Busconómico

¿Qué es un Stop Loss, cómo utilizarlo?

Un stop loss o stop de pérdidas es una orden condicionada de venta en bolsa, es decir, la orden se ejecuta si se cumple la condición.

Este tipo de orden se utiliza normalmente para fijar un tope máximo de pérdidas y en caso de caída de la cotización hasta el valor predeterminado las acciones se vendan automáticamente.

Normalmente se explica un stop loss como fijar el límite de dinero que estamos dispuestos a perder cuando compramos unos valores en bolsa, y en ese sentido se aconseja fijar el stop loss justo tras comprar las acciones.

Es una herramienta muy útil para pequeños inversores que no pueden o no quieren estar constantemente pendientes de las cotizaciones bursátiles.

Pero el stop loss es mucho más que eso y se puede utilizar también para no perder posibles subidas y evitar vender acciones antes de tiempo, con lo que nos perderíamos una buena rentabilidad.

Cómo funciona una orden Stop loss

stop lossEl inversor fija un precio que equivaldría al máximo que está dispuesto a perder en una inversión. Si las acciones llegasen a ese precio se venderían de manera automática.

Por ejemplo: supongamos un inversor que compra acciones de una empresa a 10 euros cada acción y el límite máximo que estaría dispuesto a perder es de un 10%.

En ese caso fijaría una orden condicionada a un precio de 9 euros la acción.

De esta forma si la bolsa (o el valor) comenzase a caer, en el momento en que el precio de las acciones llegase a 9 euros se venderían automáticamente.

Si el precio nunca llegase a esos 9 euros la orden no se ejecuta, pudiendo el inversor operar con normalidad en cualquier momento con esas acciones.

Este tipo de orden evita tener que estar pendiente de las cotizaciones y limitar nuestro riesgo al invertir en bolsa.

Fijación de un Stop loss

La fijación de un stop loss es un servicio totalmente gratuito y sin costes que ofrecen la mayoría de los brokers.

Por regla general la fijación del precio en la que se va a ejecutar la orden condicionada no debe ser excesivamente ajustada al precio de compra.

Es decir, una bajada del 2% no tiene porqué significar que el precio vaya a bajar estrepitosamente, puede ser una simple corrección para después seguir con una senda alcista.

Si nuestro inversor que ha comprado a 10,00 euros la acción fija el precio del stop loss en 9,90 pudiera ser que saltase el stop loss por una pequeña bajada del 1,00% en los siguientes días a la compra y después subir hasta 10,50 y seguir su camino alcista.

Ese inversor habría vendido sus acciones a 9,90 por una pequeña caída puntual y muy habitual en bolsa.

Stop loss para afianzar ganancias

Hasta aquí hemos visto como funcionan estas órdenes para evitar “males mayores” o fijar un máximo de pérdidas, pero muchas veces se nos olvida que podemos usar la herramienta para no perder nuestras ganancias.

Para usar un stop loss con la vista puesta en no perder posibles ganancias deberemos cambiar el valor del stop loss a medida que la cotización de nuestras acciones sube.

La mayoría de brokers no permiten cambiar el precio de un stop loss. Por ello para modificarlo habrá que cancelar el stop loss y hacer uno nuevo, y como no tiene costes ni comisiones se hace sin problema.

Veamos cómo maximizar ganancias gracias a un stop loss con un ejemplo real:

1.- Un inversor compra acciones de Inditex en marzo de 2012 a un precio de unos 68 euros por acción.

2.- Fija su stop loss en 64 euros por si las moscas.

3.- En abril de 2012 la acción de Inditex vale unos 78 euros. Ese inversor está ganando un 14% en apenas un mes. Lo normal sería vender y recoger beneficios, pero le invade la duda de si la acción puede seguir subiendo y puede ganar más dinero. Por otro lado le da miedo que tras una subida tan fuerte la acción caiga de manera pronunciada y perder sus posibles “beneficios”, la solución es modificar el stop loss.

4.- El inversor cambia el stop loss que tenía colocado en 64 euros a 74 euros. Así consigue no vender las acciones, pero en caso de que baje vendería a 74 euros. De este modo seguiría siendo una inversión muy rentable pero evita  vender por si hay más subidas.

5.- En agosto de 2012 la acción llega a unos 90 euros. El inversor ahora mueve su stop loss hasta por ejemplo 83 euros (así que aunque bajase vendería a 83 que sería mucho más de los 78 que estuvo a punto de vender).

Así moviendo el stop loss hacia arriba garantizaremos no perder subidas futuras y una rentabilidad mínima prefijada en caso de que lleguen las bajadas de cotización.

Stop dinámico o stop loss automático

El ejemplo anterior de mover el stop loss manualmente para no perder ganancias algunos brokers como Renta4 lo ofrecen de manera automática y se denomina stop dinámico.

Así podemos fijar el stop dinámico de manera que las acciones se vendan si bajan más de un 10%, por ejemplo.

Conforme el valor de la acción vaya subiendo el stop dinámico irá subiendo automáticamente, manteniéndose siempre un 10% por debajo en este ejemplo.

En el caso en que la acción baje el stop dinámico no baja, se queda fijado en el valor al que había llegado.


Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Juanjo (18 mayo 2016)
Soy bastante novato en este tema, a través de los brokers online tipo ING o del Banco Santander, ¿se puede activar uno de estos Stop Loss? Entiendo que Renta4 es un servicio mucho más profesionalizado, pero para los que somos pequeños inversores que movemos pocas acciones ¿esto también sirve?

Gracias