Busconómico

Qué es una cuenta de pago básica y para qué sirve

Una cuenta de pago básica es una cuenta corriente, que no ofrece ningún tipo de remuneración, y que sólo permite depositar dinero, domiciliar recibos, retirar dinero en oficinas o cajeros, realizar pagos con tarjeta y transferencias.

Se trata de una cuenta sencilla para gestionar pagos, accesible a cualquier residente de la Unión Europea, y gratuita para personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Además, se contrata en las oficinas de las entidades bancarias.

En este estudio vamos a informarte de qué es una cuenta de pago básica, quién puede contratarla, sus requisitos, si tiene comisiones, y las mejores cuentas de pago básicas.

Quién puede contratar una cuenta de pago básica

Este tipo de producto puede ser contratado por tres tipos de perfiles:

  • Cuentas de pago básicasLos residentes en la Unión Europea, aunque no tengan domicilio fijo.
  • Las personas solicitantes de asilo.
  • Las personas que no tienen permiso de residencia en España, pero que no pueden ser expulsadas por motivo de hecho o jurídico.

Excepcionalmente, pueden contratarla, también, las personas que no pueden abrir una cuenta corriente en ningún banco,y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Requisitos para contratar una cuenta de pago básica

Para poder contratar una cuenta de pago básica hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener otra cuenta abierta en España.
  • Ser ciudadano residente en la Unión Europea.
  • Aportar la información que te solicita tu banco para poder cumplir con la normativa de prevención de blanqueo y de la financiación del terrorismo.

Comisiones de las cuentas de pago básica

Para los residentes de la Unión Europea, solicitantes de asilo o personas sin permiso de residencia, la comisión no puede ser superior a 3 euros al mes. Sin embargo, el Banco de España puede revisar, cada dos años, ese límite de 3 euros.

Para las personas que no pueden abrir una cuenta corriente en ningún banco, y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, son totalmente gratuitas. Dentro de esta categoría, se encuentran las personas que residan en hogares que cumplan estas condiciones:

  • En hogares de una sola persona, donde los ingresos brutos no superen 12.908,06 euros al año.
  • En los hogares de entre dos y cuatro personas, donde los ingresos brutos no superen 16.135,08 euros al año.
  • En los hogares de cuatro o más personas, con familia numerosa, o que tengan a su cargo una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, cuyos ingresos brutos no superen 19.362,09 euros al año.

Además, ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser propietario de inmuebles, excluida la vivienda habitual, ni de sociedades mercantiles.

Documentación necesaria para contratar una cuenta de pago básica gratuita

Las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social deben presentar la siguiente documentación en la entidad financiera:

  • Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
  • Uno de los siguientes documentos que acrediten la situación familiar:
    • Certificado de rentas.
    • Últimas tres nóminas percibidas.
    • Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones o subsidios por desempleo.
    • Certificado acreditativo de los salarios sociales o rentas mínimas de inserción.

Si no se dispone de la anterior documentación, se debe aportar un informe emitido por los servicios sociales.

Las entidades tienen un plazo de 30 días para aceptar o no la gratuidad.

Cuenta de pago básica de Bankia

Esta cuenta permite por 36 euros al año acceder a los servicios habituales de Bankia como son depósito de fondos en efectivo o cheque, apertura, utilización y cierre de la cuenta, operaciones de pago, y retirada de dinero en efectivo en las oficinas o cajeros automáticos.

Cuenta de Pago Básica
Cuenta de pago para realizar operaciones básicas de pagos y cobros, para aquellas personas en situación especial en nuestro país, con posibilidad de asociar una tarjeta prepago.

La cuenta de pago básica de Bankia admite varios titulares, autorizados, y representante legal. Además, permite la domiciliación de nómina, pensión, prestación por desempleo, y recibos.

Cuenta de pago básica de Sabadell

Esta cuenta no puede destinarse a actividades profesionales o empresas.

Cuenta de Pago Básica
Cuenta básica para realizar las operaciones habituales de pagos y cobros.

La cuenta de pago básica de Sabadell permite transferencias nacionales y, también, a países de la Unión Europea, domiciliación de recibos, emisión y mantenimiento de una tarjeta de débito, y banca electrónica para gestionar la cuenta , así como realizar pagos en línea.

Cuenta de pago básica de BBVA

Por la apertura y la utilización de la cuenta básica del banco BBVA, el titular debe pagar 3 euros al mes, que le permiten realizar 120 operaciones de pago dentro de la Unión Europea al año, y la ejecución de adeudos domiciliados y transferencias.

Cuenta de Pago Básica
La Cuenta Pago Básica es la cuenta pensada para los clientes residentes en la UE que les permite disfrutar de todos los servicios bancarios por solo 3 euros al mes.

Para la contratación de la cuenta, no es obligatorio adquirir otros productos o servicios del banco, pero el titular, si así lo desea, puede contratar los servicios de banca digital y la tarjeta de débito Ahora o la prepago Antes.

Cuenta de pago básica de Bankinter

El solicitante no puede ser titular de otra cuenta de pago básica abierta en otra entidad financiera que no sea Bankinter. No tiene ningún tipo de coste para aquellas personas en riesgo de exclusión social, para el resto se cobrará un coste anual de mantenimiento de 36 euros.

Cuenta de Pago Básica
Cuenta de pago básica para que los clientes en situaciones especiales dentro de la UE puedan realizar operaciones bancarias comunes.

Esta cuenta te permite depositar fondos, ingresar dinero en efectivo en las oficinas de Bankinter, retirar dinero en los cajeros de la Unión Europea, realizar operaciones de pago, transferencias, y adeudos domiciliados.

 

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.