Contenido del artículo
El mayor problema que encuentran muchos ahorradores a la hora de invertir en acciones o fondos de inversión es que, en muchas ocasiones, la aportación mínima es demasiado elevada para un inversor minoritario.
También ocurre que las comisiones de compra y venta son caras en relación a la cantidad de dinero que se quiere invertir.
Sin embargo, y del mismo modo que los fondos sirven para acceder a una cartera que sería imposible componer por nuestros propios medios, las cuentas ómnibus salvan el problema de las aportaciones mínimas elevadas, al tiempo que permiten acceder a una serie de mercados de una forma mucho más barata, accesible y sencilla.
Se trata de una cuenta de valores donde todas las acciones de todos los clientes están agrupadas de forma centralizada, como parte de una única cuenta. Por esta razón, también es conocida como cuenta global.
Se utiliza para acceder a diferentes mercados e instrumentos financieros y de inversión, como los mercados de deuda pública, en los mercados internacionales y los brókers globales.
En estos casos, el bróker es el único titular de las acciones de manera agrupada, enviando un registro interno con el detalle de quién es el propietario real de cada acción.
Por ejemplo, imaginemos tres clientes del Bróker X, que utiliza cuentas ómnibus. El cliente A tiene 1.000 acciones de Inditex, el cliente B, 3.000, y el cliente C, 2.000 acciones de esta compañía.
En el registro oficial existe una única cuenta, cuyo propietario es el Broker X, que tiene 6.000 acciones de Inditex. Son las 6.000 acciones de los clientes A, B y C, pero ellos no aparecen en ese registro oficial.
Sin embargo, el bróker sí lleva este registro para, por ejemplo, venderlas en caso de que alguno de sus clientes le de esa orden.
La principal ventaja de las cuentas ómnibus para un bróker de bolsa es que abarata de manera significativa la gestión de las posiciones de los valores incluidos en las cuentas de sus clientes.
Al no tener que gestionarlas de manera individual, sino de forma centralizada, los costes de intermediación son sensiblemente más bajos, lo que permite ofrecer unas tarifas también mucho más baratas a sus clientes.
Normalmente, las cuentas ómnibus son utilizadas por algunos brókers para gestionar la cartera de sus clientes de una forma mucho más eficiente, por ejemplo, dando acceso a sus clientes a una serie de mercados sin necesidad de tener abierta una cuenta en cada entidad en la que se desea operar.
Pero, además, los activos podrían estar a nombre de una subsidiaria del propio bróker, lo que haría que los activos y pasivos estuviesen separados de la propia gestión, de modo que si el bróker quiebra, el cliente pueda recuperar su capital sin demasiados problemas.
Por último, en algunos casos los partícipes pueden acceder a una serie de valores e instrumentos que de otra forma sería imposible porque exigirían una aportación inicial demasiado elevada, especialmente en algunos fondos de inversión.
Con las cuentas ómnibus, y dado que estas aportaciones las realizan todos los clientes de forma individual, es mucho más sencillo alcanzar esta cantidad.
Las cuentas ómnibus también comportan riesgos para sus clientes. Uno de ellos se da en el caso de que la entidad no sea capaz de satisfacer las órdenes de sus clientes por no disponer de efectivo suficiente en un momento determinado.
Si esto sucede, el resto de titulares tendrían que sufrir pérdidas para satisfacer el importe de las órdenes de venta.
La mayor parte de brókers en España ofrecen cuentas ómnibus. Se trata de una práctica muy extendida que tiene como fin reducir la tarifa que se cobra a los clientes.
De hecho, la última reforma del mercado de valores que se llevó a cabo allá por octubre de 2016 supuso que la mayor parte de cuentas nominativas de los clientes de brókers pasasen a segregarse dentro de una única cuenta ómnibus de la que era titular el bróker. Esto ha supuesto que las cuentas nominativas hayan pasado a ser un rara avis dentro de la segregación de cuentas de brókers.
Uno de ellos es ClickTrade, el broker online de Auriga Investors Sociedad de Valores SA, inscrito en la CNMV y miembro del Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN). Otro es el Bróker NARANJA de ING, que traspasó los valores de los clientes a una cuenta ómnibus el año pasado; DEGIRO, cuyos fondos van a parar a una cuenta ómnibus del Deutsche Bank o Interactive Brokers, entre muchos otros.
De hecho, lo difícil es encontrar un bróker que no opere directamente con cuentas ómnibus, pues es mucho más operativo para sus intereses y, en principio, también para los intereses de sus clientes.
Broker online que cuenta con una de las comisiones más baratas del mercado, pudiendo operar en muchos más mercados que la mayoría de brokers, en cuatro continentes distintos.
Te ofrecemos toda la información de sus tarifas y las opiniones de sus usuarios.
Suele ser una práctica habitual que brokers nacionales utilicen cuentas de valores nominativas para operar en el mercado nacional y cuentas ómnibus para operar en mercados internacionales, ya que de otra forma las comisiones serían demasiado altas para los pequeños inversores.
En Busconómico | Comparativa de Brókers
Artículos más leídos
Hace unos días publicábamos que existe una nueva manera de comprar oro mediante tokens digitales. Estuvimos investigando un poco y la idea nos parece muy buena, así que nos apetecía probar el sistema ..
Si estás interesado en temas de inversión casi seguro que en alguna ocasión has escuchado habar de Warren Buffet, considerados por muchos el mejor inversor de todos los tiempos. Warren Buffett es mund..
En España existe una nueva forma de comprar oro y plata mediante los nuevos token digitales que nacen de la colaboración de SEMPSA JP, la principal refinería española de metales preciosos, y Aurus, pl..
En el mundo occidental, especialmente en Europa, los políticos se han empeñado en reinventar las bases de la economía con consecuencias que pueden ser desastrosas. Esto no es un problema de izquierdas..
Las grandes empresas españolas, las que forman parte del IBEX35, están amortizando acciones propias a marchas forzadas. Esta práctica se basa en comprar acciones propias de la empresa para luego hacer..
Trade Republic ha lanzado una gran oferta en la que paga un 2% de interés en su cuenta de efectivo por el dinero depositado con un máximo de 50.000 €. La oferta es para todos los clientes y sin límite..
Dentro del variado y complejo mundo de las inversiones, algunas instituciones han demostrado un crecimiento y relevancia notables en los últimos años. HF Markets, también conocida como HFM, es uno de ..
Hay muchos libros excelentes sobre finanzas personales, y elegir entre los mejores puede ser una tarea complicada y bastante subjetiva. Pero a nivel internacional hay una serie de libros muy reconocid..