Busconómico

¿En qué consiste un activo subyacente de un producto derivado?

invertirA la hora de invertir, existen numerosos productos menos conocidos por el público en general pero que, sin embargo, tienen una gran acogida tanto por los inversores profesionales como por los inversores institucionales y que destacan por la elevada rentabilidad que proporcionan a costa de asumir un riesgo también más elevado.

Hablamos de los productos derivados, como los futuros, las opciones, los warrants o los CFDs.

Mediante la compra de este tipo de contratos de productos derivados no estamos adquiriendo ningún activo como tal, sino la posibilidad de obtener beneficios por la evolución del activo al que hacen referencia, también llamado activo subyacente.

Desde un punto de vista técnico, se denomina activo subyacente al activo financiero (acciones, bonos, índices bursátiles, commodities, etc) que es objeto de un contrato normalizado negociado en un mercado, y que sirve como base para un contrato de derivados y otros productos financieros.

El activo subyacente puede ser un activo en el sentido en el que todos lo conocemos (acciones de empresas, commodities…), un tipo (tipo de interés, tipo de cambio...), el valor de un índice (Euribor, LIBOR…) o un crédito de referencia (en el caso de derivados de crédito).

Al tomarse la evolución en su cotización como referencia a la hora de formalizar el contrato, existen muchas posibilidades de contratación que se pueden establecer entre el vendedor y el comprador.

Por ejemplo, en un contrato de opciones, el comprador tiene el derecho pero no la obligación de adquirir el activo subyacente a un precio determinado en la fecha de vencimiento.

Un CFD replicará la evolución del activo subyacente (es decir, su precio será el mismo que el precio del activo) dando la posibilidad al comprador de tomar una serie de posiciones que no podría realizar comprando el título físico del activo, como tomar posiciones bajistas, apalancarse, etc. sin perder en muchas ocasiones los beneficios a los que da derecho la tenencia de ese tipo de activos, como la posibilidad de obtener dividendos en el caso de las acciones.

Tipos de activos subyacentes

Antes hemos mencionado que existen una gran variedad de activos subyacentes en función del mercado organizado en el que queramos invertir y del tipo de instrumento derivado utilizado.

De esta forma,  tenemos para el mercado de opciones:

  • Opciones sobre divisas (currency options): son aquellos contratos que toman como activo subyacente el tipo cambio de una divisa fuerte, como el euro, la libra esterlina, el dólar americano o el yen japonés sobre otra divisa fuerte. Las más habituales son el Euro/Dólar US, Libra Esterlina/Yen, Libra esterlina/Dólar US o el Euro/Libra esterlina, entre muchos otros.
  • Opciones sobre activos de renta fija: en este caso se toma como activo subyacente los principales bonos de países como Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania, y los pagarés de grandes empresas, en especial de Estados Unidos.
  • Opciones sobre acciones: dan el derecho pero no la obligación de adquirir un número determinado de acciones de una compañía a un precio establecido en la fecha de vencimiento. El activo subyacente es, por tanto, las acciones de la empresa.
  • Opciones sobre mercancías: se suelen distinguir dos grupos principales de activos subyacentes: agrícolas y metales. Existen mercados especializados en cada una de estas mercancías, estableciendo para cada caso un contrato diferente y estandarizado para todos sus elementos.

    Por ejemplo, tenemos el Chicago Board of Trade especializado en cereales como maíz, soja, trigo, avena y arroz o el COMEX especializado en metales como el aluminio, el oro, el cobre, el paladio, el platino y la plata.
  • Opciones sobre futuros: en este caso, el activo subyacente es otro instrumento derivado, los futuros, que siguen la evolución de otro activo subyacente diferente de los apuntados arriba (divisas, bonos, mercaderías o índices).

En realidad, el resto de instrumentos financieros derivados como, por ejemplo, los futuros o los CFDs, tienen los mismos o similares activos subyacentes a los que existen para las opciones.

Ejemplos de activos subyacentes

Hay muchos ejemplos de activos que se negocian como subyacentes den los mercados de derivados.

Enumeramos a continuación los principales derivados negociados como activos subyacentes con algunos ejemplos.

  • Tipos de interés: Euribor, Libor y otros.
  • Acciones: Google, Telefonica, BBVA, Inditex
  • Índices: IBEX35, CAC, FTSE, DOW JONES.
  • Productos agrícolas: café, cacao, trigo, soja.
  • Metales: oro, plata, zinc, plomo, cobre.
  • Materias primas: petroleo, gas.
  • Ganado: pollo, cerdo, ternera.

Conclusiones

En realidad, el activo subyacente no constituye un activo en sí mismo en el sentido de que no poseemos su titularidad física como en el caso de las acciones o de otros títulos que cotizan en mercados organizados.

Es más, no lo poseeremos ni siquiera en el vencimiento del producto derivado aunque tengamos la obligación de comprarlo como ocurre en el caso de los futuros, puesto que este tipo de contratos se liquida por la diferencia entre la cotización actual del activo y el precio del activo al vencimiento del contrato.

Por tanto, para lo único que sirve el activo es para conocer cuál será la evolución de nuestro contrato en todo momento y para tomar las decisiones oportunas en un momento determinado en función de la evolución esperada del mismo, el tiempo que falte hasta su vencimiento y el riesgo que tenga asociado.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
por favor quisiera conocer el autor para poder citar en mi investigacion de finanzas, muchas gracias
Me pueden aconsejar las mejores plataformas para invertir en este tipo de activos y algunos consejos para principiantes en este tipo de operaciones.
gracias