¿Qué es el staking?

En el mundo de las criptomonedas el staking es una alternativa similar a la minería, pero la cantidad de recursos que se necesitan es menor.

Mediante una serie de criptomonedas que se encuentran en un monedero, la red de blockchain puede respaldar la seguridad de las operaciones.

¿Qué es el staking?

A efectos prácticos para un pequeño inversor de criptomonedas se trata de dejar en depósito y bloqueadas sus criptomonedas para realizar ese trabajo y a cambio se recibe una recompensa económica sin la necesidad de dedicarse a la minería.

Para poder hacer staking y obtener rentabilidad mediante tus criptos deberás utilizar un monedero que lo permita o hacerlo a través de un Exchange que ofrezca el servicio de staking, como es el caso de Binance u otros.

Mediante el staking se puede obtener rentabilidad ahorrando criptomonedas y depositándolas, es parecido a los depósitos bancarios pero lo que depositamos son criptomonedas.

Protocolo Proof of Stake (PoS)

El staking se basa en el protocolo Proof os Stake, que utiliza las stakes (monedas almacenadas) para verificar las transacciones dentro de las blockchains.

La criptomoneda más conocida es el Bitcoin, y cualquiera que haya leído algo sobre su funcionamiento sabe que el mecanismo que agrupa las transacciones se denomina Proof of Work (PoW).

Mediante el PoW se agrupan las transacciones en bloques y el siguiente paso es encadenar entre sí esos bloques para crear la blockchain.

¿Y cómo funciona el PoW?

dudas criptomonedasEl problema del protocolo PoW utilizado por Bitcoin es que consume una gran cantidad de energía.

Para resolver el problema del enorme consumo energético otras criptomonedas que han ido surgiendo han comenzado a usar el protocolo Proof os Stake (PoS).

En el protocolo Proof of Stake se utilizan las criptomonedas almacenadas e inmovilizadas para verificar las transacciones dentro de las blockchains.

El funcionamiento se basa en que los participantes pueden dejar bloqueadas en depósito criptomonedas (su “stake”), y en intervalos concretos, el protocolo asignará aleatoriamente a uno de ellos el derecho de validar el siguiente bloque.

Habitualmente, la probabilidad de ser escogido es proporcional a la cantidad de monedas: cuantas más monedas dejas bloqueadas en depósito, mayor será la probabilidad.

Para hacer staking basta con adquirir una criptomoneda que permita el staking, y usar el monedero oficial para hacer stake. Así, con tan solo mantener esas criptomonedas almacenadas, se podrán obtener recompensas de la red.

Como hemos explicado, a mayor número de criptomonedas mayores posibilidades de ser elegidos para validar bloques y obtener recompensas.

Los pequeños inversores tendrán pocas posibilidades de obtener beneficios, pero si se unen a otros miles de pequeños inversores depositando sus monedas a través de un proveedor (generalmente el propio Exchange) sus opciones se disparan y pueden obtener fácilmente recompensas que se reparten entre ellos.

El staking es un buen sistema para rentabilizar criptomonedas siempre que no tengamos intención de venderlas, pues el staking nos obliga a no poder moverlas.

Ventajas del staking

invertir en BitcoinGracias al staking cualquier pequeño inversor de criptomonedas puede obtener beneficios sin necesidad de hacer las inversiones necesarias para hacer minería.

La inversión la tiene que hacer en criptomonedas que utilicen el staking y puede decidir la cantidad que invierte, por pequeña que sea.

La posibilidad de unirse a otros aumenta las posibilidades de rentabilizar las monedas depositadas y de repartir beneficios obtenidos por el sistema.

El protocolo PoS permite tener más opciones de ser escogidos como validadores de bloques, especialmente para pequeños inversores, y con ingresos más estables que los que se obtienen mediante la minería a través del protocolo PoW.

Las criptomonedas “aparcadas” para hacer staking no se devalúan por el paso del tiempo, algo que si ocurre con los equipos comprados para realizar minería tradicional.

Desventajas del staking

El primer problema es que tenemos que dejar nuestras criptomonedas depositadas en algún wallet onlne, y eso puede representar algún riesgo. Todos hemos oído hablar de algunos robos de criptomonedas.

La segunda desventaja es que lo normal es que no podemos esperar una muy elevada rentabilidad, mediante el staking los exchanges recompensan a sus clientes por depositar sus criptos pero la remuneración no es exagerada, así que no podemos esperar una gran rentabilidad.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.