Hace más de doce años, algunos de los países miembros de la Unión Europea iniciaban una nueva andadura en la integración económica y monetaria con la introducción de la moneda única, el euro. Durante todos estos años, los ciudadanos europeos hemos tenido que acostumbrarnos a realizar los pagos en esta moneda, con mayor o menor dificultad según los casos.
Sin embargo, la integración monetaria no estaba del todo completa sin la introducción de un sistema de pagos único para toda Europa. Con la introducción y consolidación de SEPA (que significa Single Euro Payments Area por sus siglas en inglés) a principios del mes de Febrero, el euro cuenta con un sistema de pagos homogeneizado para todos los países que cuentan con esta moneda.
SEPA es un sistema que permite que particulares, empresas y otros agentes económicos puedan realizar sus pagos en euros, con independencia de su nacionalidad y del lugar en que se encuentren, y con el mismo conjunto de estándares y normas, lo que en la práctica significa que tienen los mismos derechos y obligaciones.
En consecuencia, todos los medios de pago, como cheques, transferencias bancarias, domiciliaciones o pagos con tarjetas de crédito o débito se homogeneizan a nivel de Unión Europea.
Con SEPA desaparece la distinción entre pagos nacionales o internacionales, no solo aquellos realizados al por mayor, sino también para los consumidores. Por tanto, todos debemos acostumbrarnos a este sistema, lo que en la práctica significa comenzar a utilizar el IBAN en lugar del Código Cuenta Corriente puesto que, para nosotros, el resto de características de este nuevo sistema de pago no tendrán mayor relevancia.
Aquí puedes ver un vídeo explicativo:
El nuevo escenario de pagos al por menor generado por SEPA y la aprobación de la nueva normativa sobre estos servicios de pago introduce varias modificaciones que nos afectarán:
A partir del 1 de Febrero de 2014, SEPA se ha convertido en el nuevo sistema de pagos a nivel europeo. Son muchas las empresas y entidades financieras que han tenido que adaptar sus sistemas electrónicos a la nueva normativa, y a partir de 2016 tendremos que acostumbrarnos a realizar los pagos utilizando únicamente nuestro IBAN.
Un cambio del que muchas personas no son todavía conscientes, pero que les afectará para bien, mejorando el sistema de ejecución de pagos y facilitando las comunicaciones entre las partes.
Artículos más leídos
Hace un tiempo el Gobierno aprobó una serie de avales ICO para ayudar a los jóvenes a financiar la vivienda hasta el 100% del valor. Estos avales financiar la parte que supera el 80% del valor de la v..
Llevamos unas semanas en las que vemos bajar el Euríbor con alegría y con fuerza, pero los tipos oficiales marcados por el BCE apenas han bajado. Lo habitual es que el Euríbor y los tipos sigan una se..
RealAdvisor es una plataforma online integral que fue fundada en 2017 por Joan Rodríguez y Jonas Wiesel, que centraliza información y servicios inmobiliarios. Llegó a España en agosto de 2023 posicio..
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o monedas digitales de banco central son una nueva forma de dinero electrónico emitido por los bancos centrales, que representa un token digital de la moneda n..
Escoger una profesión con alta salida laboral es fundamental para que podamos disfrutar de una vida estable y con muchas más oportunidades laborales. Es por ello que estudiar gestión administrativa se..
Coincidiendo con la campaña de la Renta, los pensionistas están de enhorabuena, porque pueden reclamar ciertas cantidades correspondientes a aportaciones a mutualidades de previsión social realizadas ..
El Euríbor, el índice de referencia más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables en España, ha experimentado una fuerte subida en los últimos meses, alcanzando valores superiores al 4% por..
Nos preguntan mucho sobre cómo es posible que la deuda pública baje si nos cuentan que cada vez debemos más y más dinero, o cómo se aumenta la recaudación fiscal a pesar del enfriamiento de la economí..