Busconómico

¿Qué es el margin trading y cómo puede aplicarse en el trading con criptomonedas?

Para los veteranos del trading tradicional, operar con márgenes es una práctica común. Se trata del margin trading o, como se conoce más ampliamente, trading con apalancamiento.

Básicamente, se trata de una forma de invertir que multiplica los beneficios potenciales con el mismo capital.

Evidentemente, la posibilidad de generar más beneficios implica prepararse para el escenario contrario: perderlo todo.

Con el margin trading, las operaciones pueden arrojar pérdidas mucho mayores de las esperadas.

Este es un detalle que suele pasarse por alto (sobre todo cuando se comienza a tradear), aunque es algo que debería tenerse en cuenta siempre antes de operar.

No es fácil, ya que la perspectiva de ganar más con menos siempre tiene mayor peso psicológico en la mente del trader que se deja llevar por la avaricia.

¿Qué es margen en el trading?

A grandes rasgos, el margin trading va de la mano con el riesgo elevado, razón por la cual es una herramienta cuyo uso se desaconseja a los legos en la materia.

En cualquier caso, ignorar la posibilidad de optimizar los beneficios sería poco práctico en cualquier tipo de espacio financiero que goce de una liquidez significativa (como es el criptomercado).

Eso sí, la formación constante es el pilar fundamental que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En el caso del margin trading, la formación debería comenzar con tener muy claro qué es margen y apalancamiento.

Ambos son conceptos estrechamente relacionados. Suelen usarse indistintamente en muchos foros, pero no son exactamente lo mismo.

Resumiendo mucho, el apalancamiento se refiere a la cantidad de dinero aportada por un tercero (habitualmente la plataforma o el exchange donde se opera).

Frente al apalancamiento, que vendría a ser un crédito que multiplica el capital, el margen se define como el montante necesario para posibilitar la apertura y mantenimiento de las operaciones.

Con este margen, el trader no está aportando ninguna tasa o comisión vinculada al margin trading (esa es otra historia): es un depósito a modo de garantía equiparable a la diferencia entre el valor de la operación y el capital prestado.

Esta definición permite separar dos tipos de márgenes en función del momento de la operativa: uno para iniciarla y otro para mantenerla.

El primero se conoce como “margen inicial” o “margen de depósito”, el requerido para entrar al mercado. Este margen irá variando según se generen beneficios o pérdidas.

En el caso de dejar correr las pérdidas, el margen inicial podría superarse, produciéndose una “llamada al margen” por parte de la plataforma, del exchange o del proveedor de apalancamiento.

Llegado a este punto el trader debe decidir si aportar más liquidez procedente de su capital (es decir, realizar un depósito añadido) para mantener la posición o exponerse a que sea cerrada.

Apalancamiento: niveles y tipos de operaciones

En relación al apalancamiento, la clave del buen uso reside en conocer los niveles disponibles en cada plataforma y recurrir al que mejor se adapte a cada perfil.

Para un trader novato, el apalancamiento más bajo siempre será el más recomendable (si es que se puede aconsejar algún tipo de apalancamiento en este caso).

Para inversores profesionales, el grado de apalancamiento puede alcanzar porcentajes elevadísimos, llegando a multiplicar por 100 ó más el depósito.

Otra característica interesante del apalancamiento usado en plataformas que ofrecen CFDs o futuros basados en criptomonedas es la posibilidad de aprovechar la bidireccionalidad del mercado.

Es decir, se puede abrir una operación para generar beneficios tanto con la subida como con la caída de los precios.

Esta es quizá la gran diferencia con los mercados tradicionales, donde lo “normal” es posicionarse en largo, y una de las principales ventajas de hacer margin trading con activos tan volátiles como las criptomonedas.

Pros y contras del margin trading con criptomonedas

Ciertamente, los vaivenes vertiginosos del criptomercado presentan un espacio ideal para generar beneficios sustanciosos gracias al apalancamiento.

Por otro lado, también es la forma más rápida de perder el capital invertido en un abrir y cerrar de ojos. Basta echar un vistazo a las gráficas diarias del Bitcoin (BTC) para hacerse una idea de lo fácil que resulta verse envuelto en una caída o una subida de varios miles de dólares en el precio en cuestión de horas.

El riesgo añadido es impepinable, ya que estos movimientos tan volátiles pueden dinamitar cualquier posición, incluso si se ha elegido el apalancamiento adecuado.

Por supuesto, en un mercado de esta naturaleza, la estrategia que menos disgustos ocasiona es no ajustar demasiado los márgenes.

Y también es necesario extremar al máximo la gestión del riesgo con todos los recursos que ofrezca el exchange, como pueden ser los clásicos stop loss y take profit.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.