Busconómico

¿Qué es una cuenta ómnibus y qué brokers las ofrecen?

El mayor problema que encuentran muchos ahorradores a la hora de invertir en acciones o fondos de inversión es que, en muchas ocasiones, la aportación mínima es demasiado elevada para un inversor minoritario.

También ocurre que las comisiones de compra y venta son caras en relación a la cantidad de dinero que se quiere invertir.

Sin embargo, y del mismo modo que los fondos sirven para acceder a una cartera que sería imposible componer por nuestros propios medios, las cuentas ómnibus salvan el problema de las aportaciones mínimas elevadas, al tiempo que permiten acceder a una serie de mercados de una forma mucho más barata, accesible y sencilla.

Pero, ¿qué son exactamente las cuentas ómnibus?

preguntasSe trata de una cuenta de valores donde todas las acciones de todos los clientes están agrupadas de forma centralizada, como parte de una única cuenta. Por esta razón, también es conocida como cuenta global.

Se utiliza para acceder a diferentes mercados e instrumentos financieros y de inversión, como los mercados de deuda pública, en los mercados internacionales y los brókers globales.

En estos casos, el bróker es el único titular de las acciones de manera agrupada, enviando un registro interno con el detalle de quién es el propietario real de cada acción.

Por ejemplo, imaginemos tres clientes del Bróker X, que utiliza cuentas ómnibus. El cliente A tiene 1.000 acciones de Inditex, el cliente B, 3.000, y el cliente C,  2.000 acciones de esta compañía.

En el registro oficial existe una única cuenta, cuyo propietario es el Broker X, que tiene 6.000 acciones de Inditex. Son las 6.000 acciones de los clientes A, B y C, pero ellos no aparecen en ese registro oficial.

Sin embargo, el bróker sí lleva este registro para, por ejemplo, venderlas en caso de que alguno de sus clientes le de esa orden.

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de las cuentas ómnibus?

OmnibusLa principal ventaja de las cuentas ómnibus para un bróker de bolsa es que abarata de manera significativa la gestión de las posiciones de los valores incluidos en las cuentas de sus clientes.

Al no tener que gestionarlas de manera individual, sino de forma centralizada, los costes de intermediación son sensiblemente más bajos, lo que permite ofrecer unas tarifas también mucho más baratas a sus clientes.

Normalmente, las cuentas ómnibus son utilizadas por algunos brókers para gestionar la cartera de sus clientes de una forma mucho más eficiente, por ejemplo, dando acceso a sus clientes a una serie de mercados sin necesidad de tener abierta una cuenta en cada entidad en la que se desea operar. 

Pero, además, los activos podrían estar a nombre de una subsidiaria del propio bróker, lo que haría que los activos y pasivos estuviesen separados de la propia gestión, de modo que si el bróker quiebra, el cliente pueda recuperar su capital sin demasiados problemas.

Por último, en algunos casos los partícipes pueden acceder a una serie de valores e instrumentos que de otra forma sería imposible porque exigirían una aportación inicial demasiado elevada, especialmente en algunos fondos de inversión.

Con las cuentas ómnibus, y dado que estas aportaciones las realizan todos los clientes de forma individual, es mucho más sencillo alcanzar esta cantidad.

Sin embargo, no todos son ventajas.

Las cuentas ómnibus también comportan riesgos para sus clientes. Uno de ellos se da en el caso de que la entidad no sea capaz de satisfacer las órdenes de sus clientes por no disponer de efectivo suficiente en un momento determinado.

Si esto sucede, el resto de titulares tendrían que sufrir pérdidas para satisfacer el importe de las órdenes de venta.

¿Qué brókers ofrecen cuentas ómnibus?

La mayor parte de brókers en España ofrecen cuentas ómnibus. Se trata de una práctica muy extendida que tiene como fin reducir la tarifa que se cobra a los clientes.

De hecho, la última reforma del mercado de valores que se llevó a cabo allá por octubre de 2016 supuso que la mayor parte de cuentas nominativas de los clientes de brókers pasasen a segregarse dentro de una única cuenta ómnibus de la que era titular el bróker. Esto ha supuesto que las cuentas nominativas hayan pasado a ser un rara avis dentro de la segregación de cuentas de brókers.

Uno de ellos es ClickTrade, el broker online de Auriga Investors Sociedad de Valores SA, inscrito en la CNMV y miembro del Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN). Otro es el Bróker NARANJA de ING, que traspasó los valores de los clientes a una cuenta ómnibus el año pasado; DeGiro, cuyos fondos van a parar a una cuenta ómnibus del Deutsche Bank o Interactive Brókers, entre muchos otros.

De hecho, lo difícil es encontrar un bróker que no opere directamente con cuentas ómnibus, pues es mucho más operativo para sus intereses y, en principio, también para los intereses de sus clientes.

DeGiro
DeGiro
Broker online que cuenta con las tarifas más baratas del mercado, pudiendo operar en muchos más mercados que la mayoría de brokers, en cuatro continentes distintos.
ClickTrade
ClickTrade
Más de 10.000 acciones y ETFs de mercados de todo el mundo, incluyendo toda la zona euro, londres, escandinavia, EE.UU., Canadá, Australia y Hong Kong. Sin comisiones de custodia ni por cobro de dividendos y unos honorarios de compra-venta muy reducidos.
Interactive Brokers
Interactive Brokers
Broker online con más de 40 años de experiencia que ofrece unas tarifas muy competitivas para operar en 25 países de cuatro continentes, con la opción de utilizar hasta 22 divisas diferentes.

Suele ser una práctica habitual que brokers nacionales utilicen cuentas de valores nominativas para operar en el mercado nacional y cuentas ómnibus para operar en mercados internacionales, ya que de otra forma las comisiones serían demasiado altas para los pequeños inversores.

En Busconómico | Comparativa de Brókers


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.