Contenido del artículo
Si hay algo importante que nos ha enseñado la crisis económica, es que el banco no es tu amigo.
Millones de personas se hipotecaron ante la perspectiva de unas condiciones favorables en los préstamos hipotecarios que, en la realidad, escondían algunas prácticas abusivas.
El desconocimiento provocó un endeudamiento nunca visto hasta ese momento, que acabó desembocando en el mayor nivel de endeudamiento privado de nuestra historia moderna.
Esta situación al menos ha servido como acicate para que los poderes públicos aprobasen una nueva ley hipotecaria que regulase la relación entre el banco y sus clientes cuando una persona va a solicitar una hipoteca.
Entre ellas, destacan tanto el FIPRE como el FIPER, cuyas condiciones han cambiado bastante con la aprobación de la nueva ley.
La Ficha de Información Precontractual (más conocida como FIPRE) contiene toda la información del préstamo hipotecario, como el interés del préstamo, el importe que se puede solicitar, las comisiones o las condiciones de vinculación, entre muchas otras.
Tiene una finalidad puramente informativa y la oferta que se incluye en este documento no es vinculante. De hecho, se entrega al cliente de forma totalmente gratuita.
Una vez el banco ha facilitado la FIPRE a su cliente, se elabora la Ficha de Información Personalizada, más conocida como FIPER.
Como su propio nombre indica, este documento se elabora teniendo en cuenta las circunstancias financieras particulares de cada cliente, y justo antes de que quede obligado por cualquier contrato frente a la entidad financiera.
Aunque la ley no obliga a que las condiciones que se establezcan en la FIPER sean las que finalmente se le otorguen al cliente, sí que deberían ser, al menos, similares.
Sin embargo, los bancos pueden no entregar la oferta vinculante final, aunque siempre es recomendable que todos los clientes la soliciten.
Con la nueva ley hipotecaria, las entidades financieras están obligadas además a facilitarte una serie de documentos adicionales con una antelación de como mínimo 10 días antes de que decidas vincularte con ellos firmando un contrato.
De este modo, se garantiza la transparencia de la operación y que al menos el cliente tiene toda la información en su poder para poder tomar una decisión.
La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) es el documento que contiene información personalizada en base a tu perfil como solicitante del préstamo y al tipo de préstamo.
Este documento tendrá carácter vinculante durante el plazo que se pacte con el banco.
En consecuencia, si tú como cliente respetas este plazo, la entidad estará obligada a ofrecerte las condiciones que estuviesen establecidas en la FEIN.
La Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) es un documento meramente informativo que proporciona al cliente toda la información técnica del préstamo.
El documento deberá advertirte de posibles cláusulas que se establezcan en el contrato, índices de referencias utilizados para el cálculo del interés, límites mínimos al tipo de interés que pueda aplicar, etc.
Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, ha cambiado el reparto de los gastos asociados a la contratación de una hipoteca.
En la actualidad, la distribución de los gastos de la hipoteca están mucho más claros, y el reparto ha quedado de la siguiente manera:
Al contratar una hipoteca a tipo variable, el banco deberá también facilitarte un documento donde venga reflejada una simulación de cuáles serían las cuotas a pagar por el préstamo hipotecario en caso de que suban o bajen los tipos de interés.
De este modo, el cliente podrá conocer rápidamente qué pasa con su hipoteca ante evoluciones del euríbor.
La copia del proyecto del contrato deberá adaptarse a lo que se establezca en la FEIN y la FiAE, y deberá desglosar todos los gastos que implique la firma de tal contrato de forma detallada.
Aunque los productos vinculantes están expresamente prohibidos en la ley hipotecaria como condición imprescindible para la concesión de una hipoteca, los bancos pueden ofrecer bonificaciones si se contratan algunos productos de su oferta comercial, como los seguros.
Si este es el caso, la entidad deberá informar por escrito y en un documento aparte de todas las condiciones del mismo para que puedas analizarlas con detenimiento.
La entidad deberá informarte de que tienes la posibilidad garantizada por la ley de recibir asesoramiento personalizado y gratuito del notario que tú decidas para formalizar tu hipoteca en escritura pública.
Por último, el banco deberá dejar por escrito un documento de que su cliente ha recibido todos estos documentos en tiempo y forma.
Artículos más leídos
Desde el año 2015, y hasta el año 2021, han surgido diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que se fijan los gastos que debe pagar el banco y los que debe asumir el cliente en la firma de un..
El gobierno ha aprobado una línea de avales para que los menores de 35 años y familias con hijos a cargo puedan acceder a la vivienda. Se ha publicado toda la información, requisitos y condiciones en ..
Ya hemos comentado algunas veces que Ibercaja comercializa hipotecas a tipo mixto que están entre las mejores del mercado en cuanto a tipos de interés. Esta semana ha rebajado los intereses de sus 2 h..
Hace un tiempo el Gobierno aprobó una serie de avales ICO para ayudar a los jóvenes a financiar la vivienda hasta el 100% del valor. Estos avales financiar la parte que supera el 80% del valor de la v..
Las hipotecas a tipo variable han experimentado una subida que empieza a ser inasumible por gran parte de los hipotecados. Hemos expuesto en X, antes Twitter, las cuotas de la hipoteca de una persona ..
En una hipoteca una de las comisiones que más dudas genera a los usuarios es la de compensación por riesgo de tipo de interés. Es una comisión que aparece en 2007 y se aplica a hipotecas que tengan un..
Bankinter revoluciona el mercado con su nueva Hipoteca Dual, una hipoteca que combina al mismo tiempo el interés fijo y variable. El cliente decide libremente qué porcentaje de ella será fija y cuál v..
A pesar de que el BCE se resiste a bajar los tipos de interés tenemos buenas noticias para los que buscan hipotecas, y es que son ya muchos los bancos que han decidido rebajar los intereses en sus hip..