Contenido del artículo
La palabra “squeeze” se puede traducir como exprimir, presionar o apretar, así que la expresión “short squeeze” en bolsa hace referencia al momento en que los inversores que se han puesto en corto en una acción se vean obligados por las circunstancias del mercado a comprar acciones y son ellos mismos los que acaban empujando el valor de las acciones al alza.
Cuando se produce un short squeeze las acciones de una empresa suben rápidamente y con bastante descontrol sin que tengan que existir razones evidentes para esa subida tan grande.
En un movimiento al alza si hay muchos cortos que tienen que recomprar aún presionan más al alza el valor al no encontrar acciones disponibles para la compra. Vamos a explicar el motivo por el que a veces se producen estos movimientos de short squeeze.
Cuando un inversor piensa que un mercado o un valor va a bajar tiene algunas opciones para invertir en contra del mercado, algunas posibilidades son opciones, ETFs inversos, futuros, etc.
Para ganar dinero cuando una acción pensamos que va a bajar en su cotización una de las posibilidades es acudir a las posiciones cortas.
Se trata de pedir prestadas acciones para venderlas y luego recomprarlas a un precio más bajo y devolverlas.
Cuando compramos acciones de una empresa el límite máximo que podemos perder es la cantidad de dinero que hemos invertido. En el caso más catastrófico la empresa puede quebrar y nuestras acciones pasarían a valer 0 €.
Cuando alguien se pone corto en una acción toma prestadas unas acciones a un precio para recomprarlas más tarde y luego devolverlas.
Así que la cantidad de dinero que puede perder ese inversor es en principio infinita, ya que la acción que tiene que recomprar puede subir sin ningún límite.
Eso dispara el riesgo de los inversores que se ponen cortos en una acción. En ese caso es habitual que los brokers exijan unas garantías, y que obliguen a comprar las acciones a los inversores si se llega a un límite.
En tal caso ocurre que incluso los brokers podrían enviar órdenes de compra, obligando a los cortos a recomprar para evitar llegar a unos límites imposibles en los que el inversor no podría hacer frente a sus obligaciones.
En resumen, al ponernos cortos el bróker nos exigirá unas garantías por escrito y nos cerrará la posición de forma automática (no obligará a recomprar las acciones lanzando una orden de compra automática) llegado un límite.
Cuando el precio de una acción comienza a subir de forma brusca, sin esperarlo y de manera rápida es el momento en que llega el temido short squeeze para los cortos.
Al subir rápidamente, las órdenes de mercado quedan estranguladas y hay pocas órdenes de venta para poder comprar.
Ante la subida brusca los inversores que están en corto se ven obligados a recomprar acciones, bien por voluntad propia o bien por exigencia del bróker.
Así que debido al cierre de cortos se disparan las órdenes de compra, y como no hay ventas, el precio sigue subiendo rápidamente debido a la gran demanda de compra de acciones de los cortos.
La subida brusca inicial se ve multiplicada por los cortos, y cuanto más cantidad de cortos tengan que recomprar mayor será el efecto short queeze y mayor será la subida.
Artículos más leídos
El bróker XTB ha lanzado una campaña en la que regala 1 acción gratis entre los nuevos clientes que abran una cuenta durante el mes de febrero de 2023. La acción que recibirán los nuevos clientes es d..
El último estudio publicado por Asufin concluye que 4,38 millones de residentes en España ya invierten en criptomonedas, una cifra que representa nada menos que el 10% del total de la población. La ci..
En el mundo occidental, especialmente en Europa, los políticos se han empeñado en reinventar las bases de la economía con consecuencias que pueden ser desastrosas. Esto no es un problema de izquierdas..
Trade Republic ha lanzado una gran oferta en la que paga un 2% de interés en su cuenta de efectivo por el dinero depositado con un máximo de 50.000 €. La oferta es para todos los clientes y sin límite..
Hay muchos libros excelentes sobre finanzas personales, y elegir entre los mejores puede ser una tarea complicada y bastante subjetiva. Pero a nivel internacional hay una serie de libros muy reconocid..
Las grandes empresas españolas, las que forman parte del IBEX35, están amortizando acciones propias a marchas forzadas. Esta práctica se basa en comprar acciones propias de la empresa para luego hacer..
Antes de empezar a invertir, antes de ponerse a ahorrar y antes de poder organizar nuestro futuro financiero el primer paso es eliminar deudas. Las deudas son las responsables en la mayoría de las oca..
Si estás interesado en temas de inversión casi seguro que en alguna ocasión has escuchado habar de Warren Buffet, considerados por muchos el mejor inversor de todos los tiempos. Warren Buffett es mund..