en la empresa o proyecto, o simplemente un gracias del creador, entre muchas otras.

Si el proyecto no llega al 100% de lo requerido, la persona que se ha comprometido sigue con su dinero que puede destinar a otros proyectos o simplemente guardarlo. Así se evita que personas que no vayan a llevar a cabo el proyecto para el que piden financiación se queden con el dinero.

Ventajas para las dos partes

Los que invierten en un proyecto no siempre lo hacen por obtener dinero a cambio, de hecho en muchos casos no se da dinero ni recompensas, sino que muchos de ellos lo hacen por apoyar un proyecto en el que creen. Por eso, en muchos casos se tiene más en cuenta la idea en sí que lo que pueden ganar financiándola.

Aunque en muchos otros casos, se financia para obtener las recompensas como posibles beneficios futuros, una muestra del producto o servicio que se financia o algún regalo.


Por otro lado, los que reciben la financiación no solo reciben el dinero que necesitan para llevarla a cabo sino que están más seguros de que su proyecto tiene aceptación ya que muchas personas han creído en él. Esto no es una garantía de éxito, pero es muy relevante. Además, obtienen publicidad gratuita porque es mucho mejor dar a conocer el proyecto con el boca a boca de personas que lo conocen e inversores en él.

Una opción muy interesante

Con el crowdfunding, ya no es necesario pedir dinero a la familia o amigos, basta con tener una excelente idea, presentarla y, si tiene la aceptación deseada, conseguir el dinero con que llevarla a cabo. Después viene el trabajo más duro, pero merece la pena.

Se puede pedir para una idea de negocio, una película, un proyecto musical o aquello que se desee porque el crowdfunding no tiene límites de ese tipo. El principal problema al que se enfrentan es que al ser un proyecto en una fase muy temprana, no desarrollado, puede ser copiado por otras personas o empresas con mayores (o no) recursos. Y, por supuesto, que no se sabe si va a funcionar finalmente o no.

Consideraciones finales

La financiación colectiva está en auge y cada vez hay más plataformas como http://www.lanzanos.com/ o http://www.goteo.org/ que ponen en contacto a los que tienen una idea con los que tienen el dinero, pero también es verdad que su crecimiento podría ser mayor. Y probablemente acabe siéndolo, aún queda por saber cómo evoluciona con el paso de los años.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.