Busconómico

¿Qué es el Fintech y por qué está adquiriendo tanto protagonismo en la financiación?

fintech financiaciónQue las nuevas tecnologías están transformando todos los ámbitos de nuestro día a día es algo que no debería sorprendernos a estas alturas.

Nuestra forma de comunicarnos, de establecer nuevas relaciones, de pagar e incluso de transportarnos, es hoy muy diferente a como lo era hace unos años.

Hoy, también, son capaces de transformar sectores enteros que nadie pensaba que pudiesen sufrir tal cambio.

Sea casualidad o no,lo cierto es que las empresas más innovadoras son las que están más íntimamente relacionadas con estas nuevas tecnologías, y las que las utilizan para crear productos que satisfagan las necesidades de la población de la mejor forma posible.

Esto es precisamente lo que busca el Fintech: aunar todo el potencial de las nuevas tecnologías con las finanzas tradicionales para conseguir innovar en un sector tan poco disruptivo y acostumbrado a cambios como es el financiero.

El crecimiento está siendo espectacular. En 2014, la inversión mundial en empresas Fintech se triplicó con respecto al año anterior, llegando a 12.200 millones de dólares; estas empresas están especialmente localizadas en Estados Unidos, aunque con una (cada vez más) fuerte presencia en el mercado europeo.

La industria Fintech se aplica en la mayor parte de los ámbitos de la industria financiera, tales como la banca móvil, el big data aplicado a los modelos productivos, el crowdfunding, el mercado de divisas, el trading, la gestión del riesgo, la industria de los seguros, los servicios de asesoramiento financiero o los pagos y transferencias a través de plataformas online.

Reducir costes, la razón de ser del Fintech

En una situación como la actual, marcada por unos tipos de interés muy bajos que lastra los balances empresariales, las entidades financieras y las empresas de servicios financieros están obligadas a optimizar al máximo sus recursos con el menor coste posible.

En este sentido, las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental, ya que permiten ahorrar costes y mejorar los procesos internos y externos, proporcionando un mejor servicio al cliente con un precio mucho más reducido.

Si a ello le sumamos un interés cada vez más grande por parte de los nuevos clientes de banca, el cóctel es casi perfecto.

Los famosos millenials serán personas que nunca pisarán una sucursal bancaria, al considerar una pérdida de tiempo personarse en un lugar físico si se puede realizar cómodamente desde cualquier parte del mundo.

Esto provoca que la operativa bancaria asociada a las nuevas tecnologías sea mucho más barata que la tradicional, que requería de la implementación de muchas sucursales para dar el mismo servicio al cliente. Por esta razón, las empresas que utilizan el Fintech pueden ofrecer mejores condiciones en la financiación de las actividades empresariales y personales,

Las nuevas formas de financiación al calor de la tecnología

Crowdfunding, crowdlending, minicréditos... son términos que hasta no hace mucho tiempo ni siquiera existían.

Sin embargo, en los últimos años, se han multiplicado el número de plataformas y empresas que ofrecen este tipo de servicios a través de Internet.

Se trata de formas de financiación alternativas que sustituyen el crédito bancario, tan escaso en los últimos años como consecuencia de la falta de liquidez que estaba presente en toda la economía española.

Cada vez son más los proyectos que salen adelante gracias a un modelo de financiación diferente, que atrae tanto a los ahorradores que buscan deshacerse de intermediarios para financiar otros proyectos como a los emprendedores que buscan liquidez en condiciones atractivas.

La situación del Fintech en España

Las empresas tecnológicas vinculadas al sector financiero viven su particular edad de oro, también en España.

En 2015, la inversión en empresas de este sector se incrementó un 57%, según datos de Startupxplore, la comunidad de startups e inversores en España, las cuales han conseguido captar más de 213 millones de euros como inversión tan solo en el último año, el 10% de toda la inversión en startups en nuestro país, siendo el sector que más inversión recibió.

Ya existen 125 empresas de este tipo en España, la mayoría de ellas ubicadas en Madrid.

Lo más probable es que este sector siga creciendo en los próximos años, siendo la innovación la tónica general de este sector que ha sufrido tan pocos cambios en los últimos años.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.