Busconómico

¿Qué es un short squeeze en bolsa?

La palabra “squeeze” se puede traducir como exprimir, presionar o apretar, así que la expresión “short squeeze” en bolsa hace referencia al momento en que los inversores que se han puesto en corto en una acción se vean obligados por las circunstancias del mercado a comprar acciones y son ellos mismos los que acaban empujando el valor de las acciones al alza.

Que es short queeze

Cuando se produce un short squeeze las acciones de una empresa suben rápidamente y con bastante descontrol sin que tengan que existir razones evidentes para esa subida tan grande.

En un movimiento al alza si hay muchos cortos que tienen que recomprar aún presionan más al alza el valor al no encontrar acciones disponibles para la compra. Vamos a explicar el motivo por el que a veces se producen estos movimientos de short squeeze.

Las posiciones cortas y sus límites

Cuando un inversor piensa que un mercado o un valor va a bajar tiene algunas opciones para invertir en contra del mercado, algunas posibilidades son opciones, ETFs inversos, futuros, etc.

Para ganar dinero cuando una acción pensamos que va a bajar en su cotización una de las posibilidades es acudir a las posiciones cortas.

Se trata de pedir prestadas acciones para venderlas y luego recomprarlas a un precio más bajo y devolverlas.

Los límites de las posiciones cortas

Cuando compramos acciones de una empresa el límite máximo que podemos perder es la cantidad de dinero que hemos invertido. En el caso más catastrófico la empresa puede quebrar y nuestras acciones pasarían a velo 0 €.

Cuando alguien se pone corto en una acción toma prestadas unas acciones a un precio para recomprarlas más tarde y luego devolverlas.

Así que la cantidad de dinero que puede perder ese inversor es en principio infinita, ya que la acción que tiene que recomprar puede subir sin ningún límite.

Eso dispara el riesgo de los inversores que se ponen cortos en una acción. En ese caso es habitual que los brokers exijan unas garantías, y que obliguen a comprar las acciones a los inversores si se llega a un límite.

En tal caso ocurre que incluso los brokers podrían enviar órdenes de compra, obligando a los cortos a recomprar para evitar llegar a unos límites imposibles en los que el inversor no podría hacer frente a sus obligaciones.

En resumen, al ponernos cortos el bróker nos exigirá unas garantías por escrito y nos cerrará la posición de forma automática (no obligará a recomprar las acciones lanzando una orden de compra automática) llegado un límite.

¿Cuándo llega el short queeze?

Cuando el precio de una acción comienza a subir de forma brusca, sin esperarlo y de manera rápida es el momento en que llega el temido short queeze para los cortos.

Al subir rápidamente, las órdenes de mercado quedan estranguladas y hay pocas órdenes de venta para poder comprar.

Ante la subida brusca los inversores que están a corto se ven obligados a recomprar acciones, bien por voluntad propia o bien por exigencia del bróker.

Así que debido al cierre de cortos se disparan las órdenes de compra, y como no hay ventas, el precio sigue subiendo rápidamente debido a la gran demanda de compra de acciones de los cortos.

La subida brusca inicial se ve multiplicada por los cortos, y cuanto más cantidad de cortos tangan que recomprar mayor será el efecto short queeze y mayor será la subida.


Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.